Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Juicios de Lesa Humanidad

        apdh@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Formosa: inicio del segundo juicio y declaraciones de Ismael Rojas,
integrante de APDH Formosa

Formosa, 14 de agosto de 2013
 

El 31 de Julio del corriente año, en la nueva sede del Tribunal Oral Federal se inició el Segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en la Provincia de Formosa

Llegan al juicio, los ex oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el ex suboficial Juan Carlos Camicha; el ex comandante de Gendarmería Nacional, Mario Osvaldo Sosa; y los ex integrantes de la Policía provincial: comisario Anselmo Alvarez ( no estuvo presente ni va estar por razones de salud), ex jefe de la institución, y los ex suboficiales Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina, quienes se desempeñaban como miembros de la guardia del Destacamento de cuatrerismo de la Policía Provincial, sito en Colonia San Antonio, conocido como “La Escuelita”, ubicado en la capital provincial.

El principal acusado, Angel Spada, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte nº 29, se encuentra prófugo.

Todos ellos están imputados por crímenes en perjuicio de 87 víctimas; los cargos son privación ilegal de la libertad, tormentos agravados, y en cuatro casos por la figura de privación ilegal de la libertad agravada en función de la desaparición forzada.

Durante el proceso está previsto que declaren alrededor de 190 testigos. El Tribunal está integrado por los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira (presidente), Norma Lampugnani de Mielnik, Carlos Adolfo Sodá y Mario Hachiro Doi (este último como juez sustituto), todos integrantes del Tribunal Oral Federal de Posadas.

Se presentan como querellantes la Dra. Roxana Silva, de la APDH Filial Formosa y los doctores Pedro Velázquez Ibarra por derecho propio, Juan Eduardo Davis, Williams Dardo Caraballo, y Luis Zapiola, éste último de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Contamos con la presencia de dos abogados compañeros de la APDH Nacional, integrantes del Programa de Juicios de Lesa Humanidad, los Dres. Oscar Rodríguez y Ernesto Moreau que fueron un importante apoyo a la hora de analizar estrategias de trabajo, y que se suman a la querella de la APDH previa presentación del poder en el día de la audiencia preliminar.

La causa está caratulada como “Camicha Juan Carlos y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio”.

Los testimonios de las víctimas comenzaron el día 1 y 2 de agosto. Se presentaron en esta ocasión Pedro Velázquez Ibarra, Angela Colman, Adriano Acosta, Estela Diaz, Humberto Parmetler, el Dr. Thievas, Rodolfo Acosta, Ismael Rojas y Olga Gauna.

En sus relatos aparecen en forma reiterada, los tormentos físicos de toda índole, la tortura psicológica, los delitos sexuales, las condiciones dramáticas de su situación de personas desaparecidas, tanto para ellos/as como para sus familias, la participación de sectores civiles y de miembros de la Iglesia, y el accionar conjunto del Ejército, la Policía de la Provincia, la Gendarmería Nacional y la Prefectura, así como también la colaboración del poder judicial de la provincia.

De las palabras que se escucharon, se podía ir reconstruyendo como en un trágico escenario, los diferentes lugares de detención, los esfuerzos por ubicarse en el lugar y en el tiempo, el recuerdo de las personas vistas por última vez, hoy desaparecidas, los intentos de solidaridad brutalmente castigados.

Como integrantes de la APDH, nos sentimos particularmente conmovidos al escuchar el vibrante testimonio de nuestro compañero Ismael Rojas, quien permaneciera como detenido-desaparecido desde el 6 de agosto de 1976, fecha de su secuestro en la pensión adonde vivía en la localidad de Ibarreta y trasladado a la ciudad de Formosa. Resistió todo tipo de torturas estando en el Regimiento de Infantería de Monte 29, la “Escuelita” de San Antonio, la Comisaría 1 y la Cárcel de Formosa, A mediados de septiembre es trasladado a la Cárcel y la VII Brigada de Resistencia; de ahí, es legalizado y llevado a la Unidad IX de la ciudad de La Plata, luego a Villa Devoto, y a la cárcel de Rawson, donde finalmente queda en libertad el 2 de Diciembre de 1983. Ismael Rojas realizó una excelente descripción del orden de complicidades político-económico-militares, mencionó a numerosos represores y también testimonió sobre el destino de muchos compañeros y compañeras que corrían su misma suerte; también brindó testimonio sobre delitos contra la dignidad y libertad sexual, ratificándose así, una vez más, el carácter generalizado de estos hechos atroces.

Como APDH Formosa nos parece que este juicio tiene algunas connotaciones especiales. En primer lugar, la presencia de los imputados en la Sala. (en el juicio anterior contra el ex gobernador de facto Colombo, el acusado, uno sólo, se hizo presente por videoconferencia), el número representativo de represores en un juicio oral, Por otro lado, la cantidad de víctimas delegados de la Asociación de Abogados, el Gremio de empleados judiciales e integrantes del Poder Judicial de la época, permitiría avanzar en juicios posteriores sobre responsabilidades de los integrantes de esta Institución, muchos de ellos mencionados en los testimonios.

APDH Formosa
Formosa, 14 de agosto de 2013

 

Página inicial de Juicios de Lesa Humanidad

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina