Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario (Santa Fe)

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  La sociedad musulmana en el Día del Sacrificio
La distribución de la carne
01/01/2007

 
Millones de musulmanes en todo el mundo celebran el Día del Sacrificio. Ayer, coincidiendo con esa fecha, la Sociedad Islámica de Rosario distribuyó más de 20 mil kilos de carne entre distintas organizaciones sociales. Largas colas se apreciaban desde el mediodía frente a la sede de la Sociedad Islámica, en Mendoza al 1700, donde representantes de barrios cadenciados y organizaciones no gubernamentales aguardaban la llega del camión con 400 cajas de carne vacuna de 5 kilos cada una donadas por la comunidad musulmana.

Entidades de dicha comunidad en la Argentina donaron carne a diversos comedores comunitarios en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El acto se realiza en concordancia con la Fiesta del Sacrificio, que celebran más de 1.200 millones de musulmanes en el mundo. En esa fecha, los musulmanes recuerdan al profeta Abraham, quien estaba dispuesto a ofrendar a su hijo Ismael, obedeciendo una orden divina y cuando estaba por llevar a cabo el sacrificio, llegó el rescate del cielo a través del arcángel Gabriel, que sustituyó a su hijo por un cordero. La tradición indica que durante la Fiesta del Sacrificio, los musulmanes devotos que pueden hacerlo, donan entre los pobres la tercera parte del cordero que comerán en familia.

A partir de allí, el mandato pasa por "resignificar el sacrificio de Abraham, el ofrecimiento del cordero a los más pobres y el gesto de compartir con los seres queridos, nuestros padres, nuestros hijos, hermanos y vecinos", explicó uno de los miembros de la comunidad haciendo referencia al significado profundo de la celebración musulmana.

El único problema ayer fue que quienes esperaban en Mendoza al 1700, debieron contener su impaciencia durante unas tres horas, dado que la llegada del camión con 400 cajas que contenían 5 kilos de carne cada una, prevista para las 9.30, recién se concretó pasado el mediodía.

Esref Kullebi, aseguró que la entrega de 20 mil kilos de carne es "una obligación religiosa que cumple cada creyente; pero a su vez es una ayuda social. Extender nuestra mano hacia la gente más necesitada".

  

La APDH de Rosario participó de este hecho. A raiz del compromiso militante en nuestra delegación  de un compañero que practica la religión musulmana y dirige una organización de protección a mujeres y niños -A.SS.O.M.E.R.I.-,se nos puso en contacto con el director de la Fundación de la Amistad Argentino-Turca, Sr. Ahmet Korkut, quien tuvo la amabilidad de ofrecernos la disponibilidad de 1.500 Kg de la mejor carne de exportación para repartir entre aproximadamente 300 personas, pertenecientes a organizaciones que tienen comedores comunitarios.

La razón fundamental para otorgarnos semejante responsabilidad, fue la certeza de la transparencia y honestidad de la Delegación Rosario de la APDH, que cumplió su cometido en forma rápida y eficaz, sin el más mínimo contratiempo, actitud que fue muy agradecida.

Agradecemos públicamente a la Fundación de la Amistad Argentino-Turca, que nos reconoce, dándonos la oportunidad de ayudar a nuestros compañeros de luchas, en nombre de la Paz y la Fraternidad entre los pueblos.

Norma Ríos
Presidente
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Rosario

 

    Página inicial de la delegación Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina