Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

“Personalidad Distinguida del Movimiento de Derechos Humanos”
Acto Designación A Norma Rios - Personalidad distinguida DDHH de Rosario
Publicado en el diario digital RedacciónRosario.com - 13/03/2010

  


Zamarini entregó la distinción a Norma Ríos


La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, Norma Ríos, recibió este jueves en una ceremonia realizada en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, el diploma como “Personalidad Distinguida del Movimiento de Derechos Humanos de Rosario”, en un acto cargado de emociones y ante una barra colmada que aplaudió largamente a la dirigente.

La iniciativa para distinguir a Ríos, que fue votada por unanimidad, había sido presentada por el concejal Pablo Colono, del bloque Socialista, junto a quien la suscribieron el titular del cuerpo, Miguel Zamarini y los ediles Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria; Daniela León, de la Unión Cívica Radical; Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario y los socialistas Manuel Sciutto, Orlando Debiasi, Edgardo Falcón, Aldo Gómez y Mariana Alonso. También habían suscripto el proyecto los ex ediles, Carlos Comi, de Coalición Cívica-ARI; Osvaldo Miatello, del justicialismo y Miguel Pedrana y Marisa Pugliani, del socialismo.

En los fundamentos del proyecto y tras destacar la historia de la APDH, Colono señaló que “Norma Ríos ha dedicado su vida, desde su juventud a traajar, con indiscutible honestidad y honradez, en defensa de quienes la desigualdad y el Estado deja en un lugar de desprotección, dándoles herramientas para el ejercicio de la ciudadanía”. Asimismo precisó que Norma Ríos integra la comisión directiva del Museo de la Memoria, para insistir en resaltar su tarea.

Por su parte la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en el acto, Nora Cortiñas, expresó su “felicidad” por el reconocimiento, respecto al cual dijo que “es muy lindo que sea en la plenitud de la vida”.

Destacó que con la presencia de las Madres “aquí están los 30.000 desaparecidos” y finalzió con un “hasta la victoria siempre”.


Posteriormente hablaron para destacar la trayectoria de Norma Ríos, la dirigente rosarina Susana Llera y un de las vicepresidentas de la APDH nacional, Inés Izaguirre.

También destacó la lucha de Norma Ríos; Herminia Severini, de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario; en tanto que se leyó un documento de la APDH rosarina, en el que se destacó la “capacidad de trabajo, inteligencia y militancia diaria” de Norma Ríos, de quien dijeron “es una referencia clara en cada piquete, en cada toma de fábrica”.

Aludieron en el documento a muchas de las actividades que la tuvieron como protagonista y resaltaron entre otras la creación de la Comisión de Escraches.

De inmediato el edil Pablo Colono le entregó una copia del decreto por el que se la distingue y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, el correspondiente diploma, mientras se intensifican aplausos y el sonar de los bombos y redoblantes, en una barra en la que había carteles del Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista; la APDH; la Asociación del Magisterio de Santa Fe; la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Flamarion Sur y el barrio Las Flores.

Tras la entrega de las distinciones Norma Ríos pronunció un discurso en el que repasó diversas etapas de lucha y mencionó a muchos que consideró debían estar allí.

Entre los numerosos militantes y luchadores recordó a “Alberto Martín Ledesma, a mis compañeros comunistas, a Domingo Luengo, de La Fraternidad, a Elena Belmont”; hizo referencia a periodistas que reflejaron esos reclamos y así consignó, entre otros a “Daniel Berretoni y a Carlos Del Frade”. Aludió a los juicios, a la justicia y mencionó la lucha respecto a la deuda externa.

Al terminar su discurso sostuvo que “no olvidamos, no perdonamos”.

Entres otros asistieron al acto en representación del gobierno provincial la secretaria y la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosa Costa y Alejandra Gómez; por la Municipalidad, el secretario de Promoción Social, Raúl Capilla; la subsecretaria de Acción Social, Andrea Travaini y la coordinadora del Area de la Mujer, Silvina Santana.

También concurrieron el titular de la Oficina de Derechos Humanos municipal y director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo; el obispo Federico Pagura; el luchador por los derechos humanos, Iván Hernández Larguía; la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López y los ediles María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario, quien preside la comisión de Derechos Humanos; Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur; Gonzalo Del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI y Manuel Sciutto, Mariana Alonso, Clara García, Viviana Foresi, Orlando Debiasi, Aldo Gómez y Edgardo Falcón, del bloque Socialista.

 

     
     
    Página inicial de la APDH Rosario  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina