Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Comunicado de Prensa
Carta Abierta al Dr. Ernesto Martín Navarro
Rosario, 16 de octubre de 2007

 

CARTA ABIERTA AL DR. ERNESTO MARTÍN NAVARRO

(Cámara de Apelación Penal Sala III Rosario)

 

En relación al fallo emitido por la Cámara de Apelación Penal Sala III Rosario, con la firma y fundamentos del Dr. Ernesto Martín Navarro, avalado y compartido por el Dr. Otto H. Crippa García y la Dra. Elena Ramón, fallo que hace lugar al HABEAS CORPUS interpuesto por el dueño de los Lavaderos Virasoro, Jorge Carlos Guidetti, revocando la resolución Nº 652 del 25 de julio de 2007 glosada a fojas 40, emitida por el Dr. Alfredo Ivaldi Artacho, quien no hizo lugar al mencionado recurso de habeas corpus, damos nuestra opinión. 

La patronal de los Lavaderos Virasoro, una vez más demuestra como los que poseen el poder económico utilizan sus privilegios al conseguir que la justicia responda a sus intereses, en el marco de un conflicto laboral. 

Se le otorga a una patronal la posibilidad de desconocer a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, ámbito natural de resolución de conflicto laborales- hecho que el propio fallo reconoce puntualmente para luego descalificarlo con variados argumentos – y genera una seria situación a futuro. Cualquier patronal, ante un determinado conflicto, sin dudas se tomará de este antecedente para no concurrir ante citaciones que de tan obligatorias, incluso prevén la posibilidad de ser conducido por la fuerza pública. 

Un fallo grave, que ataca al legítimo derecho de los trabajadores a defenderse de los abusos y violaciones a la legislación vigente por parte de la patronal, lo es mucho más si leemos los fundamentos. 

En un acto de criminalización de la protesta, siguiendo una línea similar a la cotidiana actuación de aquellos jueces que continúan en sus sillones desde la dictadura genocida a la fecha sin dar explicaciones de sus conductas- ni del desconocimiento de habeas corpus por desaparecidos, de las listas negras confeccionadas para echar gente de los tribunales o directamente ponerla en manos de los asesinos, que no vieron niños robados delante de sus narices- dice el Dr. Navarro: 

" se habría decidido, o sería mi propuesta, que la comparecencia de Jorge Carlos Guidetti a una audiencia de conciliación, se efectivizara en un clima de total paz y tranquilidad negociadora. Por ello debo decir que el lugar que propone el Jefe del Dpto. de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Trabajo, y vaya esto como opinión personal ( Y LA IMPARCIALIDAD, Sr. Juez???) no ofrece garantías en cuanto a paz y tranquilidad negociadora. ¿O no se pueden juntar en las adyacencias centenares de personas en ruidosa permanencia? Como ciudadanos lo hemos visto más de una vez. ¿Soslayamos a las aglomeraciones que denominan "escraches"? pareciera que esa modalidad está reconocida, aceptada mansamente, y lo que es más grave, incorporada a la vida institucional del país sin que casi nadie diga algo en queja a pesar de que es un modo que permite descargar contra el elegido intimidación y violencia, aún oblicuamente (¿?) Desde el anonimato que brinda la multitud, el ocultamiento de rostros e incluso con la exhibición de armas u objetos contundentes, se hecha por tierra la paz, la libertad y la tranquilidad que supone una vida en democracia. Estimo (Ud. supone, Sr. Juez? No necesita pruebas para juzgar?) que en el caso se afectaría-si se accediera al comparendo compulsivo que como dije no corresponde- el ánimo y la voluntad de decisión de quien desde las cercanías y con innegables riesgos, podría ser "escrachado", lo cual es inaceptable"..... 

Dr. Navarro, la tranquilidad de más de trescientas familias sólo la rompió el Sr. Guidetti con el trato a sus trabajadores: pagando salarios de hambre, desconociendo derechos sindicales, explotando con larguísimas jornadas, sin darles protección adecuada pese a manejar químicos y despidiendo sin causa. Pero no es en esta nota nuestra preocupación fundamental analizar la conducta de esta patronal y sus abogados patrocinantes, que ha sido denunciada hasta por el mismísimo Jefe de Policía de Rosario ( quien más respetuoso de la Ley ?) 

Nuestra preocupación consiste en explicarle por qué nacieron los "escraches" en la Argentina, porque conocer es parte de una decisión correcta en cualquier espacio donde uno se desenvuelve. 

Los " escraches", que en Rosario comenzaron en el año 1997, y varios se realizaron frente a Tribunales, por ejemplo el 8 de octubre de 1998 a los 14 años del robo IMPUNE de todos los Archivos de los Genocidas y sus cómplices empresariales que allí estaban en custodia (¿quién debió investigar ese robo?) o los realizados por todos los Asesinados en Diciembre del 2001, no generaron en NINGÚN JUEZ la velocidad de respuesta a lo solicitado que se tuvo con este fallo. 

PORQUE BUSCÁBAMOS VERDAD Y JUSTICIA. 

Y MOSTRARLE A LA POBLACION QUE CONVIVIAN CON ASESINOS FEROCES, TORTURADORES, LADRONES DE BEBES, VIOLADORES, LADRONES.....QUE ERAN POLICIAS, JUECES , MILITARES, SACERDOTES, EMPRESARIOS, PROFESORES, DIRECTORES DE ESCUELAS, ABOGADOS , POLÍTICOS, ETC. 

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES ERA UNA CONSIGNA INCLAUDICABLE, PERO LA UNICA JUSTICIA QUE NOS HABIAN DEJADO LAS INFAMES LEYES DEL PERDON: PUNTO FINAL, OBEDIENCIA DEBIDA E INDULTO, ERA LA CONDENA DE LA SOCIEDAD. 

PORQUE LA LEY DECIA QUE NO SE PODIA JUZGAR A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. 

LOS QUE PENSAMOS CADA DIA EN EL RESTO DE NUESTROS VECINOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, FAMILIA, AMIGOS, BUSCAMOS SEÑALAR A LOS GENOCIDAS RECICLADOS EN ESPACIOS DE PODER, DESDE DONDE PUEDEN CONTINUAR CON SU NEFASTO ACCIONAR. 

DECENAS DE ESTOS IMPERDONABLES PERSONAJESFUERON DESENMASCARADOS EN TODOS LOS ÁMBITOS POR MILES DE ROSARINOS / SANTAFESINOS QUE NO OLVIDAN NI PERDONAN. 

Y LOGRAMOS DESTRUIR LA IMPUNIDAD DE MUCHOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD GENOCIDAS Y SUS COMPLICES, LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL, ECONOMICO-EMPRESARIAL, INSTITUCIONAL O ECLESIASTICO. 

¿Porqué a Ud. o los jueces co-firmantes nunca les preocupó que el genocida Daniel Amelong (y muchos otros tan culpables pero más anónimos) caminaran diariamente los pasillos de Tribunales? ¿No pensó en la democracia, la paz, la libertad, la tranquilidad y podemos agregarle el derecho a la verdad y la justicia, en esos momentos? 

LA IMPUNIDAD GENERO CON LA CREATIVIDAD DEL CAMPO POPULAR UNA HERRAMIENTA PARA PROTEGER LA MEMORIA Y DEFENDERNOS CONTRA EL OLVIDO , LA INDIFERENCIA Y LA INJUSTICIA: EL "ESCRACHE". C omo decíamos en nuestros documentos "cuando desaparecen los restos de la víctimas, se produce un hueco en la historia social, se produce un agujero negro, un abismo histórico sin registro ni inscripción y en ese agujero negro sin registro ni inscripción se pretende hacer desaparecer la responsabilidad de los criminales" 

Y HABÍA SIEMPRE QUIENES TENÍAN ARMAS, LA CARA TAPADA Y ERAN MULTITUD DE VIOLENTOS QUE GENERAN PROVOCACIONES Y DISTURBIOS: REUNE ESAS CONDICIONES LA POLICIA QUE MANDAN JUECES Y POLITICOS A CUIDAR A LOS GENOCIDAS Y SUS ETERNOS COMPLICES, LAS PATRONALES EXPLOTADORAS. 

NUNCA NECESITAMOS EL ANONIMATO. Porque a nosotros nos protege el pueblo que siempre nos acompañó . El mismo pueblo que tomó los "escraches" en sus manos y sí, mal que le pese a muchos, los legitimó como una auténtica , genuina y pacífica forma de lucha. 

PORQUE: 

SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE 

PORQUE 

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario
rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina