Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Sur (Berazategui - Quilmes, Bs.As.)

    Autoridades de la delegación  

berazategui@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
   
Contactos
Jorge Moyas (Secretario General). Tel.: 4223-0608
Dr. Dante Morini (Vice presidente). Tel.: 4216-4856
Email:
 berazategui@apdh-argentina.org.ar

Dirección Postal:
Calle 13 N° 4748, Berazategui, Buenos Aires
Código Postal: 1884

Comisiones:
   - Acción Jurídica
   - Acción Política
   - Cultura y Educación
   - Prensa

 
La Delegación Sur de la APDH utilizará en esta presentación las palabras de Simón Lázara, al momento de inaugurar esta sede, el 27 de noviembre de 1999. Lázara dijo entonces, hace más de seis años años: "No envidio la tarea de esta delegación en un radio tan castigado por la política económica que desprecia a todo lo que este vinculado con políticas sociales, máxime si se le suma a este dato la falta de un Defensor del Pueblo".

Así las cosas, en Berazategui quien mayor incidencia tiene en la violación de los derechos humanos es la administración municipal. Y siguiendo aquellas sabias palabras de Lázara, entendemos que el sofocamiento político que viven los habitantes de este distrito nos impulsa a determinar la necesidad de trabajar más arduamente en este aspecto a la vez que, vemos que es imperiosa la creación de órganos de control del ejercicio del poder, como el Defensor del Pueblo y una Justicia de Faltas.

La APDH debe entonces manifestar su insatisfacción respecto de la actuación del Poder Ejecutivo Municipal, quién parece actuar con impunidad respecto del derecho de distintas minorías sometidas a diversas arbitrariedades, como así también la violación de derechos que ya son considerados como de primera generación como las libertades de trabajo, expresión y políticas, sin dejar de pasar por alto la audiencia pública en temas centrales como el millonario negocio de la basura y la instalación de medidores de agua domiciliarios que intenta el Ejecutivo local. Temáticas que intenta imponer la Intendencia sin consultar a sus vecinos.

En otro orden de ideas, no se puede soslayar los apremios ilegales, la represión policial y el abuso de autoridad. Éstos se repiten en forma asidua por parte de las fuerzas de seguridad en una zona compleja por su gran densidad demográfica y sus agudas problemáticas sociales.

Actividades recientes

En una emotiva ceremonia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación Sur, presentó ante la comunidad a sus nuevos presidentes honorarios, Héctor Polino y Luis Farinello. Hubo homenajes para Abuelas de Plaza de Mayo y Simón Lázara. 

La reunión fue celebrada en una cena el pasado 11 de octubre en el Restaurante Ranelagh Club. Estuvieron presentes seis integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, porque se le hizo un homenaje a la ya fallecida Abuela Amelia Herrera quien vivió en Ranelagh y fue integrante de la APDH local. También asistieron al ágape, los familiares de Simón Lázara, porque Simón había sido partícipe de la creación de la APDH, Delegación SUR. 

Por su parte, por la APDH central, Inés Izaguirre, Secretaria de Delegaciones del Interior, también recibió una plaqueta -al igual que las Abuelas- en recordación a la memoria de Simón Lázara. 

Farinello y Polino, dos luchadores de derechos humanos, recibieron para el cierre de la noche, sus respectivos diplomas como presidentes honorarios de la Delegación Sur de la APDH.

A la cena asistieron más de medio centenar de militantes de derechos humanos e integrantes de diversas instituciones locales.
 

 

   
    La APDH inauguró el Archivo 'Mario Méndez' 
Todo está clavado en la memoria - 21 de Junio de 2008

Estuvo el intendente José Eseverri. En la nueva casa funcionarán la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión por la Memoria y el Archivo de la Memoria 'Mario Méndez'. Se inauguró ayer, en una tarde noche fría y lluviosa.

'Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia', cantaba León Gieco mientras el salón se iba colmando. Isabel Galbiatti se sentó en primera fila, con la cabeza blanca por el hijo que perdió: 'Pepe' Pareja estaba allí también. Graciela Llorente puso en sus ojos el potente recuerdo de Mario Méndez, presente desde la puerta de entrada donde la placa le pone su nombre al Archivo de la Memoria de Olavarría. Las mujeres con la fuerza de la vida puesta.
Con la enorme imagen de Monte Peloni en las espaldas, ocuparon la mesa principal Carmelo Vinci (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), José Eseverri, Rosana Cassattaro (Comisión por la Memoria) y Eduardo Rodríguez (subsecretario de Cultura). La memoria rondaba como duende por las sillas, los rincones, las historias de cada uno.

Desde lo institucional, concejales oficialistas, Gustavo Alvarez -no es difícil aventurar que estaba más por compromiso profundo y por el recuerdo de su compañero de bancada que representando al bloque curista-, la diputada Alicia Tabarés, el consejero escolar Eduardo Alves y no mucho más. El resto, los que llenaron el salón, está y/o estuvo en la trinchera de los sueños. En la pelea profusa y tantas veces en la derrota pero de vuelta a levantarse, en ese arduo camino de la transformación.

El Himno Nacional cantado por Jairo y luego un locutor de circunstancia que leyó decretos y ordenanzas para demostrar el compromiso municipal de asumir que los derechos humanos son política de Estado. Sólo un año atrás eso era una utopía, con los mismos nombres, con los mismos apellidos.

Carmelo Vinci (APDH) aportó la cuota imprescindible de calidez y resaltó que 'éste es uno de los pocos archivos de la memoria del interior de la Provincia'. Por eso 'queremos que sea un espacio amplio' donde 'todos puedan aportar datos e historia de los últimos cincuenta años'. Abrió una sonrisa: 'Hoy es fácil para nosotros, con el paraguas oficial; recordemos a quienes empezaron en los años duros de la dictadura y que tenían que trabajar a escondidas'. Y nombró como pionero a Alfredo Pareja y la miró a Isabel que plantaba su pañuelo blanco como una anémona en el desierto. 'En su imprenta todos podíamos hacer nuestro volantito'. Y recordó 'al pastor Carlos Reyes'. Vinci insistió: 'Ahora es fácil... nos dan locales y todo...'. Y siguió con los nombres: 'Alguna vez estuvo Daniel García, Tachi (Rosa Iguerategui), que estuvo hasta hace poco tiempo, Graciela Llorente y Mario Méndez, que para nosotros fue una guía. A tal punto que nos han dicho que somos las viudas de Mario Méndez'.

Méndez sufrió cárcel y tortura y fue concejal hasta su muerte, en mayo de 2002. 'El organizó una comisión en el HCD, se recolectó información y con eso se armó el Informe de la Memoria que sirve ahora incluso para presentar en la Justicia'. Carmelo Vinci aspira a que ese espacio, que funciona ya en 25 de Mayo al 2300, implique 'tener en claro qué nos pasó, hacer autocríticas, luchar por que no vuelva a suceder'.

Fue Eduardo Rodríguez quien cerró el acto al ratificar 'el compromiso de José con los derechos humanos como una política de Estado' con 'el respeto a la trayectoria de estas organizaciones que han mantenido una lucha permanente'. Recordó desde el Juicio a las Juntas hasta 'los fatídicos indultos de Menem'.

Mario Méndez, en la noche de los 25 años del golpe cuando se presentó en el Concejo el Informe de la Memoria, escuchó la carta del intendente Helios Eseverri que justificaba su ausencia: 'Discrepo, también plenamente, con la intención de construir una memoria parcial, la de un solo bando', decía.

'Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia', canta Gieco.

 

    Página inicial de las Delegaciones APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina