Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Website counter

   

INTRODUCCION AL PROYECTO APDH - AECID

 

La existencia de un sistema de justicia independiente es condición esencial de un Estado de derecho, sin embargo son numerosas las presiones, amenazas y agresiones contra los profesionales del derecho que limitan su independencia y el libre ejercicio de sus labores, y conducen a una denegación de justicia que hace dudosa la credibilidad de los procesos judiciales.
Por otra parte, el derecho de acceso a la justicia en su doble dimensión; como derecho humano fundamental y como medio que permite el reestablecimiento del ejercicio de aquellos derechos desconocidos o quebrantados, debe ser garantizado por los Estados, quienes tienen la obligación positiva de remover los vastos factores sociales, económicos, culturales y/o funcionales, que obstaculizan el ejercicio de este derecho.

En este contexto se enmarca el presente proyecto sobre Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina. Esta iniciativa surgió a principios de 2008 en el seno de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con la colaboración del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Independencia de Jueces y Abogados, Sr. Leandro Despouy

Ver más...
Ver Equipo del Proyecto...
 

 

A LA MEMORIA DE CARLOS EROLES

 

(Intervención de Leandro Despouy en el cierre de la Jornada “Voces y silencios de la discriminación”)

El 7 de noviembre de 2009, cuando estábamos preparando el libro Voces y silencios de la discriminación nos llegó la triste noticia de la muerte de Carlos Eroles, a cuya memoria, con justicia, le está dedicado. La noticia me encuentra analizando la intervención de Eroles en esta jornada, pero esta vez no la comentaré.
Muchos recordamos a Eroles en el ámbito académico donde desarrolló una notable labor pero sobre todo lo tenemos presente como un hombre sencillo, sensible y estudioso, de enorme compromiso con los derechos humanos.

Ver más...
 

 

VIDEO ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 
Este video refleja las actividades del proyecto llevadas adelante en estos dos años de intenso y fructífero trabajo.
Pueden verse algunas de las jornadas y publicaciones realizadas con el objetivo de promover la independencia de la justicia y el acceso universal e igualitario a ella.

Ver video...

 
 

BALANCE FINAL DEL PROYECTO
INDEPENDENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA

 
 

Independencia y acceso a la justicia: un vínculo estrecho

Corrían los primeros meses de 2008 cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se propuso realizar un proyecto que tuviera como eje el acceso a la justicia en América Latina. Consultamos para ello a Leandro Despouy, miembro de la APDH y Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados quien ofreció su colaboración. Finalmente, fue la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la que –con su subvención– nos permitió ponerlo en marcha.

Obispo (E) Aldo M. Etchegoyen

Ver más...


Valoración de las actividades y publicaciones realizadas en el proyecto
“Independencia y acceso a la Justicia en América Latina”

El 24 de septiembre de 2009 se realizó la Jornada “Voces y silencios de la discriminación” que –sin perjuicio de las presentaciones de libros previstas para marzo y abril de 2010– fue la última actividad del proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina”. Leandro Despouy hizo una intervención de cierre[1] y analizó brevemente las conferencias de los panelistas de la Jornada, que fue precedida por una sucinta valoración del proyecto. Es esta evaluación la que reproducimos aquí.

Leandro Despouy

Ver más...


Palabras Coordinador General de la Cooperación Española en Argentina D. Javier Calviño Pazos.

La Cooperación Española busca construir un entendimiento conjunto de los vínculos entre las obligaciones y los derechos humanos, y de esa manera promover la no discriminación como base de la construcción de sociedades mas inclusivas y estables. Este es uno de nuestros mandatos en Argentina, debemos acompañar y comprometernos con estos principios, y lo hacemos buscando socios capaces de promover esta construcción.

Entendemos que todos debemos alinearnos con una estrategia común que sirva a nuestros socios principales, la gente, la solución de los problemas surge a partir del dialogo como base de toda actividad que se lleve adelante, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) como receptora y facilitadora permite que nuestro trabajo pueda proyectarse y que podamos asociarnos, para acercarnos y escuchar. Se busca promover así la no discriminación como base de una sociedad mas inclusiva y estable.

Ver más...

 

 

AGRADECIMIENTO DEL EQUIPO DEL PROYECTO

 

Desde el equipo del Proyecto equipo del proyecto queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que este proyecto, que viera la luz a comienzo de 2008, llegue a su fin dejando numerosas publicaciones y actividades que sin duda contribuirán a los objetivos planteados. Agradecemos a quienes participaron en las jornadas y presentaciones, a quienes aportaron sus reflexiones para las publicaciones, a quienes colaboraron con la organización de las actividades propuestas y a todos los que asistieron a las jornadas aportando sus inquietudes y perspectivas.

Ver más...

 
 
 PUBLICACIONES
   
   Ver lista de autores de la Colección "Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina"
   
Los derechos humanos y los estados de excepción El desarrollo histórico demuestra que las declaraciones de excepción o de emergencia han sido de muy difícil regulación, ya que por muchos años se consideraron como atribuciones absolutamente discrecionales de los gobiernos y como una de las manifestaciones de la soberanía de los Estados.
Leandro Despouy, autor de esta publicación, ha constatado que han sido y son numerosas las declaraciones de las situaciones de emergencia, inclusive en la actualidad, de manera que muchos países, por razones que pueden ser o no justificadas, han estado de manera constante en estados de excepción, con lo que se presenta la paradoja de que excepción es que no existan estados de excepción.
La presente obra tiene como origen el informe final del autor como relator especial, nombrado en cumplimiento de la resolución 1985/87 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Precisamente como relator especial, Leandro Despouy ha elaborado un conjunto de principios que regulan el derecho internacional de los estados de excepción, con apoyo en los artículos 4º, 15º y 27º del Pacto de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos y las convenciones europea y americana sobre derechos humanos, así como en los convenios y protocolos de Ginebra sobre el derecho humanitario, y además de acuerdo con la jurisprudencia de los organismos internacionales.

Ver la publicación

 

   

Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia

En Pueblos Originarios y acceso a la justicia distintos autores reflexionan sobre las dificultades históricas de los indígenas para acceder a la justicia; sus luchas y relaciones con la sociedad. También examinan la normativa nacional e internacional, los recursos judiciales existentes y los obstáculos que se interponen a diario entre las comunidades originarias y el disfrute de sus derechos.
Ilustrado con fotos de la serie “Chaco en Resistencia”, de Andrés Santamarina, y compilado por Aldo Etchegoyen, Pueblos Originarios…ha sido estructurado en tres partes: la primera recoge las ponencias a la jornada “Pueblos Originarios y acceso a la justicia en la región del Gran Chaco”, realizada en la provincia del Chaco en junio de 2009. En el cuaderno central, se publica el Dossier “Augusto Roa Bastos, en defensa de las naciones indígenas”. Finalmente, “Otras Contribuciones” incluye trabajos de especialistas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia y nos introduce en el proceso de descolonización boliviano que está realizando el primer gobierno indígena de América posterior a la Conquista.

Ver la publicación

 

   
Este libro reúne las ponencias de la jornada “Voces y silencios de la Discriminación. Acceso a la justicia”, realizada en septiembre de 2009 en el marco del proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina- Parte 2”, impulsado por la APDH con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los trabajos analizan la problemática de la discriminación y sus implicancias en el acceso a la justicia en sus dos dimensiones más significativas: como derecho fundamental y con respecto a las condiciones que se requieren para su efectiva realización, al mismo tiempo que proponen líneas de acción concretas en la lucha por la igualdad y el respeto de la diversidad. Son protagonistas de estos textos las dificultades que atraviesan a diario distintos grupos victimizados: homosexuales, hipoacúsicos, pueblos originarios, migrantes, mujeres, en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Nuestro país debe profundizar en la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias; este libro es un aporte a ese debate.

Ver la publicación

 

   
En defensa de jueces y abogados. Leandro Despouy. Este libro reseña las actividades realizadas por el jurista argentino Leandro Despouy entre 2008 y 2009 en su carácter de Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre 2003 y 2009.
Los informes al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU reflejan de manera rigurosa la situación integral de la justicia y sus principales actores en todo el mundo, así como las violaciones y abusos que afectan y condicionan derechos fundamentales como los de acceso a la justicia, debido proceso, y demás garantías. Despouy analiza que el progreso de la justicia internacional en la última década ha abierto espacios nuevos en la esfera de la administración de justicia y en el desarrollo teórico de principios, estándares y normas de carácter universal que rigen para los Estados miembros y que permiten a jueces, abogados, fiscales y demás auxiliares contar con modelos y procedimientos claros para el Estado de Derecho, el sistema democrático y el respeto a los derechos humanos.

Ver la publicación

 

   
Este libro es una herramienta destinada a los jueces, fiscales, defensores públicos
y abogados particulares, que deben y desean defender la independencia
judicial.
En el capítulo 1, Leandro Despouy, el Relator Especial de Naciones Unidas
para la Independencia de Jueces y Abogados, historiza la Relatoría, explica en
qué consiste su mandato y cómo lo cumple, y expone su interpretación jurídica,
los antecedentes y los efectos de la trama normativa que protege la independencia
del sistema judicial.
En los capítulos 2, 3 y 4, Despouy reúne las normas internacionales y regionales
en que basa su tarea, sin pretensión de exhaustividad, porque justamente el
mérito de esta recopilación es que está basada en la experiencia concreta y cotidiana
de quien tiene la responsabilidad de velar por que se cumplan esas normas
en todos los países.
Con prólogo de la doctora Carmen Argibay.

Ver la publicación.

   


 

La presente publicación es el resultado de la jornada “Niñez y acceso a la Justicia” organizada en noviembre de 2008 por la comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en el marco del proyecto “Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina”.
Aborda la problemática de la niñez como sujeto de derechos. Propone un análisis en profundidad de la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley nº 26.061) siguiendo con los principios establecidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Asimismo, pone de manifiesto el desafío que conlleva la implementación de la nueva legislación a través de las experiencias de las Provincias de Neuquén y Santiago del Estero. Analiza también la problemática a nivel regional, en particular de Bolivia y Uruguay, reflejando la experiencia que vienen desarrollando, dejando en evidencia la complejidad que implica la implementación del paradigma de Protección Integral en toda la región.

Ver la publicación.
 

   
“El acceso a la justicia, en tanto derecho humano fundamental, representa para las personas la puerta de entrada a los distintos cauces institucionales provistos por los Estados para la resolución de sus controversias. Ello implica que además de abstenerse de incurrir en violaciones, los Estados tienen la obligación positiva de remover los obstáculos que impiden o limitan su acceso. En tanto medio para exigir el goce o restablecimiento de otros derechos, el acceso a la justicia no se agota con el ingreso a la instancia judicial, sino que se extiende a lo largo de todo el proceso, que debe sustanciarse de conformidad con los principios que sustentan el estado de derecho, y se prolonga hasta la ejecución de la sentencia. Ello implica que el principio de igualdad, y las condiciones de accesibilidad y efectividad que deben reunir los medios establecidos para el tratamiento de las controversias deben darse no sólo al inicio sino a lo largo de todo el proceso de su resolución. La ausencia de medios idóneos de acceso a la justicia, en última instancia, priva a las personas del “derecho al derecho”. Leandro Despouy

Ver la publicación.

 

   
El pasado miércoles 2 de Julio se llevó a cabo la conferencia “Mujer y acceso al servicio de Justicia”, en la que participaron especialistas sobre la temática tales como la Dra. Beatriz Kohen, la Dra. Itatí Graciela Di Guglielmo, la Hna. Martha Pelloni y la Sra. Susana Trimarco (madre de Marita Verón).

El objetivo del encuentro fue debatir sobre la temática del acceso de la mujer al servicio de justicia esperando poder visibilizar la problemática, así también repensar, mediante un diálogo interactivo, medidas para contrarrestar el desigual acceso a la justicia fundado en razones de género.

La información, reflexiones y conclusiones de la conferencia son el sustento de una publicación que se difunde públicamente con el objeto de promover, a través del acceso a la información, la igualdad de género en el acceso a la justicia.

Ver la publicación.

   
   
   Ver lista de autores de la Colección "Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina"
   
           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com