Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión de Asuntos Jurídicos

     

  asuntosjuridicos@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Informe de las actividades del año 2007
Informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos:
 

 

Integrantes de la Comisión

Secretaria: Bella Friszman
Coordinadora: María Elia Capella
Colaboradores: María Marcote de León, Matilde Zuvic, Etelvina Del Valle Herrera, Lorena Polo, Elizabeth Bak, Martín Plastina, Paula Csikos, abogados todos. María Brion, estudiante de Derecho. Sigrid Dallosto, Psicóloga.

 

Reunión de Comisión:

Los martes de 16 a 20 horas se reúne la comisión en la sede de la APDH.

 

Guardia Jurídica:

Los martes de 16 a 20hs funciona, en la APDH una guardia jurídica donde se evacuan las consultas que llegan a la organización.
También se evacuan consultas por mail y correo tradicional.
Existe un servicio de emergencias telefónicas al cual se comunican de la secretaría de la APDH cuando surge alguna consulta fuera del día y hora del consultorio.
Se trabaja con la Secretaría Coordinadora para los turnos y las derivaciones.

 

Causas por Terrorismo de Estado:

La comisión en su conjunto, con la colaboración de la biblioteca y la secretaría general, está contestando los pedidos de informes que llegan de distintos juzgados de todo el país, solicitando copias de los archivos que constan en la APDH.

 

Consultorio Jurídico Gratuito Derechos en Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Integrantes del Consultorio DESC: María Elia Capella, María Marcote de León, Etelvina Del Valle Herrera, Paula Csikos, Lorena Polo, Elizabeth Bak, abogados todos. María Brion, estudiante de Derechos. Sigrid Dallosto, Psicóloga.

Lugares donde funciona:

-Palos y A. del Valle, Barrio de la Boca, Centro Cultural Puertas Abiertas.
-El consultarlo que funciona en el Barrio “el Matadero” de Quilmes, centro comunitario barrial, con voluntarios de la UNQUI, y con la supervisión de esta Comisión.
-Sede Central de la APDH.


 

Actividades

-Se están realizando presentaciones Administrativas y Judiciales respecto de diferentes reclamos de derechos económicos, sociales y culturales.
Estamos recibiendo, aproximadamente, 20 consultantes por semana.
Podemos decir que el 70% de los consultantes traen consultas respecto de la vulneración de sus DESC, el 20 % son casos de Familia, en su gran mayoría con cuestiones de violencia, y el 10% restante son consultas jurídicas de las más amplias, proviniendo muchas de Centros de detención y referidas a las condiciones de detención. Estas se canalizan a través del Dr. Plastina, especialista en derecho penal.
Se realizan presentaciones administrativas de todos los reclamos por los DESC que, luego, si no se obtiene respuesta favorable, son llevados a la justicia. Cabe destacar que en el año 2007 todos los reclamos fueron solucionados de manera administrativa, lo que implica un gran logro para la exigibilidad de los DESC.

-Se trabaja en conjunto con los Centros de Asistencia a Mujeres de la Dirección de la Mujer del GCBA los casos de Violencia Fliar, Como así también con el Centro de Mediación del Ministerio de Justicia, y el Práctico de la UBA especializado en Derechos del Niño.

-Se están realizando actividades conjuntas con la Com. de Salud y com. de Educación, dentro de las cuales la Com. de Asuntos jurídicos realizará talleres respecto de mecanismos de efectivización de Derechos Sociales. Estas se realizan con un grupo de organizaciones barriales de Gonzalez Catan.-

-R Bueno: Se está llevando adelante la acción de amparo, la que se encuentra en etapa probatoria.
Los contactos con el GCBA se interrumpieron meses antes de las elecciones locales, y no se han podido reestablecer.

-Publicación UnQui: El consultarlo que funciona en el Barrio “el Matadero” de Quilmes, con voluntarios de la UNQUI. Realizarán una publicación sobre mecanismos de efectivización de Derechos Sociales.

-Mesa de diálogo derecho a la alimentación en la Ciudad de Buenos Aires
Participamos junto al Foro Social de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Derechos Humanos de la Legislatura, ACIJ, y la Asesoría General Tutelar en la organización de una mesa de diálogo respecto de la vigencia del derecho a la alimentación en la ciudad de Buenos Aires. La misma se realizó en septiembre de 2007.
A consecuencia de la misma, se está trabajando en el sostenimiento de una mesa de diálogo.


 

Planificación para el 2008

Se prevé seguir con las actividades antes relatadas, y agregar las siguientes:

- Cárceles: Se prevé la implementación de un registro de denuncias sobre condiciones de detención, las cuales se podrán hacer a través de la pagina web y serán presentadas a la Comisión de cárceles del Ministerio Público de la Defensa.
Esta actividad se plantea como complementaria y ampliatoria de la que ya se realiza de asesoramiento y presentación de habeas corpus correctivos respecto de las consultas que llegan vía telefónica de los internos y/o de sus familiares. -

- Trabajo de divulgación y capacitación en los hoteles de constitución y otros barrios porteños
Desde el año 2004, la comisión asesora a una Asociación civil que nuclea a un grupo de habitantes de hoteles de la zona de constitución, en lo que respecta al acceso a la vivienda digna. La asociación civil “Los Sueños” fue creada en el marco de la operatoria del GCBA para el acceso a una vivienda digna. La implementación de los decretos 1234/04 y 690/06 prevén la creación de estos grupos para que se organicen al estilo cooperativo y de esa manera accedan a la vivienda, pero no prevén el acompañamiento ni asesoramiento.
El grupo “los sueños” es uno de los pocos que no ha solicitado el acompañamiento jurídico de algún partido político.
En el marco de la relación construida en estos años de trabajo conjunto, hemos planificado divulgar y capacitar en Derechos Económicos, sociales y culturales y Cooperativismo en centros comunitarios de la zona de Constitución, Barracas y Monserrat.
Para esta tarea contaremos con la colaboración de un experto en cooperativismo.

- Trabajo sobre vulneración de derechos en infancia y DESC
Otra tarea que se prevé encarar es la formación de un grupo que trabaje DESC e infancia excluida.
Esta propuesta se construye a partir de los diálogos llevados adelante con la coordinadora y operadores de un programa que trabaja directamente con chicos en situación de calle.
Se prevé invitar a trabajar a distintas comisiones de la APDH que estén involucradas con las distintas problemáticas que atraviesan a la infancia en situación de extrema vulnerabilidad..

 

 

 

    Página Inicial de la Comisión  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina