Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión de Salud

    Miembros de la Comisión   salud@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Objetivos de la Comisión de Salud


Generales:

Desarrollar acciones que contribuyan a reconocer el Derecho a la Salud como una necesidad básica, y como tal concientizarlo, hacerlo efectivo y defenderlo.


Específicos:

Detectar problemas en el sector salud como son: acceso y cobertura deficiente, maltrato, formas de corrupción, etc.
Fomentar la participación.
Promover el desarrollo de un ámbito donde los distintos grupos que se dedican a la salud puedan reunirse para conocerse, intercambiar ideas y proyectos y seguramente para descubrir posibilidad de acciones que aúnen esfuerzos.
  


Documento
Ciudad de Buenos Aires: La Salud Mental vulnerada
5 de marzo de 2012

La atención de la Salud Mental en el sistema público estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está sufriendo un grave proceso de deterioro y destrucción en cuanto a su concepción y su funcionamiento. El gobierno de la ciudad, responsable de la política en el área, emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente la Resolución N°52/12, por la cual se llama a licitación pública para la contratación del “Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social”...
Ver el documento completo
Adhesiones: saludmentaleb@fibertel.com.ar


Apelación a la injustificada cesantía del Dr. Rubén Slipak
17 de Octubre de 2011

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apela a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la revisión de la injustificada cesantía del Dr. Rubén Slipak de su cargo profesional en el Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino”. Así mismo nos sumamos al reclamo de la sustanciación de concursos en los términos contemplados en la ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad y porque se respete la vigencia de la ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

Ver la declaración de la Mesa Directiva de la APDH...


Programa para la Promoción de la Alimentación Infantil Saludable en Contextos de Pobreza

Nos convocó el decir de Alberto Morlachetti:

Cuando hablamos de los derechos fundamentales de la persona -aquello que se le asigna valía axiológica- que expresa sentido de la vida, en definitiva aquello que contribuye a garantizar a los humanos la vigencia del amor, es decir permitirle a un niño sus 6 años inocentes o sus 10 años de risa despeinada. Un país -diría Italo Calvino- donde la inevitabilidad de la muerte, no sea nunca el término de una vida sumergida

Más información comunicarse con la Comisión de Salud



La Salud como Derecho

Contextuar la temática de las drogas en relación a consumos y abusos desde el derecho a la salud, conlleva la consideración del marco jurídico internacional y nacional que lo sustenta.

El mismo está garantizado por normas internacionales, por nuestra Constitución Nacional a través del articulo 75 inciso 22, que ratifica Tratados, Pactos y Convenciones pertinentes. También, en tanto derecho humano se centra en la dignidad de las personas, tiene carácter vinculante para los Estados, se interrelaciona con otros derechos y es un derecho universal.

Ver el documento completo...



La Campaña "Tenés derechos, podés exigirlos" llega al cine

La Comisión de Salud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) difunde el siguiente comunicado:

El público que acude al cine en los Espacios INCAA  del interior del país podrá disfrutar en cada función, antes de la proyección de las películas, de los primeros tres cortos audiovisuales de la Campaña "Tenés derechos, podés exigirlos", presentada por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para promover y difundir los derechos de jóvenes y adolescentes, y que han sido declarados de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.:.

Ver el comunicado completo...



Informe de las actividades del año 2007

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer sucintamente las actividades implementadas por la Comisión de Salud (CDS) de la APDH durante el corriente año.
Las mismas se han centrado a igual que en el período anterior en tres lineamientos principales:
Las intervenciones Comunitarias en terreno.
El Acompañamiento e intercambio institucional
Las Intervenciones individuales por demanda espontánea.

Ver Informe...
 

         
         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina