Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación San Luis (Ciudad)

    Mesa Directiva de la Delegación San Luis  

sanluis@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Dirección
9 de Julio 333, Dto 14, San Luis

Teléfonos
(02652) 425002
(02652) 424156
(02652) 423379

Correo Electrónico
sanluis@apdh-argentina.org.ar

Blog de la APDH San Luis
http://apdhsanluis.blogspot.com/


San Luis, 11de junio de 2013
Detenciones de personal del Juzgado Federal

Hace aproximadamente quince días fueron detenidos Eduardo Allende e Hipólito Saa, quienes en la época de la dictadura cívico-militar, ocupaban los cargos de Juez Federal y Fiscal Federal, respectivamente.
El viernes pasado, también fue detenido Carlos Martín Pereyra González, que se desempeñaba como secretario Penal del Juzgado Federal, en aquella época.
Ver Comunicado...


San Luis, 5 de mayo de 2013
Hallazgo de restos óseos en Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Luis

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- San Luis, comunica que el día jueves 2 del corriente, tomó conocimiento por un medio radial, que un grupo de Bomberos Voluntarios haciendo una práctica de rutina, dentro de su cuartel, a menos de un metro de profundidad, enterrados entre escombros y tierra, encontraron cinco cráneos y una gran cantidad de huesos contenidos en una bolsa. Este hallazgo fue en un cuarto abandonado en el fondo del edificio de calle Falucho. Aparentemente en el lugar donde fueron hallados funcionaba la morgue del antiguo hospital de San Luis.
Ver Comunicado de Prensa...


San Luis, 25 de julio de 2012
Contención a personas en situación de calle

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Luis, presentó al Intendente capitalino un proyecto para abordar la realidad de las personas en situación de calle de la ciudad de San Luis, y propone entre sus considerandos la creación de un albergue para hacer frente a esta problemática.
Ver declaración...


San Luis, 18 de junio de 2012
Apremios ilegales en Concarán

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Luis, DENUNCIAMOS y REPUDIAMOS una vez más, gravísimos hechos de tortura policial que vienen ocurriendo en la localidad de Concarán...
Ver comunicado...


Comunicado de Prensa - 26 de Marzo de 2012
Falleció Guillermo Albisu, ex policía y  Jefe del departamento
Operaciones D-3 durante la última dictadura

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación San Luis, comunica que en el día de la fecha falleció otro represor “GUILLERMO ALBISU” – Jefe departamento Operaciones D-3, durante la última dictadura, imputado como coautor en la desaparición de Nolasco Leyes, ...
Ver comunicado...


Comunicado de Prensa - 5 de Mayo de 2011
San Luis: Procedimiento en el Gada 141

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Filial San Luis, comunica que en el día de la fecha se llevó a cabo un procedimiento en las instalaciones del Ejercito Argentino (GADA 141), en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Federal, como consecuencia de la solicitud de este Organismo, quien tomó conocimiento de la existencia probable de enterramientos en ese predio.-

Nuestra Institución esta asesorada por los profesionales del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, de la ciudad de Córdoba, y del equipo de Geofísicos de la Universidad Nacional de San Luis.

Este procedimiento se realizó en el día de la fecha llevándose a cabo una Inspección Ocular, arbitrándose medidas necesarias para preservar el lugar.

San Luis, 5 de Mayo de 2011

 

CCD en San Luis

La APDH, delegación San Luis, presenta un trabajo sobre los Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar ubicados en el casco céntrico de la ciudad de San Luis. 

Descargar archivo (3.9Mb).

Víctor David Becerra

La APDH, delegación San Luis, comunica su más absoluto repudio a la resolución de la Cámara de Casación Penal que autoriza el régimen de detención domiciliaria al represor Víctor David Becerra.

Ver comunicado del 31 de julio de 2008.

Premio a Lilian Videla

El 10 de diciembre de 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis otorgó a Lilian Videla Bragagnolo el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” edición 2009. “Convoco a todos a no renunciar a los valores”, dijo en su discurso la representante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH San Luis), Lilian Videla Bragagnolo.

Ver más información...


   


El juicio por el asesinato de Graciela Fiochetti

El 20 de octubre de 2008 comenzó el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad a algunos miembros de las fuerzas militares y policiales que actuaron en la provincia a partir del golpe de Estado de 1976, responsables del asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Pedro Valentín Ledesma, y Santana Alcaraz y por los tormentos a Víctor Fernández.

El 12 de abril de 2009 el Tribunal Oral Federal de San Luis dictó la sentencia condenando a prisión perpetua con inhabilitación absoluta y en cárcel común a los represores Miguel Angel Fernández Gez, Carlos Esteban Plá, Victor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco.

blog de la APDH San Luis

Ver texto completo de la sentencia
Ver fundamentos de la sentencia
Ver voto del señor Juez de Cámara doctor Jorge Roberto Burad.

Felicitaciones de la APDH nacional a la Delegación San Luis
Ver nota de Página/12 del 13 de Marzo de 2009
Ver informe sobre la sentencia del 12 de Abril de 2009
Convocatoria del 20 de Febrero de 2009, para la finalización del juicio
Ver Comunicado del 17 de Noviembre de 2008
Ver Comunicado del 12 de Noviembre de 2008
Ver Comunicado del 23 de Septiembre de 2008
 

         
         
    Página inicial de las Delegaciones APDH    
         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina