Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión de Pueblos Originarios

    Miembros de la Comisión

  pueblosoriginarios@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Introducción

En nuestro país hay regiones y sectores de nuestra población que viven en condiciones de discriminación y de exclusión que afectan sus derechos humanos. En particular, son los pueblos originarios quienes conviven con esta realidad.

El Estado argentino no aplica ni garantiza el ejercicio de los derechos territoriales, políticos y culturales reconocidos a nivel constitucional a partir de la reforma de 1994 (art. 75 inc.17), ni el Convenio 169 de la OIT que es ley en nuestro país (Nº 24.071) 

Según el Informe de Desarrollo Humano (PNUD. 2005) la degradación del medio ambiente, el empobrecimiento de los suelos, la escasez de agua, asistencia médica insuficiente, carencia de medios de transporte y comunicación y servicios educativos deficitarios son algunos de los factores que privan de una vida digna a los pueblos indígenas del país. Asimismo señala que la pobreza discrimina: es más profunda en la población indígena, porque el 23,5% de los hogares con integrantes indígenas son pobres, en tanto el índice para los restantes es del 13,8%.

Las graves y recurrentes denuncias sobre situaciones de violencia , persecución y avasallamiento a los derechos humanos de los pueblos indígenas constituyen violaciones a los tratados de derechos humanos que forman parte de nuestra Constitución Nacional (art. 75 inc.22) y obligan al estado en sus diversos niveles de gobierno, y a la sociedad en general, a redoblar esfuerzos para que la protección y el respeto a sus derechos humanos sea una realidad.


Formosa - 10 de mayo de 2013:
Conferencia de prensa y marcha frente a los actos de violencia sufridos por la comunidad Qom

La APDH junto con múltiples organizaciones de la sociedad civil, No Matarás, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH La Matanza, entre otras, en el día viernes 10 de mayo en una marcha realizada a la Casa de Formosa, leyeron la carta que se le hará llegar al Gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán.
...[+]


Formosa - 5 de mayo de 2013:
Brutal golpiza al hijo del líder Qom Félix Diaz

El viernes pasado, Abelardo Díaz, fue víctima de una brutal golpiza junto a un amigo, Carlos Sosa. Ambos fueron atacados “por una patota de alrededor de treinta personas”, denunciaron allegados a la comunidad La Primavera.
En junio del año pasado, Abelardo había sido atacado con armas blancas.
Mensaje difundido en el blog de la comunidad


Comunicado de organismos sobre el procesamiento a Félix Díaz.
Buenos Aires, 25 de abril de 2013

El Juzgado de Instrucción y Correccional n° 2 de Clorinda, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, procesó la semana pasada al Qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh – La Primavera, Félix Díaz, por usurpación de territorios que pertenecen a la misma comunidad. Con esta decisión, la justicia provincial insiste en direccionar la persecución penal sobre el líder de la comunidad en lugar de priorizar la implementación del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra.
...[+]


Comunicado Reserva Grande.
19 de abril de 2013

Nosotros/as, personas y organizaciones acompañantes del camino por la conquista de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el día que iniciamos la semana de los Pueblos Indígenas, nos sentimos movilizados a expresar públicamente nuestras posiciones que alienten el debate de la Reserva Grande.
Creemos fuertemente en la conquista y la vigencia de los Derechos como un pilar de la Democracia, por lo que debemos expresar públicamente nuestro rechazo y profunda preocupación por la incompatibilidad democrática de los Dichos del Sr. Defensor del Pueblo del Chaco con su recomendación de suspensión de la titulación de la Reserva Grande..
...[+]

 

Objetivos de la Comisión

Por ello, la APDH ha considerado de suma importancia la constitución de un área específica, con el objeto de relevar y recabar informes, efectuar estudios, elaborar dictámenes, declaraciones y documentos, solicitar audiencias, así como organizar conferencias y jornadas que posibiliten formular las denuncias y propuestas que correspondan, para velar por el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y humanos en su integridad para las comunidades indígenas de los pueblos originarios y sus miembros. 

La APDH expresa su consternación y profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos que padecen los miembros de la comunidad indígena MBYA guaraní ubicada en la localidad de Fortín Mbororo – Misiones- ante el alto índice de desnutrición infantil que causo la muerte de 20 niños en el lapso de tres meses.

Exhorta a las autoridades responsables nacionales y provinciales a adoptar con extrema urgencia las medidas necesarias para mejorar y erradicar la desnutrición velando por el respeto integral de los DDHH de las comunidades indígenas de nuestro país.

Agenda de reunión: Segundo jueves de cada mes. 18,30 hrs.

 

 

 

   
    Preocupación ante posible frustración de entrega de tierras a la Comunidad Wichi.

La APDH manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se frustre la entrega de los títulos de propiedad de las tierras de la Reserva Grande perteneciente a la Comunidad Indígena Wichi Asociación Mowitob por parte del gobierno chaqueño con fecha 19 de abril de 2013 (“Día del Indio Americano”) a raíz de la presentación del Defensor del Pueblo del Chaco.
Se cuestiona la entrega de los títulos de propiedad de las tierras porque los criollos que las habitan se encontrarían desprotegidos y expuestos a un desalojo, situación tan solo hipotética y que no se condice con la realidad. La voluntad de los pobladores originarios no es causar ningún perjuicio a quienes moran en aquellos lares sino más bien que se respete su derecho al territorio que, vale destacarlo, es sagrado. De ese modo, la APDH exhorta al gobierno del Chaco a que dé debida solución a la problemática de quienes habitan el territorio ancestral Wichi, tanto criollos como originarios, sin que ello obste ni impida la entrega de los títulos de propiedad a la comunidad en el tiempo convenido.
Buenos Aires, 15 de abril de 2013
Ver los Aportes al tratamiento de la reforma del Código Civil y Comercial


Preocupación de organismos ante denuncias sobre Francisco Nazar.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos junto con Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo LF y APDH La Matanza presentó en el mes de abril una nota dirigida al Defensor del Pueblo de Formosa con copia al Obispado Diocesano de Formosa Monseñor Vicente Conejero Gallego por la nota que éste último recibió de la Defensoría del Pueblo donde se le solicita intervención ante la conducta del Padre Francisco Nazar Anchorena. ...[+]


APDH y Madres LF - Amicus curiae en favor de la Comunidad Qom de Miraflores

La APDH fue admitida junto con la APDH La Matanza y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como amicus curiae en favor de la Comunidad Qom de Miraflores de la Provincia de Chaco por la protección del derecho a la propiedad comunitaria indígena.
Compartimos
la nota periodística de Chaco Día por Día del 4 de abril pasado y que se titula "La Justicia admitió a la APDH y a Madres Línea Fundadora como amicus curiae".


Repudio por ataque a una niña Wichí

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos deplora la violación y el brutal ataque perpetrados contra María Saico, una niña de la etnia Wichí que habita el territorio de la Comunidad Cañita Vieja de la zona de Potrillo en el Oeste de la Provincia de Formosa. María fue violada y golpeada por un criollo de la zona. Se halla internada en estado grave con una fractura de cráneo. ...[+]

  
Sobre la visita del Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación a la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

La APDH celebra la visita del Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Juan Martín Fresneda, a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Constituye un hecho sin precedentes que debe ser destacado. No obstante, teniendo presente el compromiso inicialmente asumido y las expectativas generadas en la comunidad, la presencia del Dr. Fresneda no ha sido satisfactoria. ...[+]

 

   
     
       


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina