Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación San Rafael (Mendoza)

       

sanrafael@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 

COMUNICADO DE PRENSA
Entrevista Organismos DDHH - Jefatura Policial

 

El Jefe Policial de la Distrital de la Zona Sur, Comisario Inspector Carlos Mugneco, recibió esta mañana a representantes de organismos de derechos Humanos de San Rafael (A.P.D.H. y L.A.D.H.) en dependencias de la Jefatura Distrital de la Zona Sur.

La entrevista de casi una hora se concedió en respuesta al pedido de audiencia realizado por los organismos humanitarios y se relaciona con la honda preocupación por "ciertos procedimientos policiales sistemáticos caracterizados por su arbitrariedad, irrazonabilidad, maltrato e inconstitucionalidad, todo ello como supuesta forma de combatir el delito".

Entre las situaciones examinadas se cuentan los miles de traslados a sede policial para la mera averiguación de antecedentes (incluyendo entre ellos a militantes políticos que distribuían volantes); la inobservancia policial de detener a ciudadanos que cuentan con el beneficio judicial de habeas coprus preventivo; y la situación del agente policial que en 2012 detuvo al periodista Sergio Miranda por el solo hecho de cubrir un accidente de tránsito protagonizado por otro agente.

Las partes resaltaron la importancia de iniciar un diálogo tendiente a transformar prácticas de violencia institucional reñidas con la legalidad y la convivencia ciudadana.

En la oportunidad APDH y la LADH, representados por Ricardo Ermili, Teresa Oliveri y el abogado Guillermo Rubio, entregaron al Jefe policial una nota para el Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza, Dr. Carlos Aranda que finaliza diciendo: “le reclamamos e intimamos a que realice todos los actos a su disposición para hacer cesar estas prácticas, bajo apercibimiento de considerar que viola Ud. las obligaciones que le competen como funcionario público y radicar las correspondientes denuncias. Exhortamos al Sr. Ministro a la implementación de una política policial en consonancia con el Acuerdo para una Seguridad Democrática suscripto por representantes de la mayoría de los partidos políticos.”

Se adjunta copia de la nota completa.


San Rafael, Mendoza, 24 de mayo de 2013
APDH San Rafael

 

    Página inicial de la Delegación San Rafael  

 

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina