Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Rosario (Santa Fe)

       

rosario@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  Villa Gobernador Gálvez. No a las vías
Por Patricia Luján

 
Vecinos de la cercana localidad de Villa Gobernador Gálvez marcharon por las calles rosarinas hacia la sede de la gobernación con la finalidad de denunciar su exclusión en la discusión de la traza ferroviaria del plan circunvalar. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario acompañó a los convocantes.

Rosario 20/09/06. ECA. Muy temprano en la mañana de ayer, vecinos autoconvocados de Villa Gdor. Gálvez, con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, concejales, el Partido Intransigente, Partido Socialista, Federación Juvenil Comunista, Partido Obrero Revolucionario, la Unión de Usuarios y Consumidores de Villa Gdor. Gálvez, habitantes del barrio rosarino La Granada y la Asamblea por el Agua entre otros, realizaron una representación, de lo que creen podría suceder en un futuro inmediato en la ciudad.
El impacto visual que mostró el simbolismo del "Funeral de Villa Gdor. Galvez" frente a la Bolsa de Comercio fue elocuente. 
Según manifestó Adrián Galarza, un joven representante de la asamblea galvense : 
"...Fiol (Secretario de Obras Públicas de la Provincia), Obeid y desde Kirchner para abajo, son los responsables de este plan de exportación que nos contamina. Los índices de cáncer crecen increíblemente, ...la gente no es sacrificable, no se tienen que morir para después tomar las decisiones... hay muchos que perdieron a sus familiares ... Es mentira que las cerealeras dan trabajo, es mentira que que este plan siniestro nos va a beneficiar de alguna manera".

Los ciudadanos están preocupados por las consecuencias de la realización de obras según lo estipula el actual proyecto, como por ejemplo el incremento del paso de los trenes por el casco céntrico de la ciudad dividiéndola en cuatro. Los vecinos plantean que las vías deberían desplazarse hacia un sector periférico de la ciudad tomando como referencia los bordes del arroyo Saladillo. 
Actualmente circulan entre 45 y 48 trenes cargueros por día que ocasionan una espera de 10 a 15 minutos aislando a barrios, dificultando el traslado de pacientes en emergencia y el tránsito en general.

La asamblea de vecinos que comenzó a funcionar en el mes de mayo, remitió notas a todos los organismos gubernamentales responsables del Plan Circunvalar a nivel nacional, provincial y municipal solicitándoles información sobre la afectación del desarrollo del Circunvalar ferroviario. Todos los entes remitieron a los asambleístas a la intendencia municipal para obtener los datos solicitados, pero frente a la negativa del ejecutivo, decidieron pedir explicaciones al Gobernador Jorge Obeid presentándole un petitorio, explicó el concejal Luis Sanchez (PS).

Posteriormente a la manifestación que atravesó las calles de Rosario, un breve acto se llevó a cabo sobre las escalinatas de la casa de la Gobernación. Allí Norma Ríos, presidenta de la APDH Rosario calificó de "negociado de las mafias que se enquistan en el poder" a este Proyecto Circunvalar mostrándolo como "consecuencia del genocidio de los 70 que se instaló con un plan económico que destruyó los bienes sociales. Ayer mataban a pura bala pero hoy la muerte esta presente silenciosa, soterrada, subterránea por el hambre o envenenamiento, " expresó la dirigente.
Para Ríos la soja trasladada en los trenes cargueros solo servirá para "envenenar a Villa Gdor. Gálvez, mientras muere gente y mueren de hambre nuestros chicos y para alimentar literalmente a los cerdos de los europeos.

 

    Página inicial de la delegación Rosario  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina