Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

El dr. Adolfo Trumper en nuestro recuerdo


Cuando alguien desaparece físicamente, dejando su estela luminosa de generosidad y valentía para siempre entre quienes tuvimos la alegría de conocerlo, como en el caso del Dr. Adolfo Trumper, lo inmediato es recordar su militancia inclaudicable, su decencia sin precio para enfrentar a los sicarios, asesinos del sistema, en toda circunstancia. 

Me contaron los duros momentos de la lucha político/jurídica del caso Ingallinella, uno de los primeros crímenes de desaparición forzada en la segunda mitad del siglo pasado, la defensa de los obreros de Villa Constitución ante el fascismo sin freno en el año 1975, pero también de su figura menuda buscando prisioneros/ desaparecidos en la última dictadura militar, fundando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, junto a otros resistentes, en el año 1977, enfrentando la posibilidad real de muerte, cárcel o desaparición sin poses vanas ni tonos disonantes (no le hacía falta levantar la voz para decir sus verdades incontrastables). 

No lo conocía entonces, pero algunas pequeñas tragedias cotidianas se convierten en tragicómicas para zafar del dolor, y así, mucho tiempo después, nos desternillábamos de risa junto a los compañeros que lo cuidaban cuando las tres A lo tenían amenazado, recordando anécdotas desopilantes donde no faltaba su adorada esposa Mimina. 

Mucho años después, la vida me otorgó el honor de compartir una mesa con él, y junto a centenares de personas lo escuché dar una clase magistral sobre la batalla librada para lograr justicia por el asesinato de su amigo y compañero el Dr. Kehoe ( las balas también fueron para él salvando su vida de casualidad) junto al escritor Osvaldo Bayer y la Pta. L.A.D.H. Nacional, Graciela Rosenblum. 

Fue una de sus últimas apariciones en público y el merecido reconocimiento que le hacían las dos organizaciones de derechos humanos, LADH Y APDH ROSARIO, por las que había trabajado sin desmayo en los años más difíciles y oscuros de nuestra historia.

Escuchábamos embelesados las palabras precisas que realizaban un relato de primera mano y un análisis rotundo sobres las miserias que derrama el capitalismo sobre los más desprotegidos, y cómo se cobra en la vida de los mejores hombres el precio de la lucha por defender la dignidad, la verdad y la justicia. 

Pero aún faltaba el hermoso reconocimiento que le hicieran los jóvenes de su Partido Comunista, la FEDE, por sentirse “ herederos de una estirpe de luchadores incansables” 

NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA HASTA QUE EL ULTIMO DE LOS GENOCIDAS HAYA RECIBIDO SU CASTIGO, POR TODOS Y CADA UNO DE LOS NUESTROS , ES EL UNICO HOMENAJE QUE HOY PODEMOS HACERLE .

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS 

Rosario, Noviembre de 2006


Norma Ríos
Presidenta
APDH - Delegación Rosario
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


 

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina