Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

El Espacio Juicio y Castigo y la reanudación de audiencias en Rosario
Con el arte y por la memoria
Publicado en Rosario/12, el 06/12/2009

  Distintas organizaciones volverán a llenar de arte y memoria el cantero de Oroño al 900 para acompañar la reanudación de las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra Guerrieri, Fariña, Amelong, Pagano y Costanzo.
Las Madres en la histórica jornada del primer juicio oral en Rosario, a mediados de este año.
Imagen: Gentileza Jorge Contrera.
   


Por Sonia Tessa

El espacio Juicio y Castigo volverá mañana, a partir de las 12, a llenar de arte y memoria el cantero de Oroño al 900 para acompañar la reanudación de las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo. El proceso se reanudará mañana, a las 9.30, en el primer piso de Oroño 940, con las indagatorias del periodista mexicano Carlos Osorio, así como el ex empleado de la Fábrica Militar Orlando Ponce, Delia Palau de Negro, familiar de Raquel Negro y María Estela Benassi, familiar de Marta Benassi. Por la tarde, declarará la abogada Carmen Maidagan. Mientras el tribunal Federal Oral escuche los testimonios, afuera habrá radio abierta, música en vivo, intervenciones artísticas y una muestra colectiva de fotos que organiza la Red de Solidaridad con Chiapas. En tanto, el martes, en San Lorenzo, el Encuentro por la memoria, al verdad y la justicia de esa localidad realizará una marcha, a las 16, al parador turístico, para exigir que el Concejo Municipal deniegue el acceso a la banca de Pedro Pili Rodríguez, quien está procesado como partícipe necesario por delitos de lesa humanidad.

En Rosario, la jornada de acompañamiento comenzará mañana al mediodía y tendrá el broche de oro a las 18, con dos obras de Teatro por la Identidad. Las obras serán "El Hombre perro", dirigida por Alejandro García y con las actuaciones de Gisella Sogne, María Celia Ferrero, Romina Tamurello; así como "Pátina", de Verónica Mato, a su vez actriz y codirectora junto a Fernando Scorsela. El elenco lo completan Susana Souto y Luján Fernández Luna.

Si bien esta semana se seguirán escuchando testimonios en el juicio Guerrieri, el lunes que viene (14 de diciembre) está previsto que comiencen los alegatos. "Estamos en las instancias finales del juicio, y para el próximo, que es la megacausa conocida como Feced, el gobierno provincial ya dijo que cederá un lugar para que el proceso pueda ser realmente público", indicó Florencia Delnegro, de APDH, que integra el heterogéneo abanico de organizaciones que trabajan articuladas en el espacio Juicio y Castigo. "No vamos a tolerar que la causa Feced sea en la misma sala, por eso nos vamos a poner firmes para que se encuentre un lugar acorde", agregó la militante. Y además, la inminencia de la sentencia, los llevó a bautizar las actividades previstas para hoy como "Jornada de lucha y alegría".

Una de las organizaciones que convoca mañana, la Red de Solidaridad con Chiapas, convocó dejar palabras de "acompañamiento y apoyo para todos los compañeros que están declarando con todo el valor y recordando ese terrorismo de estado frente a sus represores". Así, mañana se escucharán todos esos mensajes para que "luego de la dureza de los testimonios, los cumpas puedan llevarlos y sepan que, desde distintos lugares del mundo, los están escuchando y que no están solos". El espacio Juicio y Castigo se constituyó para acompañar este primer juicio pero, "vino para quedarse", se entusiasmaron Delnegro y otra de las integrantes del espacio, Sabrina Gullino, que la semana pasada se constituyó como querellante ya que es la hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, dos de los desaparecidos que pasaron por la Quinta de Funes.

Al mismo tiempo, las organizaciones de derechos humanos de Rosario acompañarán mañana la actividad contra la impunidad en San Lorenzo. Allí, el jueves, está previsto que Pili Rodríguez asuma como concejal de la ciudad, pese a estar procesado por delitos de lesa humanidad, aunque ahora se encuentra libre bajo fianza (ver aparte). "Exigimos al Concejo Municipal de San Lorenzo denegar su acceso a la banca, ya que tienen la facultad para hacerlo", dice el texto de la convocatoria para el martes, a las 16. "La gente de San Lorenzo viene peleando contra la impunidad desde hace años, porque Rodríguez nunca debió ser candidato", apuntó Delnegro.

 

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina