Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Secretaría de Educación

        educacion@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Mesa Debate
Estado de Situación en la Ciudad de Buenos Aires:
Salud – Salud Mental – Educación

12 de Julio de 2012

El pasado jueves 12 de julio se realizó en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la Mesa Debate sobre “Estado de Situación en la Ciudad de Buenos Aires: Salud - Salud Mental – Educación”.

El propósito fue profundizar el conocimiento sobre la situación que están atravesando estos sectores y abrir un espacio de debate sobre las acciones posibles ante la vulneración de derechos en nuestra ciudad.

Carlos Niccolini, médico sanitarista y pediatra, jefe del Área de Derecho a la Salud de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que si bien se habla de sistema de salud en la práctica esto no ocurre, sino que cada espacio funciona como un feudo. Además profundizó en las dificultades que enfrenta el sistema en la actualidad.

Ángel Barraco, psicólogo, asesor de planta de la Comisión de Salud de la Legislatura (CABA). Co- redactor de las leyes 153 (Salud) y 448 (Salud Mental),
 habló de las políticas en salud mental actuales y la importancia que las organizaciones acompañen los cambios. Indicó que a pesar de las buenas leyes existentes se sigue obstaculizando desde el poder político el desarrollo de las mismas. Se refirió además al problema de la mercantilización de la salud.

Finalmente, Pablo Frisch, sociólogo, Coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación, integrante del Observatorio de políticas educativas
habló de las características del “Neoliberalismo del Siglo XXI, que “no empezó con la gestión del PRO pero que se profundizó”, mencionó los intentos de desmovilización descontando días de paro a los docentes en la Ciudad de Buenos Aires, financiamiento de la educación privada y la situación de la educación pública.

Con la participación del público y representantes de varias instituciones se decidió avanzar en acciones coordinadas por la situación en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver intervenciones de Ángel Barraco y de Pablo Frisch.

Página Inicial de la Comisión

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina