Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión la Mujer y sus Derechos

    Integrantes de la Comisión  

mujer@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  Introducción


La Convención que prohibe toda forma de discriminación contra la mujer fue aprobada por el Parlamento Argentino en 1985. Poco tiempo después la A.P.D.H. organizó la Comisión "La mujer y sus Derechos".

Nuestra tarea central fue difundir los contenidos de esta convención para que las mujeres tomaran conciencia de sus derechos, impulsar la adaptación de la legislación a dicho Pacto y procurar la creación de los organismos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

Hoy la Convención es parte de la Constitución Nacional que aún subsisten serios problemas para que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos.
Los temas que consideramos más graves y sobre los que estamos trabajando son: violencia contra la mujer, salud reproductiva y mujer y trabajo.

Nuestra tarea la desarrollamos a través de seminarios, cursillos, publicaciones, contactos con las ONG de mujeres y organismos internacionales.

Todos los años otorgamos el premio "Dignidad" a una mujer que, según nuestro criterio, por su trayectoria y por su tarea dignifica a nuestro género.

Los últimos dos años fueron premiadas Marta Maffei, la hermana Marta Pelloni, y la doctora Dora Barrancos.
 

 

Los derechos de la mujer

El real ejercicio de los Derechos Humanos consiste en autoconocerse como destinataria de los mismos.

A través de una  serie de preguntas y respuestas elaboradas por esta comisión, las mujeres de una manera sencilla podrán acceder a su conocimiento y asumirse así como ciudadanas, sujetos activos en la construcción de una sociedad mejor.

Ver las preguntas y respuestas

   
“La matriz del sistema penal es de corte machista”

A partir de la repercusión que tuvo el caso de la mujer en Bahía Blanca que debió filmar la agresión de su ex marido para que la Justicia le creyera, el juez de Bariloche Martín Lozada reflexiona sobre la relación del sistema judicial con la violencia de género.
Ver nota...
 


Jornada:

Transversalizando la perspectiva de género en las políticas públicas municipales

El viernes 31 de agosto de 2012, en Mar del Plata, se llevaron a cabo estas jornada organizadas por la Secretaría de la Mujer de la APDH y la Fundación Friedrich Ebert.
Ver programa e invitación.
 

   
Violencia de Género y Políticas Públicas”

En la ciudad de Mar del Plata se realizó el día 10 de junio de 2011 la Segunda Jornada de la red Regional de Municipios convocado por la Secretaria de la Mujer de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con la temática “Violencia de Género y Políticas Públicas”.

Ver Informe...
 

   
Esclavitud en el Siglo XXI

El tráfico y la trata de personas para su explotación sexual y la prostitución asociada a las mismas, son la forma más grave de esclavitud que subsiste en el siglo XXI. Las Naciones Unidas calculan que en el mundo existen alrededor de 12 millones de víctimas de estos delitos, los terceros más redituables después del tráfico de armas y del narcotráfico.

Ver el texto completo...
 

   
Premio Dignidad

La comisión “La Mujer y sus Derechos” de la A.P.D.H., buscando una forma de destacar la labor de aquellas mujeres que por su trabajo, su obra o su trayectoria dignifican al género femenino, en el año 1995 creó el Premio Dignidad. 

El 26 de abril de 2012 la Secretaría de la Mujer de la APDH entregó este premio a la doctora Dora Barrancos y el 18 de abril de 2013 a la doctora Mabel Bianco.

El 4 de junio de 2009, Monique Altschul -Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad- recibió este premio en reconocimiento a su larga y constante tarea en defensa de los derechos de la mujer.

Esta tarea continuará en el futuro pues creemos importante destacar y apoyar a aquellas mujeres que desde distintos ámbitos y desde diversas disciplinas bregan por lograr que toda forma de discriminación sea definitivamente erradicada de nuestra sociedad.

- Ver más información sobre el Premio Dignidad.
- Ver información sobre el premio 2009, y palabras de Monique Altschul al recibirlo.

 

   
Nueva Publicación:
Violencia y Discriminación
 
Violencia y Discriminación - 2007 En esta oportunidad la Comisión de la Mujer ha intentado ampliar el espectro de las manifestaciones de Violencia contra la Mujer -que ha tocado en publicaciones anteriores- tratando de reflejar tanto la violencia intrafamiliar como la violencia sexual y laboral. 

La publicación puede solicitarse en la sede de la APDH, y también  puede
consultársela en línea, o bajar su texto completo
(1,1 Mb)

 

     
   
Otras Publicaciones:

Género y Derechos Humanos
Conozca los derechos de la mujer

   El poder de las mujeres

         
         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina