Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Juicios de Lesa Humanidad

        apdh@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Formosa: detención del Comisario General Agustín Echeverría
Formosa, 13 de agosto de 2013
 

En forma reciente, el primero de agosto, Roxana Elvira Silva, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (filial Formosa) al ser notificada de la resolución de la Cámara de Casación Penal del rechazo al recurso interpuesto por la defensa del genocida, Comisario Agustín Echeverría, solicitó su inmediata detención, e invitó a los restantes colegas querellantes a que realizaran presentaciones similares, lo que hicieron a primera hora del día siguiente. Paralelamente la APDH Argentina había expresado su preocupación, al Presidente de la Cámara de Casación y suscripto el día anterior, junto al abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, Dr. Luis Zapiola, un escrito dirigido a dicha Cámara, finalmente no presentado ya que a primera hora del dos de agosto Echeverría fue detenido. Además de la Dra Roxana Silva, de estas actividades participaron los abogados de la APDH Oscar Rodríguez, Máximo Castex y Ernesto Moreau.

El Comisario general Agustín Echeverría está imputado en la causa N°3.865 del Tribunal Oral Criminal Federal de la provincia de Formosa por los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad, Desaparición Forzada de Personas, Tormentos Agravados y Asociación Ilícita en la cual la APDH es querellante. Esta causa se encuentra instruida y será la tercera causa de Lesa Humanidad de Formosa.

Cabe señalar que en fecha 31 de julio del año 2013 se había iniciado el debate oral en la segunda causa de lesa humanidad de la provincia de Formosa sin la presencia del principal acusado Ángel Ervino Spada, quien se encuentra prófugo. El temor a reeditar una nueva fuga movilizó a los abogados de la APDH y demás querellantes.

Durante la mañana en que se producía la detención de Echeverría, se rendían testimonios en el juicio oral abierto por la APDH y víctimas directas, señalando su intervención como autor de graves violaciones de derechos humanos. Coincidencia que ratifica la importancia de la veloz acción colectiva llevada a cabo.

APDH Formosa
Formosa, 13 de agosto de 2013

Página inicial de Juicios de Lesa Humanidad

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina