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Comisión Los Adultos Mayores y sus Derechos |
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adultosmayores@apdh-argentina.org.ar | ||||||||||||||||||||
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Ponencia en Seminario Internacional, Camino a Madrid +5 A cinco años de la aprobación del
Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, los países de
América Latina y El Caribe se realizó la primera reunión de "examen y
evaluación" de los compromisos asumidos por los Gobiernos de la Región y
Entidades relacionadas con el tema. Desde Naciones Unidas se
recomienda que la evaluación debe "hacer frente a los desafíos y las
oportunidades del Envejecimiento", que "incluya, junto con un debate
plenario, una serie de mesas redondas y actos paralelos relacionados con el
tema", e invitando a los Gobiernos a que estos procesos se hagan "utilizando
el criterio de abajo hacia arriba" y esté presente "la sociedad civil,
participando en los exámenes y evaluaciones y a contribuir a las diversas
actividades y actos". Para dar cumplimiento a esta
evaluación la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, junto
al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, en coordinación con
los organismos del Grupo Interinstitucional sobre Envejecimiento organizan para
el 2007 una Conferencia Regional Intergubernamental. De la misma forma, se
resuelve que se "desarrolle actividades conjuntas con las redes de la sociedad
civil, para la prestación de apoyo a los países en el seguimiento y
evaluación del Plan Internacional de Madrid sobre Envejecimiento y de la
Estrategia Regional para la Implementación del Plan de Acción para América
Latina y El Caribe del Plan Internacional de Madrid". Durante el desarrollo del
Seminario
en el que estuvieron presentes 10 Países Latinoamericanos y del Caribe, tanto la
Lic. Nora Pochtar como el Dr. Santiago Pszemiarower, representando a
Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina (Asociación Cristiana de
Jóvenes, YMCA; Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos APDH, respectivamente), tuvieron una participación activa,
sobre todo en lo relacionado con la construcción del Foro de ONG´s, que tendrá
lugar en Brasilia los días 2 y 3 de Diciembre de 2007. En el 1er. Panel "Implementación
de las Políticas y orientaciones para la Seguridad Económica y la Generación de
Ingresos para Adultos Mayores en la Región", visión de la realidad desde el Plan
Mundial y Regional; junto al Dr. José Miguel Guzman, CEPAL-CELADE Punto Focal de
Envejecimiento, Sr. Jacobo Velasco, Oficial de Análisis e Información Laboral
OIT; y la Sra. Inés Denegri, UCAM La Cisterna, Chile CEC/FOSIS, el Dr. Santiago
Pszemiarower leyó la siguiente Ponencia: Título:
Experiencias laborales de Adultos Mayores en el marco del Desarrollo Social
desde la mirada de los Derechos Humanos Autores
Dr. Santiago N. Pszemiarower, Médico Geriatra Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos APDH-Argentina Todas las Recomendaciones del
Plan de Acción de Madrid, enfatizan permanentemente sobre la necesidad de
visibilización del creciente grupo etáreo de Adultos Mayores, reconociendo en
los miembros de este colectivo sus aptitudes y capacidades y esperando de las
organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la Sociedad en su
conjunto, ese reconocimiento. Es en esa línea que la Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos presenta esta Ponencia, relacionada con experiencias
innovadoras en torno a la actividad laboral de Mayores, que incluyan a su vez el
fortalecimiento de los vínculos Intergeneracionales. Rescatamos, las que mencionan: "Los gobiernos y la sociedad
civil deben reconocer la capacidad de las personas mayores para contribuir al
desarrollo social. Dicho reconocimiento ha de basarse en el respeto a la
diversidad cultural, étnica y de experiencias de vida de las mujeres y hombres
mayores". "Los gobiernos y la sociedad
civil deben propiciar el aprovechamiento del recurso social que suponen las
personas mayores, para el desarrollo de sus países, en tareas de solidaridad
intergeneracional y con otras personas mayores, preservando siempre su
dignidad". Las proyecciones demográficas se
están cumpliendo, esas Adultas y Adultos Mayores ya integran la sociedad, sin
embargo habremos de insistir pues las representaciones sociales negativas operan
en contra de la verdadera inclusión social de los Mayores, impidiendo en la
mayoría de los casos la valoración de sus experiencias y su plena participación. En las últimas tres décadas, casi
todos los países de América Latina han sufrido dramáticas transformaciones en
sus estructuras económicas y sociales. La gran mayoría de ellos han estado
sometidos a profundos procesos de reforma política, dirigidos a la reducción del
gasto público y social y a la redefinición de las modalidades de intervención
del Estado en materia económica, social y educativa. De esta manera, muchos de
los Estados de la región han transformado su papel de garantes y promotores de
los derechos sociales, entre ellos el derecho al trabajo, en un rol meramente
subsidiario atravesado por las lógicas del mercado. Recorriendo un poco la historia
reciente de Argentina y varios Países de la Región; mientras que el Estado
mantuvo su rol activo de protector del trabajo y de los Derechos de él
derivados, así como de proveedor de atención de la situación social de aquellos
sectores expulsados del mundo del trabajo, la Seguridad Social se desarrolló con
mayor o menor éxito según la riqueza de las naciones, pero sin dudas sobre su
utilidad o grado de eficiencia. Aparece aquí el cuestionamiento
de los sistemas tradicionales de la Seguridad Social, criticándose los regímenes
de reparto como provocadores de las crisis económicas de los Estados,
considerándose negativa la facilidad para obtener beneficios, desprestigiando
las conquistas laborales como las culpables del retroceso social, etc. Al asumir
el mercado el rol de regulador absoluto de todas las situaciones humanas, ejerce
una violación de los Derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de los
sistemas de Seguridad Social. Así lo entendimos quienes
redactamos y fuimos signatarios de la Declaración de Santiago
(Junio-2003), cuando: CONSTATAMOS: Que, en nuestros países
sufrimos crisis nacionales y regionales como consecuencia del modelo de
desarrollo que, impulsado por agencias multilaterales y aplicado bajo
políticas nacionales condicionadas por el sistema financiero y comercio
internacional, poco han aportado a la construcción de Estados libres y
democráticos que llenen las aspiraciones de sus ciudadanos para gozar de una
mejor calidad de vida, de justicia y equidad social y defensa de sus
legítimos derechos. Este modelo de desarrollo ha profundizado las
desigualdades, la inequidad en la distribución de ingresos, anteponiendo la
idea de lucro y ganancia en el centro de las relaciones sociales, en franco
detrimento de amplios sectores de las sociedades que viven en pobreza y
miseria. Afortunadamente (y cuando aun
falta mucho por hacer), en Argentina se están tomando decisiones que
intentan revertir situaciones de tanta inequidad, como por ejemplo el "Programa
de Inclusión de Jubilaciones" (ANSES) que abrió las puertas para que puedan
jubilarse aquellas personas que cumplen con la edad de retiro (60 años para las
mujeres y 65 para los varones) pero no cuentan con los años de aportes que marca
la Ley. Ya se inscribieron para cobrar el beneficio alrededor de 1.000.000 de
personas, también aquellos hombres y mujeres que tenían aportes pero que no
alcanzaban a los 30 años, pagando una moratoria durante 5 años, pueden
jubilarse. El sistema fue ideado para contrarrestar los efectos de casi dos
décadas de elevadísimos niveles de empleo irregular sin aportes previsionales. También la Sociedad Civil se ha
movilizado para dar respuestas que se están plasmando en numerosos
emprendimientos, dos de los cuales compartiremos con Ustedes, por ser novedosos
y creativos, al fin y al cabo quienes hoy transitan una larga vida han pasado la
mayoría de sus años dedicados al trabajo y han sido circunstancias como las
señaladas ajenas a su voluntad, las que les impidieran seguir haciéndolo. Para la OIT si bien hay
trabajadores de edad que tienen que seguir trabajando a causa de su precaria
situación económica, es bastante frecuente que otros jubilados emprendan una
actividad económica totalmente distinta, comiencen otra carrera o se dediquen a
algún tipo de negocio por cuenta propia. A su vez para la OMS una característica
esencial de los trabajadores de más edad es la de que tienen experiencia,
que les permite compensar los otros déficit de la edad; en tanto que la
capacidad disminuye con la edad, la experiencia aumenta y la suma de estos dos
factores, determina la capacidad del trabajador. Muy brevemente presentaremos la "Cooperativa
de Trabajo Maderera Córdoba", uno de los tantos emprendimientos laborales
que en Argentina, han surgido desde los años 2001-2002. Maderera Córdoba S.A.
llevaba medio siglo, especializada en la fabricación de molduras antiguas y
muebles con un nivel de calidad que en algunos rubros no tenía competencia. Al
fallecer el fundador se hicieron cargo su esposa e hija; la Empresa comenzó a
decaer como efecto de una mala administración, pero sobre todo por la crisis
generalizada del País y la competencia de algunos hipermercados. En 2001 entró
en convocatoria y de modo cada vez más precario, siguió trabajando hasta
diciembre de 2003, en el que el Juez dictó la quiebra y ordenó la clausura.
Desde el local vecino donde funcionaban las oficinas, un grupo de mujeres y
hombres Mayores, siguieron trabajando con limitaciones. El 1º de Julio de 2004,
constituidos en Cooperativa consiguieron la Ley de expropiación temporaria por
la propiedad y las máquinas, recuperando poco a poco la antigua clientela.
Producen dos veces y media más que cuando empezaron, pero todavía están en un
50% del ideal. Recibieron subsidios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
para poner en condiciones la maquinaria y reabrir el Salón de Ventas. El predio total de la Maderera es
de 2.500 metros cuadrados, lo cual permite que el proyecto crezca más allá de lo
comercial. Arriba de las oficinas funciona un Colegio Secundario para jóvenes y
adultos. En lo que era el estacionamiento, pronto sé inaugurará un jardín
maternal abierto a la comunidad. Sueñan con armar una Escuela en la que los
obreros de las fábricas recuperadas puedan capacitarse en áreas que no les son
propias (marketing, ventas, computación) y también con tomar gente cada vez más
joven para ir formándola y crear un esquema de producción y trabajo que se
sostenga en el futuro. El mejor rescate que podemos
hacer es que el plantel actual está integrado por personas con más de 40 años de
antigüedad y jóvenes que se van incorporando a medida que la Empresa se expande;
se ha recuperado el rol de "aprendiz", este proceso de retroalimentación es útil
a los Mayores quienes pueden transmitir sus conocimientos y a los jóvenes que
pueden interiorizar una imagen positiva de la Vejez. Ambas generaciones se
necesitan. "Experiencia Fábrica Bloques"
para la construcción (Villa Gesell-Provincia de Buenos Aires-Argentina), con
características similares a Maderera, estuvieron más de 10 años con las puertas
cerradas y la reactivación se produce a partir de 2004. Aquí también el Adulto
Mayor (80 años), tiene como aprendiz a un joven de 28 años (se proyectarán
transparencias). Transitando el camino de
Madrid+5, enmarcamos esta Ponencia tomando algunos parámetros del Documento
elaborado por el Consejo Económico y Social (UN Nº 5 / 2007/ 7) que consideramos
imprescindibles para el progreso del Plan de Acción, entre ellos la Igualdad de
Oportunidades, la lucha contra la discriminación por edad, fomentar la plena
participación de los protagonistas; en definitiva el respeto por los Derechos
Humanos que promuevan la dignidad, para que el lema de la II Asamblea Mundial
"Construyendo una Sociedad para Todas las Edades", se convierta en realidad,
comprendiendo que mitos y prejuicios sociales siguen internalizados en la
Sociedad, mediatizando la visión que la población general tiene sobre sus
posibles necesidades, los valores y beneficios que pueden tanto aportar como
recibir. Es un verdadero desafío orientado
a eliminar los estereotipos y las etiquetas negativas que marcan a los que
envejecen, sobreponiendo sobre ellas lo positivo, insistiendo más en las
habilidades que en los desajustes, en la variabilidad más que en la uniformidad. La discriminación es uno de los
más grandes obstáculos para la realización plena de los Derechos Humanos
y uno de los factores que genera mayor violencia social. Aprender a reconocerla
y superarla es indispensable si queremos construir una sociedad más justa,
basada en el respeto a la vida y la dignidad de las personas. Las políticas sociales
responsables deben estar basadas en la defensa de los Derechos
Humanos, y prestar especial atención a este sector de la población. Ignorar
las demandas y necesidades de los Mayores cercena las posibilidades de las
generaciones futuras. Ya nos alertaba el Informe IDH /
94 (1): "Creemos
colectivamente que nuestro mundo no puede sobrevivir si sigue siendo rico en una
cuarta parte y pobre en sus otras tres cuartas partes, democrático en una mitad
y autoritario en la otra, con oasis de desarrollo humano rodeados de desiertos
de privación humana. Nos comprometemos a adoptar todas las medidas necesarias,
en los planos nacional y mundial, a fin de invertir la actual tendencia al
aumento de las disparidades dentro de un mismo país y entre distintos países". "Prometemos asumir un profundo
compromiso en pro de una nueva filosofía social y económica que coloque al
ser humano en el centro de nuestras preocupaciones y cree vínculos
inquebrantables de solidaridad humana". "Proponemos la creación de una
sociedad donde el derecho al alimento sea tan sacrosanto como el derecho a
votar, donde el derecho a la educación básica esté tan firmemente consagrado
como el derecho a la libertad de prensa y donde el derecho al desarrollo se
considere uno de los derechos humanos fundamentales". Se trata entonces de poner en
práctica efectiva los "Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas
de Edad" (1991) Independencia; Participación; Cuidados; Autorrealización y
Dignidad; para que los Mayores puedan ejercer el Derecho al Trabajo, sin
cercenamientos ni discriminación por edad. Las personas no sólo desean vivir
y poder desarrollarse, también anhelan tener conocimientos y una vida digna, la
cual no esté permanentemente sujeta a situaciones de pobreza extrema y de
preocupaciones constantes en relación con la subsistencia. Partimos de la convicción que la
educación, la salud, la vivienda digna y el trabajo son derechos humanos y
sociales inalienables, una herramienta poderosa en la construcción histórica de
una sociedad justa e igualitaria. Sostenemos que la edad no debe ser una barrera
para:
Participar-Enseñar-Aprender-Comunicarse-Trabajar-Elegir- Defender su dignidad-
Ser Independiente-Decidir el Domicilio-Desarrollar su vocación. Ya cerrando nos vamos a referir
nuevamente al Informe de la Comisión de Desarrollo Social (45º Período de
sesiones; febrero-2007 E/CN. 5/2007/7). "Principales acontecimientos en la
esfera del envejecimiento desde la Segunda Asamblea Mundial sobre el
Envejecimiento". Informe del Secretario General "El presente informe, que se ha
elaborado en cumplimiento de la resolución 44/1 de la Comisión de Desarrollo
Social, trata de algunos de los principales acontecimientos regionales y
mundiales que se han producido en la esfera del envejecimiento desde la Segunda
Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 2002. Tomando en
consideración la evolución de la estructura de edad de la población, en él se
estudian una serie de cuestiones socioeconómicas, por ejemplo la sostenibilidad
de los regímenes de protección social, la participación de los trabajadores de
más edad en el mercado laboral y diversos planteamientos para reajustar los
servicios de atención sanitaria y social, así como otras cuestiones que guardan
relación con la potenciación del papel de las personas de edad, como la defensa
de sus derechos, el favorecimiento de su participación en la sociedad y el
fomento de una consideración social favorable y equilibrada del envejecimiento". Hace a la convocatoria de este
Seminario y remarcamos el punto 44 donde señala: "
Compartimos con este Honorable Auditorio que solamente se pueden considerar instrumentos de efectivo cumplimiento Nacional, cuando sean derivados de un compromiso Internacional asumido formalmente en el seno de Naciones Unidas y convocamos a los aquí presentes para que el Instrumento Jurídicamente Vinculante en Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores se haga realidad, proponiéndonos trabajar arduamente en nuestros respectivos Países y a la vez en forma conjunta para llegar a Madrid +5 con Propuestas concretas. Muchas gracias
BIBLIOGRAFÍA 1) Informe sobre Desarrollo
Humano PNUD-1994
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