Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Noticias

        apdh@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Conferencia de Prensa

Contra la violencia e impunidad en Comunidad Potae Napocna Navogoh
(La Primavera) de la provincia de Formosa

Jueves 9 de mayo – 11 hs. – Piedras 730 – C.A.B.A.


Ante el inconcebible nivel de agresión e impunidad con que se mueven determinados sectores afines al poder en contra de esta comunidad qom, que viene luchando por la recuperación de su espacio territorial, queremos expresar nuestro profundo malestar y repudio por estos atropellos.

Al mismo tiempo nos solidarizamos con la comunidad y con la persona y familia de Félix Díaz, que vienen soportando violencia física y psicológica, como una manera de quebrar la voluntad de lucha y pedido de justicia.

Esta situación comenzó con la violencia ejercida por parte de la policía de la provincia que reprimió a sangre y fuego una manifestación pacífica de quienes sólo defendían su derecho territorial. Muchas cosas fueron pasando luego, llegando la lucha hasta la Ciudad de Buenos Aires; el acampe en la Avda. 9 de julio, el diálogo establecido en Casa de Gobierno con el Ministro del Interior, y varias reuniones, demasiadas reuniones. Pero lamentablemente hasta la fecha, ni el gobierno provincial, ni el nacional han permitido un diálogo sincero y un reconocimiento hacia el derecho que la comunidad tiene a su territorio y a vivir dignamente y de acuerdo a sus pautas culturales.

Como integrantes de la mesa de garantes en el diálogo de la comunidad con el gobierno, queremos dar a conocer como se encuentra la situación actual del conflicto.


Convocan:

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz- SERPAJ)
Aldo Etchegoyen (APDH)
Nora Conrtiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Pablo Pimentel (APDH La Matanza)
Verónica Huilipan (Secretaría de Relación con Pueblos Originarios de CTA Nacional)
 


Adhieren:

Asociación Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, Movimiento No Matarás, MEDH, Grupo de apoyo jurídico por el acceso a la tierra (GAJAT), Getqom (Facultad de Agronomía UBA), Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), Antonio Riestra, Presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación, Cátedra Americanista, Taller de Estudios Laborales Dr. Hipólito Solari Irigoyen, Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, Marichiwew – Amsterdam, Países Bajos, Man-Ya Kniese – Ámsterdam, Fundación Ecosur, Colectivo Chau Roca, Asoc. Latinoamericana de Medicina Social – La Plata, Colectivo Aymuray, Indymedia Pueblos Originarios, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, Asamblea La Rioja Capital, Area DD.HH. de Maestros y Profesores, Néstor Elías, escritor y periodista, Asociación Panambí, Poder Ciudadano, Centro de Archivo y Divulgación de Asuntos Indígenas (CADAI), Monumento a la Mujer Originaria (MMO), Diálogo 2000 y Jubileo Sur – Argentina, Liberpueblo – Diana Kordon, Cátedra de Salud y DD.HH., Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Liliana Giambelluca. Periodista de la Agencia Rodolfo Walsh, Conciencia Solidaria, Diputada María José Lubertino, Diputada María Luisa Storani, Diputada Rocío Sánchez Andía, Diputada Fernanda Reyes (M.C.), Diputada Fernanda Gil Lozano (M.C.), Lic. Ana González, Adjunta de la Cátedra de Cultura de Paz y DD.HH.(Fac. Cs. Sociales-UBA), Marcelo Valko (escritor), ENDEPA, Asociación Civil INAL-Tinkunaku, Asociación Panambí, Colectivo “La oreja que piensa”, Nicolás Bratosevich (antropólogo social y documentalista), Equipo de Producción “Memorias con Nora”, Grupo Facebook “El Aconquija es Argentino”, Maricel Ortíz y el programa Voces del Sur de Rosario, Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Abya Yala, Graciela Fernández Riva, Federación Argentina de Enfermería, Colectivo “Los que Luchan y los que lloran”, Junta Unida de Misiones, Nélida Wyatt, Liliana Seró (antropóloga social y educadora) – Asamblea socioambiental de Misiones, Mario Messore, Judith Glusberg, Pilar Vendrell (psicóloga), Sandra Eguía, Yolanda Insúa y Juan, Martín Piñol, Cecilia Jufré y Paula Fojo, Amanda Riquelme y Juan Carlos , Miguel Angel Castro, Romina, Sallustio, Familia Hermosí – Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, Emilia Carabajal, Mónica Randome, Mariano Devés, Facundo Medina Carabajal, Gloria Borghesan, Miriam Zerdá, María Mercedes Cottone, Agustín Figueroa, Johana Domínguez, Laura Santos, María Eugenia Bedini, Silvia Di Giácomo,, Alejandra Martínez, Margarita Pinto, Mariana Cotaguta, Noelia García.

 

“Apelamos a este gobierno y a la presidenta para que convoque a Félix Díaz”

El jueves 9 de mayo en el salón principal de la sede del SerPaJ, con la presencia de representantes de los distintos organismos de derechos humanos, se llevó adelante la Conferencia de Prensa Contra la violencia e impunidad en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la provincia de Formosa.

Comenzó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, leyendo las palabras dichas por el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya en relación con la situación del pueblo Qom en la provincia de Formosa.

A continuación el copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Aldo Etchegoyen, explicó cómo se fueron desarrollando los hechos hasta el día de la fecha y responsabilizó al gobierno de la provincia de Formosa por las violaciones a los derechos de los pueblos originarios.

Participó de la conferencia de prensa Amanda, esposa de Felix Díaz, quien habló de la lucha que vienen realizando hace años. “Tengo mucho miedo pero tengo que tratar de seguir adelante” y reclamó: “¿Dónde esta nuestro derecho?”

También participó Verónica Huilipan de la CTA Nacional y dijo: “no podemos seguir permitiendo el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios”. Señaló que lo que sucede en Formosa tiene que ver con el racismo institucionalizado y reclamó al gobierno nacional un gesto político.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se refirió a la situación del pueblo Qom. Y a continuación Pablo Pimentel, APDH La Matanza, denunció un lento genocidio de los pueblos originarios y solicitó que la presidenta reciba a Felix Díaz.

Quienes hablaron en la Conferencia de prensa resaltaron que la principal cuestión es la de la tierra.

“Apelamos a este gobierno y a la presidenta para que convoque a Felix Díaz” concluyeron las voces e invitaron a participar el día viernes 10 de mayo a las 13 horas a una marcha a la Casa de la Provincia de Formosa en Hipólito Yrigoyen 1429 de la Ciudad de Buenos Aires.

             
         
       

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina