Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Rosario marchó por Jorge Julio López
Por Patricia Luján

Una multitudinaria convocatoria exigió al Gobierno Nacional la aparición con vida del declarante en la causa Etchecolatz, que aún se encuentra desaparecido.

Rosario 1/10/2006. El pasado jueves 28 de septiembre una centena de organizaciones sociales y políticas realizaron en la plaza 25 de Mayo, la tradicional ronda para luego avanzar por calle Santa Fe hasta la sede de la Gobernación local.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos encabezó la marcha junto a gran parte de la dirigencia rosarina y a Herminia Severini, madre de Plaza de Mayo. Para Herminia volver a pedir aparición con vida es volver 30 años atrás y según mencionó el cumplimiento de esta consigna se hace imposible mientras los cómplices de genocidio sigan en libertad; “si estuviesen presos estas cosas no pasarían”. En referencia al gobierno nacional manifestó que está actuando sobre los hechos consumados y “que no los va a meter presos porque no le conviene, porque son la fuerza de choque para volcarla contra pueblo y eso no se lo debemos permitir”.

La principal referente de la APDH Norma Ríos, puso énfasis sobre los motivos de la convocatoria: la exigencia al Gobierno Nacional para que aparezca con vida Jorge Julio López y que se castiguen a todos los culpables.
La dirigente señaló: “los represores continúan en los lugares de poder; están amenazando a fiscales y jueces en Tucumán, Chaco, Rosario, Santa Fe y en La Plata, al Juez Rodríguez le dijeron: o ud. deja todo en la nada o se hará responsable de las consecuencias porque nosotros haremos justicia de verdad”.
Realizando un recorrido histórico Ríos advirtió: “Desde Cabanillas que hoy está preso hasta la fecha, pasando por Álvarez y cada uno de los genocidas de la causa Meced, hemos marchado la calle marcando a los asesinos con nombr, apellido y dirección; demasiados años demoró la justicia en darnos la razón con algunos, sólo el 1% de los que hay. Si Solá tardó un día en sacar a 60 milicos cómplices de la dictadura, la pregunta es: ¿Por qué no lo hizo antes? Todos sabemos que esos tipos son cómplices pero no del pasado, son cómplices del presente, son Franchioti que mató a Kosteky y a Santillán, son los que mataron a Pocho y a los compañeros en el 2001, son los que mataron en el puente de Corrientes, son los que mataron a Teresa Rodríguez, son los que mataron en Jujuy y en Salta. ¿Qué están esperando? El gobierno lo sabe perfectamente; o me van a hacer creer que no sabían que Juan José Álvarez había estado en la SIDE; entonces que se haga cargo de este tema y tome medidas. Este es un gobierno de doble discurso: continúa acumulando riquezas en pocas manos y transando con las multinacionales pero habla de derechos humanos, entonces esta parte es la que queremos que siga adelante y la que hay que defender”.

Desde la Central de Trabajadores Argentinos, Jorge Acedo expresó que al suceder cosas como estas queda demasiado claro que “son ellos o nosotros, los que están por la muerte, la represión, el autoritarismo y los que estamos por construir una vida distinta”.
Acedo hizo hincapié en la distribución del ingreso injusta que tiene Argentina y que los mismos grupos económicos que financiaron el genocidio de los 70, hoy manejan el país, gerenciando quienes gobiernan las actividades de esos grupos.
La ex candidata a concejal y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Josefina Luzuriaga calificó de “acto mafioso” no sólo a la desaparición sino a la ola de amenazas recibidas por el CEPRODH (parte querellante contra Etchecolatz) junto a otros organismos. “Se intenta amedrentar para que con el fallo histórico que se consiguió de genocidio, no se pueda juzgar a los cientos y miles que siguen hoy en funciones en la policía, en el ejercito y en la SIDE”, dijo Josefina a este medio. Según declaró; el gobierno sería el responsable por la aparición de López con vida “por mantener intacto el aparato represivo y la impunidad”, e instó a luchar para que estén en la cárcel todos los que formaron parte de este genocidio.


 

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina