Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Formosa (Formosa)

       

formosa@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  Frente al asesinato del joven wichi Víctor Segundo y la detención arbitraria de Gonzalo Herrera.
Formosa, 4 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO APDH FORMOSA, POR EL ASESINATO DEL JOVEN WICHI VICTOR SEGUNDO EN LA LOCALIDAD DE INGENIERO JUAREZ Y POR LA DETENCIÓN ARBITRARIA DEL JOVEN GONZALO HERRERA.


Con respecto a la brutal golpiza recibida por el joven wichí, VICTOR SEGUNDO, el pasado 22 de Junio en horas de la mañana y que derivara en su muerte; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos da a conocer que, hasta el momento y a pesar de que la comunidad wichí se manifestara identificando al que sería el autor del hecho, el único detenido por parte de la policía es otro joven wichi Gonzalo Herrera.

Sabemos que después de la grave golpiza recibida, el cuerpo moribundo de joven Victor Segundo fue encontrado en la vereda del comercio de la Sra Bobadilla donde circunstancialmente trabajaba como changarín para el esposo de la misma Ignacio Franco el joven wichi Gonzalo Herrera. Según el relato de los hechos, es Gonzalo Herrera quien encuentra el cuerpo de Victor en la vereda y comunica a la señora dueña e inmediatamente continúa con sus labores pues sospechó que Víctor Segundo estaba durmiendo.

Después de estos hechos y mientras el changarín hacía sus labores con Ignacio Franco, la policía llevo el cuerpo de Victor Segundo, deteniendo posteriormente al joven changarín Gonzalo Herrera. ...¿?

En relación a estos hechos solicitamos:

· Exhaustiva investigación y detención del autor /res de la feroz golpiza recibida por el joven VICTOR SEGUNDO, el pasado sábado 22 de Junio en la localidad de Ingeniero Juarez. golpiza que terminó con la vida del joven wichí

· Expresamos nuestra preocupación en cuanto a que el único detenido al momento presente es otro joven wichí GONZALO HERRERA, detención que consideramos arbitraria de todo punto de vista pues no existen pruebas en su contra.

· En relación a ello, existe una versión que nos habla que desde hace tiempo, el joven Victor Segundo habría recibido intimidaciones de un grupo de criollos, que incluían la amenaza de “sacarle los ojos”.

· Cabe agregar que agrava lo acontecido, los hechos posteriores al deceso del joven Segundo, en ocasión de llegar al Hospital Central ya fallecido, lo cual derivó en la intervención de personal policial y del médico forense para la investigación del caso. Se sabe que en virtud de las características del deceso, se le realizó una autopsia al cuerpo del joven, pero sin que sus familiares hayan recibido una explicación acorde al respeto. Cuando el cuerpo de Víctor Segundo vuelve a Juárez, la comunidad wichi quizá en razón de su cultura y concepción de la muerte, interpretó que se habría procedido a extraerle los órganos pues el mismo estaba cocido de punta a punta..

POR TODO LO EXPUESTO APDH SOLICITA AL JUEZ DE LAS LOMITAS SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA LA ACLARACIÓN DEL CRIMEN Y EL PROCESAMIENTO DE LO/S VERDADEROS RESPONSABLES DEL HECHO Y LA LIBERACIÓN DEL JOVEN GONZALO HERRERA detenido arbitrariamente al no existir pruebas en contrario. CONSIDERAMOS QUE AL NO HABER UN ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS NUEVAMENTE LA COMUNIDAD WICHI ADEMAS DE SER VÍCTIMA es REVICTIMIZADA POR LA JUSTICIA CUANDO APRESAN como responsable el changarín GONZALO HERRERA, CON EL RIESGO DE CONTINUAR CON IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES E INJUSTICIA PARA LA COMUNIDAD..


APDH Delegación Formosa, 4 de julio de 2013.

 

         
    Página inicial de la Delegación Formosa  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina