Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

 

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES REALIZADAS EN EL PROYECTO
"INDEPENDENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA"

 

El 24 de septiembre de 2009 se realizó la Jornada “Voces y silencios de la discriminación” que –sin perjuicio de las presentaciones de libros previstas para marzo y abril de 2010– fue la última actividad del proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina”. Leandro Despouy hizo una intervención de cierre (1) y analizó brevemente las conferencias de los panelistas de la Jornada, que fue precedida por una sucinta valoración del proyecto. Es esta evaluación la que reproducimos aquí.


La Jornada “Voces y silencios de la discriminación” es la última actividad del proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina” que durante dos años llevó adelante la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y mi colaboración en tanto Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados. Quedan por ver la luz cuatro libros que se están editando y organizar sus presentaciones públicas.

Quiero comenzar agradeciendo al director del proyecto, el obispo (E) Aldo Etchegoyen, un hombre que ha demostrado en muchos años de militancia su profundo compromiso con los derechos humanos. Su particular presencia siempre aporta amabilidad, color, solidaridad y positiva concreción de todo cuanto hace, lo cual se visualiza en múltiples resultados. Por ello saludo su intervención en todas las actividades realizadas en el marco de este emprendimiento.

El proyecto ha sido una experiencia muy alentadora y debo decir que ha significado una gran ayuda a mi labor como Relator Especial. La APDH fue el organismo que pudo cumplir la función de procesar insumos, establecer vínculos, dar sustento a muchas de mis intervenciones y por ello le estoy muy agradecido. Tengo una larga experiencia en las Naciones Unidas, he sido cuatro veces Relator Especial y puedo decir que aunque generalmente es una tarea dura y solitaria a la que ocasionalmente los países prestan colaboración –ya que son los Procedimientos Especiales de la ONU los que ponen de relieve las carencias, deficiencias y dificultades por las que atraviesan los gobiernos–, en este caso debo expresar mi doble satisfacción: por el acompañamiento de la APDH y de muchas otras organizaciones de la sociedad civil y por el apoyo de asociaciones de juristas y, en muchos casos, de los propios Estados. Más aun, en mi caso, puedo decir que la sociedad argentina me ha acompañado estrechamente en esta tarea internacional.

Nunca antes una ONG argentina había publicado todas las actividades de una Relatoría de la ONU, y la APDH lo ha hecho en el marco de este proyecto, con la valiosa y fundamental cooperación de AECID. En este contexto, también quiero agradecer al equipo que trabajó en el Proyecto: a Aldo Etchegoyen, Horacio Ravenna, Dalila Polack, Ayelén Cerqueira y Juan Manzano; todos han realizado un riguroso control de gestión y seguimiento administrativo y contable de su ejecución y han demostrado su responsabilidad y capacitación para estar a la altura de este tipo de desafíos.

Además, muchas personas e instituciones contribuyeron decididamente a la culminación del proyecto; en ese sentido, vaya el agradecimiento también para mis colaboradores Mariana Schriefer y Alejandro Cacace, que generosamente asistieron y acompañaron su ejecución, y a Florencia Teruzzi por su aporte a la edición de los libros del proyecto. Diversas organizaciones pusieron a disposición instalaciones e infraestructura para que realizáramos jornadas y presentaciones; prestigiosos intelectuales hicieron valiosas contribuciones que realzan la riqueza conceptual de las publicaciones. A todos ellos estamos muy agradecidos.

Deseo resaltar que AECID ha facilitado y concedido todo aquello que se requirió desde el inicio de este proyecto; lo hizo con transparencia, sin condicionamientos, con presencia. AECID, Javier Calviño Pazos y su equipo han estado siempre prestos para resolver las solicitudes y necesidades apoyando permanentemente al proyecto. La elocuente intervención de Calviño y su profunda comprensión sobre la importancia del proyecto nos eximen de mayores comentarios. Podemos decir que la Embajada de España, a través de su eximio embajador Rafael Estrella y de su organismo de cooperación, ha sido el inestimable sostén de una experiencia sumamente positiva llevada a cabo con amplitud y responsabilidad y que traduce su permanente vocación de actualizar la vigencia de los derechos humanos. A ellos expreso, en nombre de todos, mi más profundo agradecimiento.

Pese a su dimensión –por cierto modesta–, el proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina” ha sido muy productivo. Es cierto que para la segunda parte los planes eran más ambiciosos y se proyectaron más actividades con organizaciones del Continente, pero la crisis económica mundial se interpuso en el camino y ello, de alguna manera, limitó el alcance regional del proyecto. Sin embargo, cuatro jornadas, ocho libros impresos y publicados en formato digital en la página Web de la APDH, sumado a numerosas presentaciones públicas y una valiosa experiencia con organizaciones de cada sector abordado, dan cuenta de la efectividad del camino trazado.

Para la Relatoría sobre la independencia de jueces y abogados –mi mandato concluyó en agosto de 2009–, la publicación de todos los Informes en la página Web de la APDH ha sido una verdadera herramienta de difusión de sus actividades, complementada con diversas presentaciones en el país, de las que han participado notables juristas y exponentes de la Justicia argentina y latinoamericana.

Deseo expresar un especial agradecimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; a su presidente, Ricardo Luis Lorenzetti; a las ministras Elena Highton y Carmen Argibay; y al ministro Raúl Eugenio Zaffaroni, que no solamente han acompañado las presentaciones de libros como conferencistas sino que también –es el caso de la doctora Argibay y el doctor Zaffaroni– han escrito inapreciables prólogos. Así también la Corte facilitó su sala principal para la presentación del libro Independencia de la Justicia. Estándares internacionales. (2)

Hago un reconocimiento particular al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), a su presidente Adalberto Rodríguez Giavarini y a todos sus integrantes. El CARI ha hecho de la presentación de los Informes del Relator una actividad habitual y eso, no tengo dudas, representa una significativa distinción que honra a este proyecto.(3)

Menciono de manera destacada a mis colegas, los abogados, que personalmente y a través de sus numerosas organizaciones en todo el país han acompañado el proyecto con su presencia y con presentaciones en distintas sedes, como por ejemplo la realizada en la Ciudad de Tucumán, en la que también presentamos el libro Independencia de la Justicia. Estándares internacionales, de mi autoría. Con relación a este libro, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ha decidido su reedición en la editorial jurídica Rubinzal Culzoni.

En el marco del proyecto se realizaron tres Jornadas especiales –además de ésta que hoy nos convoca y que es la última–; ellas son: “Niñez y acceso a la justicia” y “Mujer y acceso a la justicia” en la Ciudad de Buenos Aires y “Pueblos originarios y acceso a la justicia en la región del Gran Chaco” en la ciudad de Resistencia, Chaco. A las tareas propias de los eventos, que tuvieron una nutrida y calificada concurrencia, se debe agregar las respectivas publicaciones y también las colaboraciones especiales de expertos. Así, los libros Niñez y acceso a la justicia; Mujer y acceso a la justicia; Pueblos Originarios y acceso a la justicia han tenido amplia difusión y continúan siendo muy solicitados. El libro Pueblos Originarios y acceso a la justicia (4) incluye un dossier especial en el que se publican textos de Augusto Roas Bastos –cedidos por la fundación que lleva su nombre–. Recordamos que el célebre escritor paraguayo, premio Cervantes de Literatura en 1989, hizo de la defensa de la causa indígena un eje de su vida y su obra.

Se encuentra en etapa de edición el libro Los derechos humanos y los estados de excepción, con prólogo del jurista Raúl Zaffaroni, que actualiza toda la normativa que deben observar los países para resguardar la vigencia de los derechos humanos durante situaciones de crisis y bajo estados de sitio o excepción. Este libro se publica con el coauspicio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo publicó por primera vez en 1999, con prólogo de Héctor Fix Zamudio, y hoy se edita en una versión actualizada.

Centenares de asistentes a todas las jornadas y presentaciones acreditan que cuando una actividad sirve a la comunidad y de ella se nutre, la sociedad brinda su respuesta con grandeza y la acompaña. Limitaciones presupuestarias no han permitido que el proyecto pueda llegar a más entidades educativas, escuelas, bibliotecas, pueblos y ciudades. En esta etapa hemos procurado subsanar esas carencias con presencia en Internet.

Es entonces necesario reconocer que el proyecto APDH-AECID deja también –en sólo dos años– un valioso patrimonio en materia de libros organizados en la “Colección Independencia y acceso a la justicia en América Latina”.

 


Notas:

(1) Esa intervención es el capítulo de apertura del libro.

(2) El 18 de marzo de 2009 se realizó la presentación de Independencia de la Justicia – Estándares Internacionales, de Leandro Despouy (2009), en la Sala de Audiencias de la CSJN. La presentación estuvo a cargo de Carmen M. Argibay, ministra de la CSJN y prologuista del libro, quien compartió la mesa con Luis María Cabral, del Consejo de la Magistratura y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Abel Fleming, de la Federación Argentina de la Magistratura; Rafael Gutiérrez, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos Alberto Andreucci de la Federación Argentina de Colegios Abogados; Rafael Estrella, Embajador de España y el propio Despouy. [N. E].

(3) Hacia una justicia independiente y eficaz- Informes 2006-2007 , presentado en el CARI el 6 de noviembre de 2008 por Antonio Bustamante, Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; Ricardo Luis Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Leandro Despouy. En defensa de jueces y abogados- Informes 2008-2009. Ambos libros han sido editados por APDH-AECID.
Informes anteriores del Relator Especial Leandro Despouy también fueron editados en la Argentina: Informes 2003-2004, presentados el 30 de junio de 2005 en el Palacio San Martin del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por: Elena Highton, ministra de la CSJN; Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Miguel Angel Caminos, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Embajador Aníbal Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Canciller Rafael Bielsa; Sidnei Benetti, presidente de la Unión Internacional de Magistrados y Leandro Despouy. Informes 2005-2006 [incluye informe “Situación de los detenidos en la bahía de Guantánamo”], presentados el 18 de diciembre de 2006 en el CARI, por Carmen Argibay, ministra de la CSJN; Nilda Garré, Ministra de Defensa de la Nación; Rodolfo Mattarollo, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la nación; Horacio Catani, Presidente de la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal; Carlos Andreucci, Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Adalberto Rodríguez Giavarini, del CARI y Leandro Despouy.[N. E].

(4) Autores de Niñez y acceso a la justicia (2008): Javier Calviño Pazos, Miguel Monserrat, Rubén Efron, Sara Cánepa, Verónica Sánchez Barrera, Pablo Martines, Nara Oses, Judith Bitar, Miembros de la Comisión de Niñez y Adolescencia- APDH.
Autores de Mujer y acceso a la justicia (2008): Javier Calviño Pazos, Horacio Ravenna, Aldo Etchegoyen , Susana A. Finkelstein, Beatriz Kohen, Itatí Di Guglielmo, Marta Pelloni , Susana Pérez Gallart, Susana Trimarco, Leandro Despouy , María Teresa Flores, Haydee Birgin - Natalia Gherardi, Marcela V. Rodríguez.
Autores de Pueblos Originarios y acceso a la justicia ( 2009): Horacio Ravenna, Obispo (E) Aldo M. Etchegoyen, Miguel Castro Arze, Orlando Charole, Julio César García, Cristina Vila, Carlos Alberto Benedetto, Maria Iride I. Grillo, Mabel Dalmás Artus, Rolando Nuñez, Laura Inés Ramos, Arturo Peña V., Miguel Castro Arze, María Elena Barbagelata, Julio Saquero - Raúl Prytula, Carlos Romero - Xavier Albó. Dossier Augusto Roa Bastos, en defensa de las naciones indígenas: Florencia Teruzzi, Mirta Roa Mascheroni, Hans Kurz, Leandro Despouy, Augusto Roa Bastos.
 

 

           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com