Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Regino M. Maders


 

Así era

Alguien sintetizó su vida como una "pasión en una vida de compromiso"; un único compromiso: brindar su ser humilde, sencillo, capaz, a la causa del bien común pero en especial a la de los más desposeídos.

Regino Maders nació en Córdoba el 9 de marzo de 1946. Fue hijo de Juan Felipe Maders y Adela Sofia Angelone. Fue el menor de ocho hermanos. Cursó los estudios primarios en la Escuela Pte. Sarmiento y los secundarios en la escuela nacional Ing. Cassafousth. Su vocación por los estudios técnicos lo llevó a inscribirse en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se graduó en 1972. Junto a su formación profesional abrazó inmediatamente la labor docente, accediendo por concurso a la cátedra de Programación y Antenas en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, cátedra que también dictó en la Universidad Católica de Córdoba.

Tras los años en que la actividad universitaria se vio constreñida por el último régimen militar, Regino Maders encabezó la etapa normalizadora cuando el país recuperó la vigencia de las Instituciones democráticas. Fue Decano normalizador de la REGIONAL CORDOBA entre 1984 y 1985, para ser electo en el mismo cargo por decisión de los representantes de los claustros, en la etapa comprendida entre 1985 y 1989.

Regino conjugó la política con la docencia universitaria, pasiones que abrazó como ideal de vida,. La plenitud de su capacidad intelectual, su calidad humana y el profundo sentido de la amistad actuaron como el sello que marcó su actuación pública, donde demostró que la HONESTIDAD de procedimientos era un ingrediente esencial para la transparencia de las acciones al servicio de la sociedad.

Sus profundas convicciones políticas encontraron en la UNION CIVICA RADICAL el ámbito para el desarrollo de una intensa actividad. Fue Secretario del Comité de Circuito de la Seccional Séptima, Secretario del Comité Capital y Vicepresidente de la JUNTA CAPITAL del MOVIENTO NACIONAL de Renovación y Cambio. Fue SENADOR provincial entre 1985 y 1989. Durante su desempeño, su corazón sensible y su mano extendida para aliviar y atender a todos, sin distinciones de ninguna especie y la plena conciencia de SERVICIO que le exigía el cargo que detentaba, hizo que le apodaran "SENADOR DEL PUEBLO".

Durante su permanencia en la Legislatura, fue Presidente de la Comisión de Industria, Ciencia y Tecnología y De la Comisión de Educación y autor de infinidad de proyectos.

Al finalizar su mandato, volvió a la Empresa Prov. de Energía de Córdoba (E.P.E.C.), donde había ingresado en 1970, y a consecuencia de su enorme capacidad y conocimientos después de tan prolongado período, llegó a desempeñarse como Subgerente de Movimiento de Energía, defendiendo apasionadamente el futuro de la empresa, oponiéndose a Contratos leoninos, que podían llegar a ser negociados espúreos, que entre otras cuestiones se prestaba a denunciar. También tuvo gran actuación en el terreno gremial, llegando a organizar el Sindicato del Personal Jerárquico en la E P E C.

El 6 de septiembre de 1991, al finalizar un acto de la U.C.R. por el cierre de campaña, volvió a su casa y al llegar sesgaron su vida violentamente a fin de acallar sus futuras denuncias contra la corrupción generalizada.

Con amargura, días antes, se había lamentado, diciendo: "....mis amigos me traicionaron".....

Es importante recordar que en un libro dedicado a un amigo, Regino escribió haciendo votos, por lo que era su sueño por lograr:
"POR LA PAZ, LA VIDA Y LA DEMOCRACIA".-

ROSARIO, 15 de Agosto de 2006.-

.

Carta enviada al Fiscal General - 14/06/2006

Al Sr. Fiscal General de la Provincia de Córdoba
Dr. Gustavo Vidal Lascano
Caseros 551- 1er. Piso 
CORDOBA .-

Nos dirigimos a Ud. en su carácter de DEFENSOR del INTERES PUBLICO y los DERECHOS de las PERSONAS, que procura, como misión especial, la SATISFACCION del INTERES SOCIAL y la CUSTODIA de la NORMAL PRESTACION de la JUSTICIA, a efecto de solicitarle realice, dentro de sus posibilidades, las gestiones pertinentes para EVITAR la PRESCRIPCION de la CAUSA por el CRIMEN del ex SENADOR Ing. REGINO MADERS, acaecido el 6 de septiembre de 1991 , como es de su TOTAL conocimiento.

El próximo 6 de septiembre se cumplirán QUINCE años de LUCHA por la VERDAD y la JUSTICIA, de la familia MADERS, que, SIN DESCANSO y enfrentando los avatares de una EMPRESA DESIGUAL por las características del CRIMEN, que Ud., NO IGNORA, de no elevarse la Causa de REGINO MADERS a juicio, PRESCRIBIRIA ,con lo que quedaría CONSAGRADA LA IMPUNIDAD en LA PROVINCIA de CORDOBA y en el resto de la sociedad de este querido y sufrido país que no desconoce en absoluto, los hechos vinculados a este HORROROSO ASESINATO.

Nuestra INSTITUCION, observa alarmada el transcurrir del tiempo sin una FIRME DECISION que conlleve a evitar el riesgo señalado y se une a la familia de REGINO MADERS y junto a ella, ESPERA CELEBRAR el beneficio supremo de la JUSTICIA. 

Saludamos a Ud. atentamente.-

P/ A.P.D.H. ROSARIO 

Prof. Norma Ríos
Presidenta

Lic. Graciela Paiz de Del Negro
Secretaria

Lic. Patricia Luján – Julio Fernández – Eliana Massegosa – Dra. Matilde Gatti – Prof. Marta Maders - Psic.Sigrid Dallosto – Prof. Susana Llera - Dr. Daniel Luna – Angel Seggiaro – Carlos Solero. 

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario

Enviar adhesiones:
rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina