Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

 

INDEPENDENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA: UN VÍNCULO ESTRECHO (1)

 

Obispo (E) Aldo M. Etchegoyen
Director del Proyecto
Copresidente de la Asamblea Permanente
por los Derechos Humanos (APDH)

 

Corrían los primeros meses de 2008 cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se propuso realizar un proyecto que tuviera como eje el acceso a la justicia en América Latina. Consultamos para ello a Leandro Despouy, miembro de la APDH y Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados quien ofreció su colaboración. Finalmente, fue la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la que –con su subvención– nos permitió ponerlo en marcha.

El proyecto Independencia y acceso a la Justicia en América Latina tomó como base los principios desarrollados por la Relatoría a cargo de Despouy, programó su difusión y enfocó la actividad, especialmente, en aquellos grupos sociales de alguna manera marginados, tanto de los beneficios de la ley y la justicia, como de otros derechos humanos. La independencia y el acceso a la justicia son dos componentes estrechamente relacionados entre sí. Cuando la independencia de la justicia se encuentra restringida por factores políticos o económicos, queda directamente afectado su acceso a ella, lo que perjudica a los grupos sociales más marginados ya sea por su condición económica, étnica, identidad sexual, religiosa u otros factores.

Establecimos entonces una metodología de trabajo sustentada, por un lado, en la difusión de estándares y principios vinculados a la justicia, y por otro, en la organización de jornadas de concientización y difusión sobre temas específicos seguidas de publicaciones basadas en el material expuesto en ellas y otros trabajos relacionados con el tema. Se actualizó la página Web de la APDH, y toda la actividad, libros e informes relacionados con el Proyecto, son de libre acceso para el público interesado.

Se publicaron cuatro libros de Leandro Despouy: dos correspondientes a sus informes al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su calidad de Relator Especial: Hacia una Justicia independiente y eficaz-Informes 2006-2007; En defensa de jueces y abogados- Informes 2008-2009; y otros dos libros temáticos: Independencia de la Justicia-Estándares Internacionales, con prólogo de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carmen Argibay; y Los derechos humanos y los estados de excepción, con prólogo de otro ministro de la Corte, E. Raúl Zaffaroni. Los tres primeros fueron presentados –con gran asistencia de público– por destacados panelistas nacionales e internacionales; Informes..,. en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); Estándares…, en la Sala de Audiencias de la CSJN y el último –actualmente en prensa– se presentará en los primeros meses de 2010.

Se realizaron también cuatro jornadas que dieron lugar a sendos libros: El 2 de julio de 2008 realizamos, junto con la Comisión por los Derechos de la Mujer de la APDH, presidida por Susana Pérez Gallard, la jornada sobre Acceso a la Justicia de la Mujer. Calificadas panelistas o expositoras, entre ellas la doctora Carmen Argibay, de la CSJN, denunciaron las diferentes formas en que el acceso a la justicia es denegado a las mujeres. Se entregó el Premio Dignidad a Susana Trimarco por su arduo trabajo en el rescate de mujeres privadas de su libertad por las redes de trata al servicio de la prostitución. La jornada fue ocasión propicia para presentar los lineamientos del Proyecto mediante un panel con la participación de Javier Calviño Pazos, Coordinador General de la AECID, Leandro Despouy como Relator Especial de las Naciones Unidas, y Aldo M. Etchegoyen, director del Proyecto. El libro correspondiente a esta jornada tuvo amplia difusión.
La segunda jornada estuvo dedicada al Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes, se llevó a cabo el 6 de noviembre 2008. Tuvo una excelente participación de docentes y trabajadores/ras sociales, además de una delegación de Bolivia presidida por el presidente de la APDH de ese país, obispo (E) Rolando Villena, y un docente de Uruguay. La presencia de la delegación boliviana motivó por primera vez una reunión entre las APDH de la Argentina y de Bolivia para delinear acciones futuras entres ambos países. El libro respectivo se distribuyó en la Argentina, Uruguay y Bolivia.

El 12 de julio de 2009, en la ciudad de Resistencia, se llevaba a cabo la jornada sobre Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia en el Gran Chaco. En esa zona se concentra la mayor presencia de diferentes etnias indígenas en América Latina. Participaron representantes de comunidades mocovíes, tobas y wichís; una delegación del Instituto del Aborigen Chaqueño
presidida por Orlando Charole; representantes de organismos que trabajan en defensa de los derechos de Pueblos Originarios y funcionarios de gobierno. La actividad, que tocaba un tema sensible en una región de gran presencia indígena, tuvo muy amplia repercusión. Respondiendo a un pedido de la comunidad aborigen, la Comisión de Relaciones Internacionales de la APDH elevó la preocupación respecto de la falta de independencia de justicia con relación a los Pueblos Originarios en el Gran Chaco ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El libro correspondiente, Pueblos Originarios y acceso a la justicia, –actualmente en proceso de impresión– reseña las intervenciones en la jornada; incluye en un Dossier especial tres textos de Augusto Roa Bastos relacionados con los Pueblos Originarios que fueron facilitados por la Fundación dedicada al gran escritor paraguayo que preside su hija Mirta Roa Mascheroni; y otras contribuciones. Este libro contiene también fotografías de Andrés Santamarina de la serie “Chaco en resistencia”. Se presentará en 2010.

La jornada que da lugar a esta publicación: Voces y silencios de la discriminación.

Acceso a la justicia, se realizó el 24 de septiembre de 2009 y es la última de nuestra programación. Con el objetivo de reflexionar sobre la discriminación como obstáculo en el acceso a la justicia, participaron de la actividad expertos de distintas disciplinas, delegados de instituciones que luchan por erradicar la discriminación y representantes de grupos victimizados. La jornada contó asimismo con una perspectiva regional aportada por la visión de expertos del Uruguay.La actividad fue también el marco definido para realizar la ceremonia formal de cierre del proyecto luego de dos años de intenso y fructífero trabajo.


Otras actividades

En el contexto del proyecto Independencia y acceso a la Justicia en América Latina también encaramos acciones directas con relación a problemas de comunidades que afrontaban serios problemas de justicia. En diciembre de 2008 viajamos a Puerto Madryn en defensa de aproximadamente 500 familias de obreros de la construcción provenientes de Bolivia a las que querían desalojar de terrenos fiscales que les habían sido ofrecidos años atrás para radicarse. Afortunadamente, el desalojo no se realizó. También en Chubut, en la zona del Hoyo, un poderoso abogado terrateniente había iniciado acciones para desalojar a familias aborígenes, lo que las habría dejado en total desamparo. Junto con el doctor Raúl Prytula, de la delegación El Bolsón de la APDH, luego de varias entrevistas en la zona pudimos llegar hasta el Alto Tribunal de Justicia de la Provincia y el desalojo fue suspendido. Esta experiencia se relata en el libro Pueblos Originarios y acceso a la justicia. La APDH ha prestado su asistencia y acompañado en sus demandas a delegaciones de comunidades wichís de Formosa y Santiago del Estero en sus gestiones ante autoridades del Estado nacional.

El 31 de diciembre de 2009 llega a su fin este proyecto que iniciamos en 2008. Agradecemos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en especial a su Coordinador General en la Argentina, Javier Calviño Pazos; a Leandro Despouy; a Dalila Polack, por su eficiente trabajo en la coordinación técnica; a Juan Manzano en la administración; a Horacio Ravenna, por su responsabilidad en investigación y asuntos jurídicos; a Ayelén Cerqueira, en la ordenada Secretaría; a Florencia Teruzzi, por la revisión de los artículos y la edición de la mayoría de los libros; a Florencia Verlatsky, al cuidado de los textos de este y de otros libros del Proyecto; a los colaboradores de Leandro Despouy y a todas las personas y organismos que con su trabajo y presencia posibilitaron su ejecución.

Sabemos que aún queda mucho por hacer para construir una justicia independiente de acceso igualitario y en la lucha por la vigencia de los derechos humanos en general. Pero estamos convencidos que con el proyecto Independencia y acceso a la Justicia en América Latina hemos aportado en esa dirección.

 


Notas:

(1) Este texto corresponde a las palabras de cierre del Seminario “Voces y silencios de la discriminación. Acceso a la Justicia”, y se publican en el libro respectivo..
 

           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com