Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

 

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO

 

La existencia de un sistema de justicia independiente es condición esencial de un Estado de derecho, sin embargo son numerosas las presiones, amenazas y agresiones contra los profesionales del derecho que limitan su independencia y el libre ejercicio de sus labores, y conducen a una denegación de justicia que hace dudosa la credibilidad de los procesos judiciales.

Por otra parte, el derecho de acceso a la justicia en su doble dimensión; como derecho humano fundamental y como medio que permite el reestablecimiento del ejercicio de aquellos derechos desconocidos o quebrantados, debe ser garantizado por los Estados, quienes tienen la obligación positiva de remover los vastos factores sociales, económicos, culturales y/o funcionales, que obstaculizan el ejercicio de este derecho.

En este contexto se enmarca el presente proyecto sobre Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina. Esta iniciativa surgida a principios de 2008 en el seno de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con la colaboración del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Independencia de Jueces y Abogados, Sr. Leandro Despouy, tiene por objetivos:

1) Fortalecer el sistema judicial a través de la promoción de la independencia del poder judicial y el libre ejercicio de la profesión de abogado/a.

2) Propiciar el mejoramiento de las condiciones y posibilidades de acceso a la justicia en todos los ámbitos sociales y geográficos.

3) Promover la inclusión de la perspectiva de género tanto en el ámbito interno del sistema judicial como en materia de acceso a la justicia.

Para ello, nos proponemos analizar la problemática relativa a las presiones, amenazas y ataques sufridos por jueces, fiscales y abogados en América Latina; estudiar los factores que inciden en estas situación a fin de trazar un panorama general de la región. Asimismo, pondremos especial énfasis en las actividades de difusión y promoción en materia de acceso a la justicia, tales como conferencias y seminarios, convencidos que el acceso a la información contribuye a revertir la desigualdad en este campo. Por último, y considerando lo anteriormente planteado, esperamos contribuir a nuestros objetivos a través de la publicación de diversos materiales sobre la temática.

Para finalizar, el presente proyecto aspira a beneficiar no sólo a jueces, fiscales, abogados y auxiliares de justicia que fueran víctimas de presiones como consecuencia del ejercicio de su labor profesional, sino también a aquellos sectores sociales que por diversos motivos encuentran restringidas u obstaculizadas sus posibilidades de acceso al sistema de justicia para hacer valer sus derechos.

Ver Equipo del Proyecto...

 

           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com