Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

 

A LA MEMORIA DE CARLOS EROLES (1)

 

El 7 de noviembre de 2009, cuando estábamos preparando el libro Voces y silencios de la discriminación nos llegó la triste noticia de la muerte de Carlos Eroles, a cuya memoria, con justicia, le está dedicado. La noticia me encuentra analizando la intervención de Eroles en esta jornada, pero esta vez no la comentaré.

Muchos recordamos a Eroles en el ámbito académico donde desarrolló una notable labor pero sobre todo lo tenemos presente como un hombre sencillo, sensible y estudioso, de enorme compromiso con los derechos humanos.

Era un líder de las organizaciones no gubernamentales que plantearon con fuerza y convicción la grave problemática de las personas con discapacidad. Su lucha trascendió el ámbito nacional y fue un gran impulsor de medidas y propuestas de alcance internacional, como fueron los convenios que finalmente se adoptaron en el plano regional –de la OEA–, y en el plano universal –de las Naciones Unidas–. Representó a la Argentina en el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad y cubrió innumerables espacios como experto. Gran parte de su labor está registrada en catorce libros y en cientos de artículos; en videos y conferencias, y constituye no solamente un testimonio de lucha desde la adversidad en favor de las personas que enfrentan dificultades, sino una herramienta de gran actualidad para que otros emprendan o continúen esa lucha eficazmente. Sin duda, Eroles es un entrañable ejemplo para nuestra sociedad y para las personas con discapacidades.

Lo recuerdo también como un querido amigo con el que compartí amables encuentros y las coincidencias propias de quienes transitan los mismos espacios, de modo que si yo fuera poeta podría dedicarle una elegía como la que Miguel Hernández le ofrendó a Ramón Sijé y decirle, como él:

que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Y nada sería mas acertado que esto último, porque con Carlos siempre hemos tenido muchas cosas de que hablar y tantas otras que nos quedaron por decir. También le diría que él le dio a la sociedad mucho más de lo que recibió de ella, y él sabría que no es un cumplido de circunstancia.



(1) Intervención de Leandro Despouy en el cierre de la Jornada “Voces y silencios de la discriminación”

 

           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com