Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Pronunciamientos

        apdh@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ante la celebración de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para analizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la intempestiva fecha en que se cumple un aniversario del diario Clarín, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reitera su apoyo a la plena vigencia de la norma que fuera sancionada en 2009.

Nos preocupa la demora del Tribunal en pronunciarse en la causa iniciada por el Grupo Clarín, situación que mantiene paralizada la aplicación de una herramienta fundamental para el equitativo acceso de la sociedad a los servicios de comunicación, hoy sometido a la acción monopólica.

Esta norma, sancionada por enorme mayoría de legisladores de distintas bancadas, debatida y apoyada por amplísimos sectores de la sociedad, se ha erigido en un claro ejemplo de participación ciudadana que contrasta con la derogada ley de la dictadura y su posterior reforma neo-liberal que permitiera la manipulación de la noticia.

Esperamos que el más alto tribunal de la República garantice los derechos emanados del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales en los que se basa esta ley ya que, tanto la soberanía como la cultura constituyen derechos humanos inalienables cuyo acceso no puede estar sometido a la decisión de una empresa comercial multinacional.

La fabricación y distribución de noticias a escala industrial debe entenderse como subsidiaria del derecho ciudadano a estar informado con la verdad y a tiempo. La comunicación social es un servicio público esencial hacia la comunidad, como la provisión de agua y alimentos, y por lo tanto no debe extrañar que se lo someta a normas y controles ya que, como todo servicio, mal podría ser desplegado en oposición a los derechos humanos. (conf. Art. 29 Declaración Universal de Derechos Humanos)

Por ello, entendemos que la Corte Suprema debe -sin más dilaciones y por la vía que el pueblo ya ha elegido- garantizar la regulación de la comunicación entre todos los argentinos, evitando cualquier intervención que permita su manipulación para beneficio de unos pocos.


Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 27 de agosto de 2013

 

    Página Inicial de Pronunciamientos    
       

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina