Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión de Cultura

     

  cultura@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Informe Comisión de Jornadas y Comisión de Enlace - Año 2007

Coordinadora: Dra Gilou García Reinoso

La comisión está integrada como miembros activos por:
María Elia Capella
Bruno Capra
Rosalía Enrigo
Fernando Finvarb
Peter Sussman
Pablo Stulwark
Silvia Woods

Tiene también otros miembros -Leandro Isla, y Jorge Rivera López- que por razones personales no han participado este año activamente de las tareas.

 
La secretaría, en tanto tal, se constituye en el año 2007, con las personas que integraban en los años anteriores la Comisión de Jornadas de la cuál también eran integrantes: Elina Aguiar y Santiago Pszemiarower, renunciando los dos a la misma: Pszemiarower en el curso de 2006 y Aguiar en el principio de 2007.

Se integran como nuevos miembros en el año 2007: Rosalía Enrigo, Fernando Finvarb y Pablo Stulwark.

El trabajo del año 2007 se encara como dando continuidad a las tareas realizadas en los años anteriores: 2004, 2005 y 2006 como tareas que atañen a las actividades culturales. Se habían ya realizado entonces: Cuatro paneles integrados por personalidades de primer nivel y destinados a reabrir un debate acerca de los DDHH a fin de esclarecer temas de gran interés.
La metodología adoptada fue original y permitió un intercambio ágil y profundo.

En nuestro informe del año anterior expusimos los fundamentos, los objetivos y las modalidades del intercambio, en base a preguntas preparadas por la comisión, y planteadas a todos los panelistas, para favorecer y dinamizar el intercambio.
La página web ofrece los textos en los que se expresó esta metodología, los temas tratados, la composición de las mesas.

Se editaron mil cuadernillos, con este material y un resumen muy breve de los cuatro paneles realizados en 2004 y 2005, disponibles para ser difundidos.

Todo esto sin costo para la APDH.


En el año 2007 se establecen dos líneas de trabajo:

- Una primera línea en continuidad con la actividad de los paneles de los años anteriores ,se realizan nuevamente:
Dos paneles cuya temática apunta a esclarecer el concepto de Derechos Culturales, su validez e importancia para que la vigencia de los DDHH no se limite a posibilitar la sobrevivencia sino a que el respeto de los derechos culturales y su accesibilidad den las condiciones mínimas para una vida digna de ser humanos.El intercambio surgido de estos dos paneles proporciona elementos y bases para encarar la actividad en este campo.
- El material de los seis paneles ha sido registrado y desgrabado y está en procesamiento con vistas a una publicación, ya sea en forma de fascículos o libro.
Para ello estamos contactando editoriales que no se han definido aún, pero confiamos que de aquí a pocos meses ya tendremos concretado el trabajo final. Habrá luego que abordar la distribución.

- Una segunda línea planea actividades destinadas a llevar a la práctica lo enunciado y trabajado en los paneles:
Convocado por nosotros, el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, ARGENTORES Y ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES ,
 Se llama a concurso de dramaturgia con la finalidad de representar en escuelas especialmente dirigido a niño/as de 12 a 15 años en varias regiones del país- las obras que resultaran premiadas.

Estado actual de esta segunda línea de trabajo:
El Instituto del Teatro establece –y paga- un premio y nombra un jurado; en el que el representante de APDH es Hugo Urquijo, miembro del Consejo de Presidencia.
Hasta la fecha se recibieron 39 (treinta y nueve) obras que están en proceso de selección para otorgar un primero, segundo y tercer premio. Habiendo cerrado la recepción de trabajos el 31 de Octubre.
Terminada esta etapa se comenzará con la selección de elencos para representarlas.

- Previendo la necesidad de disponer de fondos para encarar los gastos, hemos solicitado subsidios, a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación- que nos aseguró el otorgamiento de 50 a 80 mil pesos- estando el expediente en pleno tratamiento

También hemos solicitado por medio de cartas o visitas a los mismos fines, al Ministerio de Educación y Fundación Banco Nación, reparticiones en las que la requisitoria ha sido recepcionada, permaneciendo burocráticamente sin definición desde el mes de Abril.

El Fondo Nacional de las Artes, a quién también se le solicitó apoyo, exige presupuesto por puesta en escena, que recién estaremos en condiciones de responder una vez escogidas las obras.


- Para el año 2008 proyectamos: escribir –en conjunto o cada uno– artículos referidos a distintos puntos de la tarea y publicar en revistas de circulación significativa, colaborando a la dilucidación y a la difusión de la importancia de que los DDHH sean enfocados, conceptualmente y políticamente como derechos en los cuales la dimensión simbólica –cultural de la vida sea tomada en consideración.


- Queremos agregar un comentario final acerca de la labor realizada en la comisión en un clima de colaboración y reconocimiento mutuo que ha hecho muy agradable y eficaz la tarea..

 

    Página Inicial de la Comisión  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina