Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Juicio causas "Quinta de Funes" y "Fábrica de Armas"
Nota a la dra. Stella Maris Martínez
Rosario, Noviembre de 2009

 

Sra. Defensora Gral. De la Nación
Dra. Stella Maris Martínez
De nuestra mayor consideración


Nos dirigimos a Ud a fin de ponerla en conocimiento de algunas situaciones que se están reiterando en nuestra ciudad y que nos resultan altamente preocupantes.

Nos referimos particularmente a la actuación de algunos de los defensores públicos que han asumido la representación de los genocidas que se están juzgando en Rosario.

Consideramos muy grave que desde la Defensa Oficial, se planteen defensas ideológicas, que pasan el límite del debido proceso, que implican presiones, claras intenciones de confundir a las víctimas en la audiencia, puesta en duda de las versiones de las víctimas en relación a la gravedad de los tormentos sufridos. Esto es una revictimización de quienes ya han sufrido la represión, tienen la disposición de volver a revivir la tortura en público y frente a los represores, y encima tienen que soportar el hostigamiento innecesario de algunos defensores.

Todo esto se instala en el triste terreno del respaldo a las mentiras que durante décadas envenenaron a nuestra sociedad, en la negación del genocidio, y que agregaron indignidades a las múltiples sufridas por las víctimas de delitos de lesa humanidad.
Resulta destacable que respetamos el derecho de defensa a ultranza, desde las organizaciones de DDHH reclamamos durante todos estos años la realización de juicios justos y no existe un solo acto de venganza personal a pesar de la gravedad de los hechos y la gran cantidad de víctimas alcanzadas por el accionar del estado terrorista.

Es más, creemos que la defensa no solo tiene el derecho sino el deber de realizar los planteos que consideren de rigor.

Pero ellos no incluyen las defensas a las que hacíamos mención y mucho menos confraternizar en lo personal con los imputados y hacerlo público. Nos referimos a actitudes personales que incluyen besos y abrazos, chistes y carcajadas en público en los cuartos intermedios, ante la azorada mirada de las víctimas y familiares presentes en la sala de audiencias, como hacen los defensores Mariana Grasso, y Héctor Galarza Azzoni.

También denunciamos que en los momentos más álgidos del juicio oral, es decir cuando los testigos están brindando su testimonio las torturas y tormentos más atroces sufridas por ellos, sus compañeros y hasta sus familiares ,ingresa sin ningún problema un mozo a servir café a los asesinos de lesa humanidad, provocando la interrupción del testimonio, el profundo malestar del testigo, hasta sentirse intimidado por la actitud del juzgado, que no pone límites a esta situación de falta total de respeto hacia los testigos y de todos aquellos que esperamos por tantos años estos juicios, con el decoro y la ética necesaria. Esta actitud de los jueces Dres Otmar O. Paulucci, Jorge L. Venegas Echague y Beatriz C. de Barabino, hace pensar en una connivencia explícita entre los jueces y los represores.

Si a ello sumamos los interrogatorios destinados a confundir a los testigos que merecieron pedidos de sanción por parte de la querella que representa a la Secretaría de DDHH de la nación.

Concretamente nos vemos muy decepcionados por la actitud del los Defensores Públicos, Mariana Grasso quien defiende al mas alto jefe de inteligencia de Rosario en la época de los hechos que se juzgan , y Héctor Galarza Azzoni quien defiende a Daniel Amelong, acusado de ser el responsable de varios centros clandestinos e implicado en la llamada “operación México”.

Como ejemplo de la gravedad de los hechos que estamos denunciando, ha sido una amenaza proferida por Amelong en la audiencia, que dijo “haría falta más bencina” (frente a un testigo que relataba como presenció que a un desaparecido lo quemaban con bencina). Se pidió la expulsión de la audiencia, y el Defensor mencionado (Galarza) aludió a que “es una conversación privada entre defensor y defendido protegida constitucionalmente”, ante el asombro de todos los presentes. Los diarios publicaron este episodio, y lo denominaron “desopilante defensa”. Para nosotros resulta escandaloso, y repudiable.

Esperamos que tome cartas en el asunto, no podemos creer que se trate de una política oficial del Ministerio a su cargo sino de actitudes reprochables de algunos de sus integrantes.

Sin otro particular, la saludamos muy cordialmente, quedando a su entera disposición.
 


Firman este documento:

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH Rosario)-La Bancaria Rosario-Concejal Juan Rivero, Ramón Verón, Laura Ferrer, Liliana Gómez, Graciela Roselló, Olga Moyano testigos y querellantes en los juicios contra los represores en Rosario y distintas organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales de Rosario. 

 

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina