Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión de investigación-acción
frente al trabajo esclavo, la explotación, la trata y el tráfico de personas

     

  contralatrata@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 


Integrantes de la Comisión

Paula Mercedes Alvarado
Gilou Roger García Reinoso
María Elena Naddeo
Natalie Naveira
Leonor E. G. Nuñez
Pablo Martín Pérez Ledesma
Carlos Sterin

 

   
Objetivos generales

- Caracterizar los derechos humanos vulnerados en los casos de trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas.
- Determinar las posibles acciones a llevar a cabo desde la sociedad civil para erradicar el trabajo esclavo, la explotación, la trata y el tráfico de personas.
- Promover y demandar las políticas públicas necesarias para la asistencia y la restitución de sus derechos a víctimas de trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas.


Objetivos específicos

- Recabar y registrar información histórica y actual sobre trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas en Argentina y otros países, particularmente los implicados en acciones que afecten a nuestra población autóctona o residente.
- Propiciar que en toda legislación sobre trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas se enfatice la defensa de los DDHH de quienes resulten afectadas y la restitución de sus derechos económicos, sociales y culturales.
- Establecer un listado y mapeo de recursos estatales y sociales de prevención, asistencia a las víctimas y control estatal sobre trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas.
- Establecer al denominado por la OIT “trabajo decente” como modelo paradigmático de trabajo humano el que deberá reunir las siguientes condiciones básicas: 1) remuneración digna y registrada –requisito de mínima: poder satisfacer las necesidades básicas-, 2) ser productivo para la sociedad, 3) desarrollado en condiciones y ambiente de seguridad física y psicosocial, 4) que asegure la protección social de las familias, 5) que haga factible la perspectiva de desarrollo personal e inclusión en la sociedad y la libertad de opinión, 6) con igualdad de trato entre mujeres y varones. En síntesis, que el trabajo asegure el ejercicio de los DESC y de los DD.SS y RR.
- Receptar denuncias sobre lo establecido en la ley 26.842/12 en sus artículos 2, 4 y 5, y de violaciones a los DESC.
Para abordar éstas problemáticas la Comisión acuerda reconocer la perspectiva de la interculturalidad toda vez que dicho enfoque contemple el pleno ejercicio de los derechos humanos desde la singularidad de cada persona afectada. Se considerarán particularmente la diversidad de géneros, de etnias, de sexualidades, de niveles de instrucción y de situaciones de empobrecimiento u otra vulnerabilidad social.



Modalidad de trabajo

El encuadre metodológico de la Comisión es de investigación-acción con la gradual participación de los propios colectivos afectados.
 

   
Actividades prioritarias

1- Monitorear el proceso de reglamentación de la Ley 26.842/12 y del Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las victimas cuya creación ha sido establecida por dicha ley.
2-Promover de la articulación del mencionado Consejo Federal con las ONGs
3-Difundir la perspectiva de la APDH sobre trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas.
4-Elaborar programas de capacitación interna y externa.

Informe Declaración sobre trata de personas y prostitución en Argentina
 

     
       

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina