Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS


 
“Voces y silencios de la discriminación. Acceso a la Justicia”
El jueves 24 de septiembre se llevó a cabo en el salón de la Biblioteca del Consejo Nacional Armenio la conferencia “Voces y silencios de la discriminación. Acceso a la Justicia”.
Con el objetivo de reflexionar sobre la discriminación como obstáculo en el acceso a la justicia, participaron de la actividad expertos de distintas disciplinas, delegados de instituciones que luchan por erradicar la discriminación y representantes de grupos victimizados. La jornada contó asimismo con una perspectiva regional aportada por la visión de expertos del Uruguay.
La actividad fue también el marco definido para realizar la ceremonia formal de cierre del proyecto luego de dos años de intenso y fructífero trabajo.
El contenido de la jornada será plasmado en un libro que será publicado y distribuido a través de la página del proyecto.
 
“Pueblos originarios y acceso a la Justicia. La situación del Gran Chaco”.
El viernes 12 de Junio se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, la jornada “Pueblos originarios y acceso a la Justicia. La situación del Gran Chaco”.
Con una gran convocatoria, en la que participaron activamente miembros y representantes de las comunidades indígenas del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay) como así también profesionales de la justicia abocados al derecho indígena, se debatió sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven, la falta de acceso a la justicia, la historia de sus luchas y el rol de la mujer indígena en tales procesos, entre otras dimensiones. El objetivo central fue visibilizar la situación, compartir experiencias y reflexionar mancomunadamente sobre posibles estrategias para revertir lo planteado. El material de la actividad será publicado y difundido a través de esta página web.
 
Independencia de la Justicia – Estándares Internacionales
El día 18 de marzo se llevó a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la presentación del Libro “Independencia de la Justicia – Estándares Internacionales” de Leandro Despouy realizado en el marco del proyecto “Independencia y acceso a la Justicia en América Latina”.

La presentación estuvo a cargo de la señora Ministra Carmen M. Argibay quien compartió la mesa con el Auditor General de la Nación y Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Dr. Leandro Despouy, el Dr. Luis María Cabral (Consejo de la Magistratura y Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), el Dr. Abel Fleming (Federación Argentina de la Magistratura ), el Dr. Rafael Gutiérrez (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Bs. As.), y el Dr. Carlos Alberto Andreucci (Federación Argentina de Colegios Abogados).

Asistieron a la presentación 200 personas, entre ellas Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Jueces de Cámaras, Presidentes de Tribunales Orales, abogados, entre otros profesionales del derecho. Asimismo el evento contó con la presencia del embajador de España y embajadores de países de la región.

“Independencia de la Justicia – Estándares Internacionales” es una herramienta destinada a los jueces, fiscales, defensores públicos abogados particulares, que deben y desean defender la independencia judicial.

 
Presentación de publicaciones
El pasado martes 18 de noviembre se realizó en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la presentación de los libros “Hacia una Justicia Independiente y eficaz” y “Mujer y acceso a la Justicia” , contando con la presencia del Relator de Naciones Unidas sobre Independencia de jueces y abogados, Sr. Leandro Despouy.

En ese marco se distribuyeron ejemplares de las publicaciones entre el público presente, en su mayoría jueces, abogados, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Ambas publicaciones se encuentran a disposición del público a través de la página web.

 
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El día 6 de Noviembre se llevó a cabo en el Salón Dorado del Hotel Castelar una jornada de trabajo sobre “La accesibilidad al Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes" en la que estuvieron presentes especialistas argentinos, uruguayos y bolivianos.

La Jornada tuvo por objetivo repensar la problemática de la infancia desde el nuevo paradigma establecido internacionalmente por la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y plasmado en la argentina a través de la Ley nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este marco se abordó la temática del diseño y la ejecución de un Sistema de Protección de Derechos, en el cual los órganos judiciales son parte integral del mismo.

La jornada fue también muy rica en debate. Los paneles funcionaron como disparadores de numerosas comentarios del público que aportaron en la reflexión de la problemática. El material de la jornada será publicado y difundido a través de la página web del proyecto.

 
Situación de Bolivia

El 5 de noviembre se realizó la actividad “Bolivia en busca de un nuevo destino”. Los expositores, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia, relataron sobre la actual situación de inestabilidad que se encuentra atravesando el país hermano y los desafíos que la misma supone. Asimismo, la actividad fue un espacio importante para reforzar los vínculos de cooperación y el establecimiento de estrategias en materia de derechos humanos.

 
Mujer y acceso a la Justicia
El pasado miércoles 2 de Julio se llevó a cabo la conferencia “Mujer y acceso al servicio de Justicia”, en la que participaron especialistas sobre la temática tales como la Dra. Beatriz Kohen, la Dra. Itatí Graciela Di Guglielmo, la Hna. Martha Pelloni y la Sra. Susana Trimarco (madre de Marita Verón).

El objetivo del encuentro fue debatir sobre la temática del acceso de la mujer al servicio de justicia esperando poder visibilizar la problemática, así también repensar, mediante un diálogo interactivo, medidas para contrarrestar el desigual acceso a la justicia fundado en razones de género.

La información, reflexiones y conclusiones de la conferencia son el sustento de una publicación que se difunde públicamente con el objeto de promover, a través del acceso a la información, la igualdad de género en el acceso a la justicia.

Ver la publicación.

 

Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina

El miércoles 2 de Julio tuvo lugar el acto de apertura del proyecto “Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina”. Estuvieron presentes el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sr. Javier Calviño Pazos, el Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Obispo Aldo Etchegoyen y el Co-vicepresidente del organismo, Dr. Horacio Ravenna.

El acto de apertura estuvo seguido de un panel específico sobre la problemática de Género y acceso a la justicia. El cierre estuvo a cargo del Sr. Leandro Despouy, Relator Especial sobre Independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas.



 

 

           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com