Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Secretaría de Ambiente, Recursos Naturales y Sociedad

        ambiente@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Principales áreas de la Agenda de la
Secretaría de Ambiente, Recursos Naturales y Sociedad


 

 

I.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de la Argentina, vinculada con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el área de Medio Ambiente hace suyas las seis áreas prioritarias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): 

  1. 1.       El cambio climático, con sus múltiples implicaciones.

  2. 2.       Conflictos y desastres, que afectan el ambiente y los derechos humanos básicos.

  3. 3.       Manejo de Ecosistemas, preservando su integridad y servicios en el marco de un desarrollo sostenible de las comunidades, las economías y el ambiente.

  4. 4.       Gestión ambiental, que mediante estrategias activas asegure la preservación del ambiente.

  5. 5.       Sustancias dañinas, procurando su gestión racional para preservar el ambiente y la salud.

  6. 6.       Eficiencia en el uso productivo y disposición de los recursos.

 

II.

En el área regional latinoamericana, acompañará las acciones y el enfoque del pensamiento de los pueblos originarios, y algunas de sus propuestas como el derecho al buen vivir, y los derechos de la naturaleza, que en conjunto promueven gestos y acciones conducentes al respeto y cuidado de los seres humanos y sus entornos.

 

III.

En el marco particular de la realidad nacional, se suma a las iniciativas y acciones de las instituciones y entidades locales que acreditan valiosas experiencias en los temas de incumbencia de esta Área de la APDH. 

La contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con abundante legislación ambiental. No obstante, como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales, la falta de coordinación nacional y carencia/ineficiencia de controles, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes irresponsables e impunes.

La información ambiental está parcelada y, contrariamente a la letra de la legislación, en la práctica no es un derecho disponible y asegurado para toda la población.

Tampoco existen suficientes análisis disponibles y actualizados acerca de los efectos sobre la salud y los costos económicos de los usos irracionales y anticientíficos de los recursos ambientales.

Así, la APDH se involucrará en algunos aspectos asociados a:

1.      El respeto y fomento de la biodiversidad, en el más amplio sentido del concepto. 

2.      La efectiva vigencia de la Ley General del Ambiente, que finalmente contribuye a preservar la integridad de los ecosistemas y sus servicios, contribuyendo al diseño de estrategias que se transformen en políticas de Estado. 

3.      La promoción del desarrollo y adopción de energías renovables, así como de la eficiencia energética, restringiendo el uso de combustibles fósiles.4.      Limitar la expansión de la frontera agropecuaria y controlar la privatización de la tierra. La primera se ha convertido en una amenaza a los bosques nativos, la biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentaria.  

5.      La efectiva implementación de todo lo estipulado en la Ley de Glaciares, con sus requerimientos y prohibiciones legislativas, así como la realización del inventario del ambiente glaciar y periglacial y la correcta ejecución del presupuesto ya asignado.  

6.      Promover políticas de Control y disposición de Residuos. La necesidad de que las leyes de presupuestos mínimos existentes (sobre residuos industriales y domiciliarios) sean reglamentadas.  

7.      Estimular el compromiso de la acción empresarial, a favor de un desarrollo sustentable.  

8.      Industrias extractivas de recursos no renovables. Discusión, reglamentación y medidas de efectivo cumplimiento de regulaciones de la minería a cielo abierto y de la explotación petrolera.  

9.      Pesca: contribuir al diseño de una política coordinada, compatible con la disponibilidad del recurso y las características biológicas de las especies. Se promoverá la adopción de medidas que permitan la incorporación de esta fuente nutricional a la dieta cotidiana. 

10. Cuencas Hídricas. Es necesario establecer herramientas estratégicas regionales que promuevan el diseño del desarrollo y vigilancia de las cuencas, considerando i cada uno de sus compartimentos físicos, integrando al contralor a los usuarios y a la comunidad científica especializada. 

11. Promover la actualización permanente de los criterios de control y evaluación de las cualidades  toxicológicas y ecotoxicológicas de productos que afectan el ambiente (por ej, agroquímicos) y la salud humana (medicamentos).  

12. Promover la efectiva vigencia del derecho a la información ambiental.

 

 

         
         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina