Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación Santiago del Estero

       

santiagodelestero@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
 
Caso Kamenetzky
Elevan a juicio la primera causa por represión ilegal en la provincia

Santiago del Estero, 13 de Marzo de 2009

 

El Juez Federal Guillermo Molinari elevó a juicio la causa por la desaparición y muerte del estudiante de filosofía Cecilio Kamenetzky, aparentemente fusilado durante un simulacro de fuga durante el gobierno de facto.

Se trata del primer juicio por violación a los Derechos Humanos que se realizará en Santiago del Estero, y la primera vez que el ex represor Jorge Rafael Videla se sentará en el banquillo de los acusados tras el juicio a las Juntas que tuvo lugar en 1985.


La causa por la desaparición y muerte de Cecilio Kamenetzky, fue elevada a juicio por disposición del juez federal Guillermo Molinari. Se trata de la primera causa por violación a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Santiago del Estero, y el primer juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, desde el Juicio a las Juntas que tuvo lugar en 1985.

Cabe destacar que la causa se reactivó en el año 2003 cuando Adela Inés Kamenetzky, interpuso una querella criminal contra Musa Azar Curi y otros, ante la Justicia Federal. La resolución que dispone elevar la causa a juicio es inapelable.

Los imputados son Musa Azar Curi, Antonio Domingo Bussi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro del Valle López Veloso, Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla.

Azar Curi, Bussi, Menéndez y Videla, son imputados como los presuntos autores de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía.

A Garbi se lo imputa como el presunto autor de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio y privación ilegitima de la libertad agravada, en concurso real. Por su parte, López Veloso es implicado como el presunto autor de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía.

El Tribunal Oral deberá ser conformado por jueces titulares de otras cámaras federales, destinados de acuerdo al procedimiento establecido por la Constitución Nacional. Del mismo no podrán intervenir por distintos motivos los letrados Alberto Pravia, Luis Eduardo López y Josefina Curi.

Asimismo, el Tribunal que actualmente componen los Dres. Luis Eduardo Lugones, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Gabriel Eduardo Casa tampoco puede intervenir en el juicio de la causa, pues se desempeña como tribunal de apelaciones y no de juicio oral en la causas de Derechos Humanos.

Pormenores de los hechos

Cecilio Kamenetzky era un estudiante de abogacía de 18 años a la fecha de los hechos. El 9 de agosto de 1976, alrededor de las 13.30, personal de la Policía provincial ingresó en el domicilio de Av. Roca (s) 1195 de esta Capital, donde el joven residía con sus padres y su hermana, y se lo llevaron por la fuerza. Dos días después, sus padres lograron ubicarlo en dependencias del Departamento de Informaciones Policiales (D2, también conocido comúnmente como el Side). Mientras duró la detención de Cecilio, su familia sufrió hostigamiento por parte del personal policial y un nuevo allanamiento en su casa, en el que se llevaron libros, máquinas de escribir y otros bienes.

Después, Kamenetzky fue puesto a disposición de la Justicia Federal, por lo que se le dictó la prisión preventiva en una causa por infracción a la Ley 20.840 y fue trasladado al Penal de Varones. Pese a estar ya a disposición de la Justicia Federal, personal policial retiró del penal a Kamenetzky, junto a otro detenido -Mario Alejandro Giribaldi-, llevándolo nuevamente al Departamento de Informaciones. El 13 de noviembre de 1976, en un “supuesto” intento de fuga o de copamiento del Departamento de Informaciones, fue muerto Cecilio Kamenetzky, en tanto que su compañero de detención -Giribaldi- quien a la fecha permanece desaparecido, “supuestamente” logró huir.

Los imputados

La causa se elevó a juicio contra los imputados Musa Azar, Antonio Domingo Bussi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Videla.

A Azar, Bussi, Menéndez y Videla se los imputa como presuntos autores de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio; privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas, con el propósito de ocultar otro delito y procurar la impunidad para sí o para otro, en concurso real.

A Garbi como presunto autor de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real; y a López Veloso de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas, con el fin de ocultar otro delito y procurar la impunidad para sí o para otro, en concurso real.

Por otra parte, el juez Molinari resolvió desglosar la causa respecto de Eduardo Baudano y Juan Felipe Bustamante, a los cuales se continuará la instrucción. Esta separación de la causa se determinó en atención a que la instrucción ya se encontraba concluida para los otros imputados y no resultaba razonable obligarlos a aguardar que se resuelva la situación procesal de estos otros dos acusados.

 

       


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina