Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Susana Llera
Ciudadana distinguida de la ciudad de Rosario
Rosario, 26 de abril de 2007


 

El día jueves 26 de abril, tal estaba previsto, en una calurosa y emotiva ceremonia, se le hizo entrega a la compañera Susana Llera, de la Mesa Ejecutiva de APDH Rosario, el título de CIUDADANA DISTINGUIDA DE LA CIUDAD DE ROSARIO, OTORGADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO, a solicitud de A.P.D.H. ROSARIO, y por iniciativa presentada por el Concejal Carlos Comi, Pte. de la Comisión de DD.HH. del citado Concejo. 

En la misma hicieron uso de la palabra distintos referentes de la ciudad de Rosario , que acompañaron y acompañan a Susana en su lucha consecuente por los Derechos Humanos, y nuestra compañera Graciela Delnegro leyó la nota que reproducimos más abajo en nombre de nuestra organización.

Asimismo, Marta Maders le hizo entrega en nombre de todos de un ramo de flores y un pergamino.

La gran cantidad de amigos, militantes y ex-alumnos que se llegaron a saludarla, las notas y felicitaciones, los ramos de flores y presentes, daban cuenta del afecto que ha sabido sembrar en su trayectoria.

Susana , que estuvo también acompañada por su familia, agradeció ampliamente , con la lucidez que la caracteriza, y la calidez y ternura que emocionó al auditorio.

Niños de la escuela donde fué directora, cantando el himno escolar, dieron el marco adecuado al reconocimiento a una educadora de toda la vida.

Compartimos tan grato momento en esta breve síntesis.

Hoy compartimos esta reunión para homenajear a Susana Elena Llera por haberse destacado como Maestra de Maestros, una gran alfabetizadora y, lo que va mucho más allá : Formadora de Seres Humanos y Formadora de Formadores.

Su capacitación profesional le brindó un enorme caudal de riqueza personal que luego volcó, generosamente,, en cada una de sus múltiples actividades desarrolladas con Amor y Dedicación.

Susana no es una docente más, y aunque hoy no esté parada en el aula ante sus alumnos o en un recinto escolar, ejerce la docencia permanentemente en su Vida cotidiana, ya que el Magisterio, es una Vocación que no abandona jamás .La lleva en su corazón y se convierte en una forma de Vida,dinámica y múltiple, que da y recibe...

Su curriculum es muy extenso, lo cual implica el sentido de responsabilidad y preparación para su ardua misión, pero es de destacar que, además de todos los títulos específicamente docentes, Susana es obstetra, recibida en la Universidad Nacional de Rosario. Este dato poco conocido, nos lleva automáticamente a identificar ambas profesiones nombradas, una y otra: Alumbrar y dar Vida; vida física y vida intelectual y permiten el desarrollo y la formación integral de la persona.

Creemos que supo aunar muy bien sus vocaciones.

Hablar de Susana y referirnos solamente a su actividad Docente en el ámbito escolar, es dejar de lado otras facetas sobresalientes de su accionar y que nos convocan hoy:

Su compromiso por la Defensa de los Derechos Humanos que la llevó a correr riesgos muy graves en aquellos tristes y vergonzosos años de nuestra historia patria , que nos dejaron huellas profundas e imborrables: ella sufrió los embates de la "Triple A", cuando surgieron los reclamos de los trabajadores y con ellos, la lucha gremial por "salarios justos" y condiciones laborales dignas...

En la Escuela N° 100 de Pueblo Nuevo, que está cumpliendo 75 años, donde primero se desempeñó como maestra frente al aula y luego como Directora de primera categoría.

Alli desarrolló una intensa labor social.

Ese establecimiento estaba organizado cooperativamente, lo que permitió recibir a los hijos de padres desaparecidos, a los que, con otra identidad, se les posibilitaba concluir la escuela primaria..

La actividad desarrollada le costó muy caro a Susana, ya que tan sólo contando 47 años la Jubilaron por Retiro en 1976. Pero ella fue dejando su semilla en cada sitio que pisaba y mientras desplegaba su accionar docente, se comprometió gremialmente, participando en la formación de un grupo en Defensa de la Escuela Pública y de los Derechos Humanos, (actividad sumamente riesgosa en aquellos momentos)

En 1972 se formó el S I N T E R (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario), donde en 1974 se desempeñó como Subsecretaria...

En ese entonces sufrió, igual que otros, delaciones, persecuciones, intimidaciones, allanamientos... Todo esto la llevó a buscar refugio cada día en un sitio distinto y su dolor fue indecible ante las desapariciones de dos personas muy cercanas a ella, a quienes recuerda siempre: Raúl García (joven periodista, estudiante de Antropología ) que los representaba en las Asambleas y Elvira Márquez, bibliotecaria, que realizaba, además, un excelente trabajo barrial....

Susana no se amilanó y siguió en la lucha....

Gran alfabetizadora, su meta como tal fue que "todos aprendieran de todos", el "yo" debía transformarse en "nosotros" y marcó el camino para que aprendieran, además, a contar "Nuestra Propia Historia".....En 1985, se creó la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Permanente y en Rosario funcionaron 250 centros de alfabetización que ella coordinó junto al programa radial "Más vale tarde que nunca", que matriculó a más de 4.000 adultos.

La defensa y el Respeto por los Derechos Humanos es, para Susana,más que un ideal, una forma de Vida, por ello, en 1985, se unió a la A.P.D.H., para encausar sus sueños de manera orgánica, dentro nuestra Institución a la que ella, con su presencia y participación, prestigia desde entonces.

Desde sus filas colaboró en diversas actividades, pero dada su profesión, participó en la organización de seminarios de multiplicadores en Derechos Humanos, labor que desarrolló desde 1998 hasta 2005, los que contaron con un promedio de 100 multiplicadores por año.

Es necesario destacar su persistencia en hacernos comprender, en momentos en que solo la movilización y la calle entusiamaban y ganaban la militancia, la necesidad de educar sobre los derechos humanos, de construir y consolidar la Memoria Colectiva.

Y en verdad , trabajo muy duro hasta lograrlo.Siempre le agradeceremos tan inmenso aporte.

Además, su preocupación por los Derechos de la Mujer, se expresó en diversas actividades y tomaron enorme relevancia.

El 30 de Marzo de 2001, por Ordenanza Municipal N° 6506, dictada el 26 de Febrero de 1998, nace el Museo de la Memoria, Y Susana juega un importante papel en la consolidación de este proyecto, participando en las reuniones de discusión, y tantas actividades que ganaron este espacio.

Es nombrada Presidenta y Secretaria de Actas del mismo, funciones que actualmente continúa desempeñando...

SUSANA, querida compañera,desde la A.P.D.H. queremos decirte enfáticamente:

¡¡¡GRACIAS!!!Gracias por permanecer con nosotros;

Gracias por todo lo que sembraste en tu vida, por lo que sigues sembrando y nutriendo con tus ideas llenas de Verdad, Experiencia y Sabiduría....

Gracias por el honor de conocerte y tratarte....

Por toda tu vida que es un verdadero ejemplo....

Te abrazan, tus compañeros.

Norma, Graciela,Marta, Eliana, Sigrid, Adrián, Florencia, Yiyo,Mariana, Daniel, Carlos,Matilde, Walter 

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina