Inicio

Sobre el
Proyecto

Seminarios y
Conferencias

Denuncias e
Información
Recibidas

Intervenciones del
Relator Especial

Normativa
Internacional

Documentación

Links

Contacto

 

AMPLIAR LOS ESPACIOS DE ACCESO A LA JUSTICIA

 

Se reseñan aquí tres intervenciones de Javier Calviño Pazos, Coordinador General de la Cooperación Española en Argentina. Corresponden a la apertura y cierre del proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina” y a la presentación del libro Niñez y acceso a la justicia. Es solamente una selección, porque Calviño Pazos ha estado presente en todas las actividades relacionadas con la ejecución de este proyecto subvencionado por AECID. Y como bien resume Leandro Despouy en su evaluación, “AECID, Javier Calviño Pazos y su equipo han estado siempre prestos para resolver las solicitudes y necesidades apoyando permanentemente al proyecto” y así también la Embajada de España y el embajador Rafael Estrella que han acompañado con generosidad esta positiva experiencia. Reciban todos ellos nuestro agradecimiento.

Aldo Etchegoyen
Director del proyecto
Co presidente de la APDH

 


Palabras alusivas a la apertura del proyecto
Buenos Aires, 2 de julio de 2008

En nombre de la Agencia Española de Cooperación me siento honrado estar con ustedes aquí participando en la inauguración del proyecto Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina y aprovechar la oportunidad que brindan a la AECID de poder ser socios, de agradecer la confianza para trabajar sobre una temática tan importante como la que se está llevando adelante.

En este sentido entendemos que todos debemos alinearnos con una estrategia que sirva para la gente, pero solo a partir del momento en que la solución a los problemas sea a través del diálogo como base de toda actividad que se lleve adelante, deberá estar enmarcada en un escrito con unos objetivos claros, consensuados, y sobre todo destacar los actores participantes y que servicio le darán a la sociedad. Este escrito que llamamos proyecto sin duda debe tener cuestiones a considerar, las tres principales que se pueden nombrar son: su viabilidad, que sea participativo y que tenga continuidad en el tiempo. Es por ello que la Cooperación Española encontró la posibilidad que este tema tan complejo y olvidado, lograra unirnos y asociarnos para recorrer un camino que pudiera tener la finalidad de obtener un resultado favorable en el caso de justicia. Y es así que el año pasado iniciamos a programar el proyecto y la Cooperación Española lo aprobó inmediatamente.

Por último, trabajar en esta temática, sin lugar a dudas nos sitúa en una posición privilegiada, ya que como Cooperación también aprendemos mucho, y aprendemos mucho para otras propuestas en esta misma temática que podrían sernos de utilidad. Esperamos poder seguir trabajando siempre más fuerte y siempre más lejos.

 

Niñez y acceso a la justicia. Palabras preliminares
Buenos Aires, diciembre de 2008

Hay quienes por circunstancias especiales tienen sus derechos fundamentales amenazados o abiertamente transgredidos de diversas maneras; y es por ello que necesitan una mayor atención y apoyo del Estado y la sociedad. Entre estos se encuentran los niños, niñas y adolescentes. Estas situaciones que afectan a la vulnerabilidad de la población a la que nos referimos demandan acciones especiales de protección para que el cumplimiento de derechos de todos los niños y niñas sea equiparable al de cualquier otro ciudadano. A nivel mundial existen distintos protocolos de acción y protección que inciden en el reclamo de estos derechos y de políticas públicas nacionales y universales que las amparan.

En este sentido, debe entenderse que todos debemos alinearnos con una estrategia que sirva para la gente, pero solo a partir del momento en que la solución a los problemas sea a través del diálogo como base de toda actividad. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos como receptora y facilitadora del proyecto “Independencia y Acceso a la Justicia en América Latina”, permite que hoy se pueda contar con una obra bibliográfica valiosa y proyectarnos en el tiempo, y lograr encontrar, a partir de diagnósticos, a partir de la capacitación y la formación, a personas que forman parte de la función pública y que tienen el deber de cumplir un servicio cada vez mejor.

Es por ello que la Cooperación Española encontró la posibilidad que este tema tan complejo, lograra unirnos y asociarnos para recorrer un camino que pudiera tener la finalidad de obtener un resultado favorable en el caso de justicia para los niños, niñas y adolescentes. Por último, trabajar en esta temática, sin lugar a dudas nos sitúa en una posición privilegiada, ya que como Cooperación también aprendemos mucho para otras propuestas en esta misma temática.

 

Palabras de cierre del proyecto
Buenos Aires, 24 de septiembre de 2009

Una justicia independiente constituye uno de los pilares necesarios de un Estado de derecho y un sistema democrático de gobierno. Asimismo es imprescindible una justicia responsable, eficaz en su rol institucional y eficiente en el desempeño de sus tareas para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población.

En esa línea, el proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina” está dirigido a fortalecer el sistema judicial a través de la promoción de la independencia del Poder Judicial y el libre ejercicio de la profesión de abogado/a, y a propiciar el mejoramiento de las condiciones y posibilidades de acceso a la justicia en todos los ámbitos sociales y geográficos de la región.

En un contexto de profunda marginalidad y exclusión social, vale la pena destacar el trabajo que se desarrolla con este tipo de acciones que buscan acercar la justicia a los sectores desfavorecidos y promover la exigibilidad de sus derechos trabajando a diario para concretar y consolidar la democracia, ámbito insustituible para la vigencia plena de los Derechos Humanos. Debemos esforzarnos en la búsqueda de modelos de desarrollo inclusivos. Fortalecer el capital social nos ayudará a crear alternativas.



Javier Calviño Pazos
Coordinador General de la
Cooperación Española en Argentina.

 

 

           

Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso - Buenos Aires - Argentina - 4372-5094 / 5104
accesojusticiala@yahoo.com