Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación San Rafael (Mendoza)

    Miembros de la Delegación San Rafael  

sanrafael@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
   

Correspondencia Postal
Servando Butti 1554, San Rafael
5600 Mendoza. Argentina

Teléfonos
Tel. móvil (presidente Ricardo Ermili): (02627) 557887;
Tel. móvil (vicepresidenta Patricia Galván): (02627) 585649;
Tel. fijo (Secretaria Coordinadora Silvana Yomaha): (02627) 438983.

Correo Electrónico
sanrafael@apdh-argentina.org.ar

Desaparecidos durante la última dictadura militar

Ver listado de personas desaparecidas de las localidades de San Rafael, Malargüe y Gral. Alvear.
 


Petición de la APDH al Papa Francisco
San Rafael, 6 de Agosto de 2013

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael, Mendoza, dirigió una nota a Su Santidad el Papa Francisco, por intermedio del Nuncio Apostólico en Argentina Monseñor Emil Paul Tscherrig, en relación al sacerdote Franco Reverberi, quien se halla ejerciendo funciones sacerdotales en Italia, aunque pesa sobre él un pedido de captura internacional por su participación en delitos de lesa humanidad.
Ver comunicado...


Acción de Amparo Colectiva
San Rafael, 3 de julio de 2013

La Asamblea Permanente por los Derechos (A.P.D.H., filial San Rafael) presentó una “Acción de Amparo en defensa de derechos de incidencia colectiva” impugnando parte del Calendario Escolar dispuesto por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.
Ver comunicado...


Detenciones de militantes
San Rafael, 20 de mayo de 2013

A las detenciones selectivas por barrios, edades y posición social que denunciáramos oportunamente, la Policía de Mendoza agrega a sus desaciertos la detención a militantes políticos. La última de ellas ocurrió ayer (19/5/2013) a las 10:30 , a militantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que estaban repartiendo volantes.
Repudiamos este tipo de proceder, exigimos la investigación de las responsabilidades e insistimos a los poderes legislativo y ejecutivo la implementación de una POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.


Entrevista Organismos DDHH - Jefatura Policial
San Rafael, 24 Mayo  de 2013

El Jefe Policial de la Distrital de la Zona Sur, Comisario Inspector Carlos Mugneco, recibió esta mañana a representantes de organismos de derechos Humanos de San Rafael (A.P.D.H. y L.A.D.H.)  en respuesta al pedido de audiencia realizado por la honda preocupación por "ciertos procedimientos policiales sistemáticos caracterizados por su arbitrariedad, irrazonabilidad, maltrato e inconstitucionalidad, todo ello como supuesta forma de combatir el delito".
Ver texto completo de la nota presentada.


Entrevista Ministro Aranda contra violencia policial y por una seguridad democrática
San Rafael, 14 Mayo  de 2013

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael solicitó esta mañana una audiencia al Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza, Dr. Carlos Aranda.

Expresa la nota que el motivo es “para explicitar con mayor detalle la honda preocupación que nos suscitan ciertos procedimientos policiales” “nos referimos concretamente a las razzias con o sin traslados de personas (mayormente jóvenes a pie o bicicleta, preferentemente varones, morenos y pobres) para averiguación de antecedentes, asociado frecuentemente a maltratos.”
Ver comunicado de la APDH.


Apoyo al proyecto de Ley de señalización de Centros Clandestinos
San Rafael, 30 de Noviembre de 2012

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael saluda con beneplácito el proyecto de ley presentado por los Diputados Alejandro Limas y Néstor Guizardi, ambos del Bloque U.C.R., que propone Incorporar el inciso g) al artículo 2o de la Ley 8003 que establecería:
Ver comunicado de la APDH.


Parálisis de la Reforma constitucional

San Rafael, 30 de Noviembre de 2012

La APDH Filial San Rafael manifiesta su preocupación por la paralización del proceso de reforma constitucional provincial.
La reforma de la carta magna provincial es una necesidad que han vislumbrado nuestros gobernadores, de diverso signo político, desde Santiago Felipe Llaver hasta la actualidad.
Ver comunicado de la APDH.


San Rafael: Comunicada de Prensa Sobre la situación de Seguridad

San Rafael, 07 de Noviembre de 2012

Los Organismos defensores de los Derechos Humanos de Mendoza y organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que firman el documento adjunto, expresamos nuestra preocupación sobre la situación de la seguridad de los ciudadanos en estos días. En función de esta preocupación hemos solicitado audiencia con los Ministros de Gobierno y de Desarrollo Social.
Ver comunicado de la APDH.


San Rafael: Comunicado de Prensa sobre la educación laica en las escuelas de Mendoza
San Rafael, 03 de Septiembre de 2012

La Delegación San Rafael de la APDH dirigió una carta a la Directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, peticionando “que se resuelva la supresión de la conmemoración del Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, prevista para el día 8 de septiembre en virtud de que el principio rector del laicismo educativo en la Constitución de Mendoza es un principio ético que permite garantizar el respeto a los derechos humanos, entre ellos, el de la libertad de creer o no creer.
Ver comunicado de la APDH.


Agresión policial a periodista de San Rafael
San Rafael, 20 de Mayo de 2012

Ante la agresión sufrida por el periodista sanrafaelino Sergio Walter Miranda cometida por un integrante de la Policía de Mendoza la Delegación San Rafael de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos reitera lo dicho en ocasión del asesinato del ciudadano Franco Díaz y exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Mendoza a refundar la policía provincial para que esté al servicio de la seguridad de ciudadanía.
Ver comunicado de prensa


COMUNICADO DE PRENSA

Ante el asesinato de Franco Díaz

Ante el asesinato de Franco Díaz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Rafael expresa:

1) Este caso de brutalidad criminal refuerza la larga serie de hechos que hacen de la policía de la provincia de Mendoza una institución tristemente célebre a nivel nacional e internacional.

2) Bajo las actuales circunstancias no basta punir al responsable material, sino examinar la matriz de seguridad desde la misma formación hasta los rituales consuetudinarios de la fuerza policial.

3) Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Mendoza a refundar urgentemente una institución para que esté al servicio de la seguridad de ciudadanía, en consonancia con los derechos y garantías constitucionales vigentes.

Mendoza, 6 de mayo de 2012
Mesa Directiva de APDH San Rafael.


COMUNICADO DE PRENSA

Adhesión a Marcha del Orgullo-San Rafael y Repudio

La APDH San Rafael saluda y adhiere a la convocatoria de la marcha del orgullo que se realizará en esta ciudad del 9 de marzo de 2012. Con esta marcha se hacen visibles a las víctimas de discriminación, como así también las causas que se libran en todo el mundo por la igualdad de derechos, sin distingo de orientación sexual, pertenencia étnica, religiosa, política, económica y de cualquier otra índole. Porque la dignidad humana es nuestro horizonte, repudiamos aquellas manifestaciones de censura a la marcha del orgullo en San Rafael, que con expresiones del tipo "no pasarán", pretenden intimidar la libre y noble expresión de los militantes por la igualdad de derechos y oportunidades para todo el género humano.


POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Ordenan detener a Luis Stuhldreher, ex intendente de la dictadura

El titular interino del Juzgado Federal de San Rafael firmó ayer la orden de detención de Luis Stuhldreher, quien eludió el juicio por desaparición de personas gracias a una falta de mérito revocada después.

Ver más...


LUIS STUHLDREHER
Piden detener a ex intendente local de la dictadura
San Rafael, 13 Mayo de 2011.


Foto: Agustín Mauricio/Mediamza.com

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se presentó ayer ante el Juzgado Federal pidiendo la inmediata detención y procesamiento del ex intendente de facto Stuhldreher, luego que Diario San Rafael diera a conocer el miércoles la anulación de la medida que le permitió zafar del juicio realizado en 2010.

Ver más...


Condena a genocidas de la dictadura
San Rafael, 16 de Noviembre de 2010.

El Tribunal Federal Nº 2 de Mendoza dictó sentencia por unanimidad, este martes 16 de noviembre, en la causa donde se investigó desde el 1° de Julio de este año en San Rafael, las detenciones y posteriores desapariciones de cuatro militantes de la Juventud Peronista de los 70.

Fueron condenados a prisión perpetua a Raúl Ruiz Soppe, Aníbal Guevara y Juan Labarta, y a 8 años de prisión al abogado Raúl Egea.

Ver más...


La cuestión de la inseguridad y los derechos humanos
Diciembre de 2009..

Ante el reclamo de seguridad de sectores de la ciudadanía de San Rafael, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH- San Rafael) )desea hacer llegar su posición en la materia..

Ver documento de la APDH...


Amenazas en San Rafael

El martes 18 de marzo fueron pintadas en las calles de San Rafael y en la Plaza de la Memoria la leyenda “30.000 terroristas”. Algunas llevan la firma: “Pabellón Argentina”
El jueves aparecieron cintas rojas en la reja de la casa de Alicia Morales, presidente de la delegación San Rafael de la APDH, sobreviviente del centro clandestino que funcionó en el D2 de la policía de Mendoza, y que declaró ante la Justicia haber reconocido en ese centro al comisario retirado Carlos Rico Tejeiro, actual subsecretario de seguridad de Mendoza, quien es mantenido en ese cargo pese al reclamo de organismos de derechos humanos y del gobierno nacional..

Tejeiro fue entrenado como comando por el ex coronel Mohamed Ali Seineldín. Según denuncia penal del MEDH de febrero de este año, Carlos Rico Tejeiro es responsable de haber cometido crímenes contra la humanidad, por su accionar como “Instructor del Plan de actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión” (fs. 25/28 Exp. 81-S-2008-00108 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos), esto es por su pertenencia y participación en Empresa Criminal Conjunta, dado que, al menos, contribuyó en la formación teórico-práctica de aquellos que ejecutaron crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar, por lo que resultan responsables de los delitos cometidos por haber ayudado a planificar, preparar y ejecutar tales actos. Recordemos que los tribunales argentinos han aplicado el tipo de Asociación Ilícita para la comisión de crímenes contra la humanidad.

Mientras las Madres de Plaza de Mayo manifestaban su impotencia durante la tradicional ronda por plaza San Martín, el intendente Omar Félix repudió el hecho en conferencia de prensa junto a Alicia Morales.

Se hicieron denuncias por intimidación ante el juez federal Raúl Acosta quien contactó a Alicia Morales con un programa de protección de testigos..

Ver denuncia penal del MEDH
 


Problemas principales y más frecuentes abordados por la delegación:

- Violencia institucional: son frecuentes las denuncias que recibimos por el accionar de la Policía Provincial como la Federal en procedimientos de diversa índole, en particular requisas y allanamientos. Lo más típico son a) golpes, b)maltrato psicológico (insultos de corte discriminatorio, amenazas, etc.); c) testigos falsos en allanamientos; d) acoso policial a familiares de detenidos y ex – convictos (reiteración frecuente de detenciones por averiguación de antecedentes a una misma persona, previamente incriminada en algún presunto hecho delictivo; ostensible seguimiento policial a lugares de trabajo y sitios frecuentados habitualmente; etc.).

- Por su parte tanto en comisarías como en fiscalías es frecuente que no se reciban denuncias verbales de las víctimas de tales abusos. Las víctimas de estas violaciones son en general varones, jóvenes y pobres y sus familiares. El Cuerpo Médico Forense cometió tales aberraciones periciales en el caso del asesinato de la joven Paula Toledo que no se pudieron acumular pruebas contra un sospechoso, casualmente nieto de un comisario de la dictadura (ahora prófugo).

- Asuntos ambientales: varias iniciativas mineras, potencialmente contaminantes, o bien incumplen la normativa ambiental o la eluden con meras formalidades que no permiten el control ciudadano de los mismos. También se registran problemas ambientales vinculados a la administración de los recursos hídricos, generalmente asociados a las empresas de generación hidroeléctrica: erogación de caudales que determinan corte de caminos e inundaciones; estancamiento de aguas en embalses que determinan contaminación de las aguas y mortandad de peces (esta última situación parece haberse remediado).

- El bajo grado de conocimiento sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura 1976-1983 en San Rafael, y las consecuencias socioeconómicas que perduran en la actualidad, son motivo de abordaje de nuestra delegación en un programa semanal de una hora de duración denominado “El árbol y el Bosque” que se emite a través de una radioemisora ( LV4 Radio San Rafael, AM y FM). También formamos parte de las comisiones organizadores de actos conmemorativos de tales circunstancias.

- Se está recopilando información para la reactivación de los juicios contra los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Juzgado Federal de San Rafael. El accionar judicial en este sentido ha sido casi nulo.

 

    Página inicial de las Delegaciones APDH  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina