Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Formosa (Formosa)

       

formosa@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  Autoridad
Alejandra Carrizo

Dirección
Belgrano 265 (3600) Formosa
Telefax: 03717-428543

formosa@apdh-argentina.org.ar


 


Frente al asesinato del joven wichi Víctor Segundo y la detención arbitraria de Gonzalo Herrera.

PRONUNCIAMIENTO APDH FORMOSA, POR EL ASESINATO DEL JOVEN WICHI VICTOR SEGUNDO EN LA LOCALIDAD DE INGENIERO JUAREZ
Y POR LA DETENCIÓN ARBITRARIA DEL JOVEN GONZALO HERRERA.

Ver declaración...


Potae Napocna Navogho somos todos

Félix Díaz es el representante legal y Qarashe de su comunidad Potae Napocna Navogho, elegido democráticamente por medio de un mecanismo acordado por la mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior de la Nación, la provincia de Formosa, las organizaciones garantes y miembros de la comunidad Qom, donde triunfó por amplia mayoría. Esta legítima autoridad aun no fue reconocida por el gobierno de la provincia de Formosa, tal como lo hiciera evidente el Ministro de Gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia Pública y de hecho tampoco la reconoce en la actualidad.
Ver declaración...


12 de Octubre

Desde la APDH Delegación Formosa, queremos homenajear y reivindicar en este 12 de Octubre, a todos/as las víctimas del genocidio perpetrado hace ya más de 500 años, y a toda su descendencia. Sentimos que la mejor manera de lograrlo es difundir la producción escrita de una adolescente QOM, alumna de 5º año de la Escuela Secundaria de modalidad EIB (Educación intercultural y bilingüe) de NAMQOM de la ciudad de Formosa.
Su nombre es ROSAURA GRECIA MEDINA y tiene 16 años de edad.
Es una producción en el marco de su participación en las OLIMPIADAS DE FILOSOFIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA. La denominación de su trabajo es DEMOCRACIA PARA INDIGENAS.
Ver trabajo de Rosaura Grecia Medina.


Repudio a las acciones intimidatorios contra Ricardo Rojas
Formosa, 5 de Octubre de 2009

Desde la APDH Filial Formosa REPUDIAMOS el acto vandálico realizado los días 29 y 30 del mes pxmo. pdo. contra la vivienda del Sr. RICARDO ROJAS así como también las amenazas y persecuciones de las que están siendo objeto él y su familia desde entonces. Consideramos que se trata de una DENUNCIA ARMADA, con una clara señal intimidatoria a su calidad de testigo en el Juicio oral y público que se le siguió al ex -gobernador de Facto Juan Carlos Colombo en la ciudad de Formosa. Los hechos que repudiamos se dieron CASI SIMULTANEAMENTE con la lectura del Fallo Condenatorio ocurrida el pasado Jueves 1º de Octubre.

Ver más...


Condenaron a 25 años a Juan Carlos Colombo
Formosa, 1° de Octubre de 2009

 
El Tribunal Oral Federal de Formosa -integrado con los jueces Eduardo Ariel Belforte, Norberto Rubén Giménez y Gladys Mirtha Yunes- condenó el jueves 1° de octubre al ex general Juan Carlos Colombo a 25 años de prisión, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno de facto.

El próximo 26 de noviembre el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia.
 

El fiscal y las cinco querellas habían solicitado prisión perpetua en cárcel común, pero Colombo continuará con prisión domiciliara en Buenos Aires hasta que el juez de ejecución resuelva la modalidad de detención.

Colombo fue gobernador de Formosa entre 1976 y 1981, tiene 87 años y estaba acusado de los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas.

Es la primera vez que se juzgó en el país el accionar de un ex militar en el ejercicio de una gobernación

Ver más...


Año Wichí. Basta de Promesas.
Formosa, Abril de 2009

Como APDH, una pequeña delegación visitó el corte de ruta que vienen llevando desde hace un tiempo varias comunidades wichís del centro-oeste formoseño. Nuevamente nos solidarizamos con su lucha y esperamos una pronta y pacífica resolución al conflicto..

Ver más información...
Ver el Acta Wichí del corte de la Ruta Nacional N° 81.


Programa de Capacitación sobre:
“Estrategias de asistencia integral a víctimas de crímenes de lesa humanidad, en contextos de acceso a la justicia”

Implementado por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos –CODESEDH- está destinado a profesionales, operadores del Poder Judicial, técnicos y agentes comunitarios de equipos interdisciplinarios públicos y de la sociedad civil, que desarrollan acciones de protección, promoción y defensa de derechos de víctimas de crímenes de lesa humanidad en su condición de querellantes/testigos en juicios ante tribunales federales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
La actividad es gratuita y el cupo limitado.
Las inscripciones se realizarán los días martes y jueves de 10 a 12 hs. en España 963, altos (edificio de Cáritas), sede de la APDH, o bien vía mail, a apdhformosa@yahoo.com.ar con el adjunto de la ficha de inscripción, o al Te. 03717-428543 los días Lunes y Jueves en el horario de 17 a 20 hs..

Ficha de Inscripción
Ver Programa



Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas

Desde la APDH filial Formosa, hemos asistido al lanzamiento de la Campaña INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA LA IDENTIFICACION DE PERSONAS DESAPARECIDAS (ver información en adjunto o en www.eaaf.org/iniciativa ), que supone un accionar conjunto entre el EAAF, el Mtrio. de Salud de la Nación , la Secretaría de DDHH de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria, con sus respectivos referentes a nivel provincial.
Creemos importante difundir el propósito de dicha Campaña y la modalidad de trabajo a los efectos de que podamos avanzar en la búsqueda e identificación de nuestros compañeros desaparecidos, pues intenta aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas en A. Latina, entre los años 1974 a 1983.

Ver los pasos a seguir en el caso de Formosa
Ver folleto explicativo del EAAF


A 31 años del golpe

Exigimos al Gobierno:

- Aparición con Vida Ya de Jorge Julio Lopez
- A 31 años del golpe genocida: 30000 detenidos-desaparecidos: PRESENTES
- Juicio, castigo y condena en cárceles comunes a los responsables de los crímenes de lesa humanidad..

Ver más...

Ver también: 
- Informe "A 30 años del golpe"

- Listado de personas desaparecidas en Formosa durante la última dictadura militar.
 


Acerca de la Delegación Formosa de la APDH 

Por ser pocos integrantes, no se cuenta con Comisiones de Trabajo; entre los miembros y según la temática a abordar, se dividen los trabajos por núcleos de problemas. Existe lo que podríamos denominar Comisión de Asuntos Jurídicos, integrada por dos abogados: Dr. Carlos Ojeda y Dr. Luis Zapiola.

Los trabajos que se están realizando actualmente son los siguientes:

- Acompañamiento junto a otras organizaciones (Endepa, Edipa, Pastoral Social de la Iglesia) de los reclamos en torno a las tierras que ocupan y al derecho a ser consultados por la Municipalidad y otros organismos de Gobierno sobre asuntos que conciernen a la vida de la Comunidad.

- Acompañamiento junto a otras organizaciones, del reclamo que criollos y aborígenes ocupantes de la Zona de influencia del Bañado La Estrella vienen realizando desde hace más de un año por la construcción de un tramo de la Ruta Provincial Nº 28, y la promulgación de la Ley 1471 y Decreto Reglamentario, que declara al Bañado La Estrella “de dominio público”, lo cual, desde la mirada de los pobladores, vulnera sus derechos.

- Dos integrantes de la APDH son querellantes en causas iniciadas en el Juzgado Federal de la Provincia de Formosa, por desaparición forzada de personas, torturas y apremios ilegales, acontecidos en Formosa durante el período 1976-1978. Como entidad, se acompaña y monitorean las actuaciones de jueces y fiscales en el marco de la citada querella, y se aportaron datos y nombres de personas dispuestas a testificar. Se acompañó el allanamiento a varias dependencias militares realizado el 28 de Diciembre de 2005. (Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de peritaje de la documentación secuestrada)

- Se brinda orientación y se acompañan las acciones emprendidas por la Comisión de Familiares por la Vida y la Justicia y contra la Impunidad y la Corrupción creada por iniciativa de familiares de jóvenes víctimas de gatillo fácil y violencia policial.

- Se realiza acompañamiento puntual a situaciones de vulneración de derechos económicos y sociales (especialmente reclamos de servicios básicos de familias de barrios suburbanos marginales; ej: familias de 8 de Octubre Bis, Circuito 5)

- En cuanto al trabajo en red con otros organismos, se integra la Red por la Identidad, el Observatorio de Derechos Humanos de Formosa, el Equipo de Monitoreo Local del CONDERS, y se trabaja en coordinación con la Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia de ATE-CTA Filial Formosa y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se organiza con otros grupos el recordatorio de Efemérides con el objetivo de promover y defender los derechos desde espacios públicos, especialmente el 8 de Marzo, 24 de Marzo, 25 de Noviembre y 10 de Diciembre.

- Se han creado Defensorías de los Derechos de la Mujer en diferentes barrios de la ciudad de Formosa.

 

 

Acerca de los derechos electorales
27 de Octubre de 2007

Con la intención de salvaguardar los derechos electorales de los pobladores de diversas comunidades aborígenes, la APDH Filial Formosa, y el ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), presentaron una Acción de Amparo ante el Juez Federal Electoral Dr. Marcos Bruno Quinteros, solicitando medidas URGENTES.

Ver comunicado...

 

Solidaridad con la lucha de pobladores del Bañado La Estrella

Ante el no cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión del pasado 17 de abril, manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad de un desalojo compulsivo de las familias que reclaman a la vera de la Ruta 81
30 de julio de 2007

Ver más...

Reclamo de la APDH Central al Gobernador Dr. Gildo Insfran (con copia al Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y al Sr. Ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández).
12 de Julio de 2007.

Ver reclamo...

 

Carta al presidente Kirchner

Carta entregada al Presidente Kirchner en ocasión del homenaje a los caídos en Margarita Belén. Es con referencia al beneficio de la excarcelación otorgada al Gral. Jorge E. Rearte -ex Jefe de Operaciones del RIM 29 en el Area de Seguridad 234-, y la del Sargento Camicha.

Ver carta...

 

5° Encuentro de la Coordinadora de Derechos Humanos Regional del NEA "Memoria, Verdad y Justicia".

Se realizó en la ciudad de Corrientes, el pasado 25 de Mayo de 2007 a fin de analizar -entre otros puntos- la situación actual de las causas iniciadas en la región NEA por los Crímenes de lesa Humanidad. La APDH delegación Formosa participó como integrante de la Coordinadora, junto a abogados querellantes, y un representante de la prensa.

Ver Documento Final...
  

 

         
    Página inicial de las Delegaciones APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina