Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Bariloche (Río Negro)

       

bariloche@apdh-argentina.org.ar

 

 

 

 
   
 
Dirección
Roberto Arlt 4776
(8400) Bariloche
Provincia de Río Negro

Teléfonos
(02944) 4 41495
(02944) 4 34661

Integrantes
Miriam Gobbi
Mara Bou
Francisco de Haro
Grace de Haro
Martín Lozada
Rubén Marigo
Facundo Palumbo
Darío Rodríguez Duch

 

La APDH criticó la actuación judicial en el caso Runge
Marzo de 2013

Mara Bou, referente de la APDH -querellante en la causa-, criticó a la Justicia debido a que “no se actuó con celeridad” en la investigación relacionada al docente Ricardo Runge, quien fue condenado en juicio abreviado a 3 años de prisión efectiva por hechos vinculados a la tenencia y distribución de pornografía infantil. “Había peligro de que quede libre”, confió a ANB.

Ver nota publicada en ANBariloche, el 25 de marzo de 2013...
 


Comunicado

Repudio a la presencia en Bariloche de Pedro Blaquier como dueño de una propiedad
Bariloche, 16 de noviembre de 2012

Desde la APDH expresamos nuestro profundo repudio a la presencia de Pedro Blaquier en nuestra ciudad como dueño de una propiedad y nos preguntamos : otro" buen vecino" en Bariloche?
Quienes trabajamos en defensa de los Derechos Humanos, de la convivencia pacífica y por la Justicia consideramos un avance de la democracia el procesamiento del empresario Blaquier en una causa de delitos de lesa humanidad, como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura militar.
Si bien la última palabra desde los tribunales no fue dada, consideramos que la condena social debe hacerse oír .
Atentos a que no obstante en la actualidad las condenas judiciales para los ejecutores de tantas muertes y aberraciones tienden a prosperar , el proceso no goza de la misma viabilidad para los cómplices civiles dueños del poder económico.
En atención a esto y sin perjuicio de la decisión judicial como legítima representación del Estado de Derecho, solicitamos a las autoridades correspondientes y a la sociedad Barilochense, toda acción que impulse la declaración de Persona no Grata a este empresario; síntesis, a nuestro criterio, de la complicidad cívico/militar en la larga noche de la dictadura.
En homenaje a las víctimas de la hermana Provincia de Tucumán: Memoria, Verdad y Justicia.


Comunicado
Acerca del notable divorcio entre un importante sector de la sociedad
y la institución que hace a la denominada “Justicia”.

Bariloche, 24 de agosto de 2012

La Delegación Bariloche de la APDH expresa su preocupación por el notable divorcio, acentuado en los últimos tiempos, entre un importante sector de la sociedad y la institución que hace a la denominada “Justicia”.
Como organismo defensor de los DDHH y Consultor de Naciones Unidas, constituimos una continua representación ante el Gobierno, tanto para prevenir y denunciar como para proponer y apoyar iniciativas en relación con la plena vigencia de los mismos; señalando siempre al Estado, por ser este quién se obliga a garantizarlos y por lo tanto es el mismo quien puede violarlos.
... (+)


Bariloche: Juró Rubén Marigo como juez de la Cámara Laboral
Bariloche, 3 Agosto de 2012

El abogado Rubén Marigo prestó juramento el viernes 3 de agosto como juez de la Cámara Laboral de Bariloche. "Quiero darle una mano a la justicia y no olvidarme de lo crítico que yo he sido", expresó y dijo estar muy emocionado debido a la gran cantidad de gente presente. "Es un honor y un compromiso más grande", afirmó.
"Es una etapa nueva de mi vida que espero que no cambie mis principios", expresó y agregó que su objetivo es seguir trabajando "del otro lado del mostrador, pero con la constitución en una mano y los derechos humanos en la otra".
... (+)

Ver felicitaciones de la apdh al doctor Rubén Marigo


Metodología de trabajo de la Delegación APDH Bariloche

En cada reunión se atienden, en primer término, las denuncias, solicitudes de información y asesoramiento y requerimientos generales que se efectúan a través de personas que se acercan a la reunión. En segundo término se atienden las notas que se hayan recibido, y las gestiones que se hayan realizado en relación a temas pendientes. Luego se abordan temas aportados por los miembros de la Delegación; cuando no hay tiempo suficiente, o la complejidad del tema lo requiere, decidimos reuniones especiales con mayor privacidad.

Cuando el tema lo justifica, se convocan a otras organizaciones para el debate de un problema específico.

Principales problemáticas: abusos policiales, atención inadecuada y acciones arbitrarias por parte del sistema judicial, tenencia de la tierra, falta de atención a los derechos de los discapacitados, conflictos medioambientales

 

    Página inicial de las Delegaciones APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina