Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

Jorge Julio López: Un olvido anunciado
Por Indymedia Rosario, 25 de Mayo de 2007


 


Lectura del documento


Norma Ríos de APDH Rosario


Hablan estudiantes de En Clave Roja

Al cumplirse ocho meses de la desaparición del albañil Jorge Julio López, testigo y querellante en la causa contra el represor genocida Miguel Etchecolatz. La Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario realizó un acto exigiendo su reaparición. Los oradores hicieron incapié en las responsabilidades del gobierno en la falta de novedades en la investigación, y de los medios de comunicación en el silencio instalado alrededor del tema. 

Un olvido anunciado fue el título con el que la Comisión encabeza su documento, en el que declara que “ya pasaron ocho meses y nada hicieron desde el gobierno de Kirchner para que aparezcan López y sus secuestradores. Sólo el olvido, la desaparición de los medios, la distracción”. 

En cambio, continúa el documento, “lo que sí hace y bien este gobierno de los “derechos humanos” y su partido, es sostener el orden de este régimen, permitiendo la represión feroz a los maestros y municipales en su propia provincia, Santa Cruz, o el asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba en Neuquén. Continúan hoy la impunidad de ayer en el afán de mantener esta democracia para ricos, por parte de la clase dominante y sus gobiernos”. 

En la radio abierta, realizada en el cruce de las peatonales de San Martín y Córdoba, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, afirmó que “hay compañeros de varias organizaciones, jóvenes, que nos hacen constantemente una pregunta, que cómo pudo ser que en la Argentina haya torturados, presos, asesinados y luego 30 mil desaparecidos sin que la mayoría dijera nada, éramos muy pocos los que decíamos. Entonces, yo les recuerdo para que lo puedan debatir, que así empezó. Empieza con el silencio por un desaparecido, y empieza con el silencio por un crimen. Y luego se puede multiplicar hasta el infinito mientras que los demás pasean, compran, o hacen lo que se les antoja, creyendo que la realidad está donde la ven, dibujada en un televisor”. 

Por su parte, Cecilia, estudiante universitaria de la agrupación En Clave Roja, declaró que “estamos acá para continuar toda esta lucha. Ya hace ocho meses que López está desaparecido, el mismo gobierno nacional anunció lo que todos desde el principio decíamos, que fue secuestrado por los mismos de siempre. Esto muestra la otra cara del gobierno nacional que constantemente levanta la bandera de derechos humanos, cuando en realidad de las decenas de miles de represores y funcionarios que cumplieron funciones durante la última dictadura militar, solamente hay cinco personas que están presas en cárceles comunes. Y solamente dentro de la policía bonaerense tenemos 9.025 policías que hoy están en funciones, y que cumplió funciones durante la dictadura. El mismo gobierno lo reconoce, pero en ningún momento los bajaron de sus cargos, lo cual es realmente terrible”.  

 

 

    Página inicial de la APDH Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina