Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión por los Derechos Económicos Sociales y Culturales

   

  desc@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Informe de la Comisión DESC. Año 2007.

 

Por tratarse de la misma problemática y para no duplicar esfuerzos innecesariamente, hemos orientado el trabajo de la comisión hacia el:

CAPITULO ARGENTINO
de la
PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO –PIDHDD-

Coordinación Regional
Camilo Castellanos (Colombia)
Secretaría Técnica Regional: Ana Cecilia Betancourt (Colombia)

Coordinación Nacional
Mabel Gutiérrez (familiares)
Secretaría Técnica: Ana Chávez (Serpaj)


INTRODUCCIÓN:

Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y Serpaj convocaron a la APDH a través de Miguel Monserrat para dialogar, analizar la crisis deL Capítulo Argentino, y buscar consensos e ideas que resolvieran dicha situación.

Es así que luego de las instancias mencionadas y que Miguel informara repetidas veces en Mesa Directiva, donde además se acordó consenso para que Mabel Gutiérrez de Familiares ejerciera la nueva representación institucional y Ana Chávez la secretaría técnica, Miguel Monserrat pidió a quien suscribe este informe, que cubra este espacio de participación de la asamblea, dadas las múltiples actividades que él ya estaba realizando en tantos otros espacios de compromiso de APDH.

Se comenzó entonces y como primera medida, a recomponer la confianza sobre el proyecto PIDHDD, con las otras instituciones fundantes (Medh, CELS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo). Así tuvimos reuniones y conversaciones con los mencionados organismos que si bien expresaron en algún caso su imposibilidad de sumar integrantes al capítulo, no se retirarían. Solo el CELS que fue la organización convocante en origen, aclaró que no participaría en la actividad del capítulo, aunque sí lo hace en el nivel regional, dado que la PIDHDD tiene la flexibilidad de articular con otras redes y organizaciones en la región en temas específicos.

También se convocó dentro de la APDH a la participación de mas militantes que pudieran cubrir tantos grupos temáticos -como se verá en el presente informe-, aprovechando para integrar al trabajo concreto a voluntarios/as que habían quedado sin esta posibilidad de inserción concreta, tras su paso por el voluntariado e integrantes de la asamblea que tienen conocimiento experto, en los temas que se abordan.

Luego de este paso vital, se comenzó a sumar otras organizaciones que aportaran al desarrollo de la red, le dieran mayor consistencia, alcance social y vigor militante. Es así que se pudo integrar a:

- Movimiento de Campesinos de Formosa -MOCAFOR- (este articula a su vez con los similares movimientos de Jujuy, Misiones y las tres fracciones de Santiago del Estero-MOCASE-).
- Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba.
- Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF)
- Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina -ONPIA –

A si mismo, es importante explicar la estructuración del capítulo en tanto suma otras organizaciones que no necesariamente ingresarán orgánicamente al mismo pero sí participaran plenamente en alguno de los grupos específicos de trabajo, como los GRR (Grupos de Reflexión Rural) en los temas de seguridad alimentaria.

La red interamericana se integra por un capítulo de cada país de América Latina, estos capítulos desarrollarán todas las actividades concernientes a la red. A su vez la PIDHDD define ejes temáticos y responsabiliza a uno de los capítulos como responsable de coordinar las acciones y estudios sobre ese eje temático convirtiéndose en “Pié organizativo regional”. En esa tarea específica, podrán articular a su vez, con otras redes y organizaciones, que no integren la PIDHDD.

Del mismo modo, cada capítulo define ejes temáticos en función de lo cual organiza grupos de trabajo que se componen de uno –o mas- representantes de las organizaciones que lo integran y puede sumar incluso, específicamente, otras organizaciones incluso redes locales, con interés sólo en alguno de los temas específicos. Entonces la PIDHDD es una red que se complejiza en cada eje temático y así se conforma a su vez cada capítulo.

En síntesis en cada tema, cada miembro de cada organización trabaja en Red


METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1) Proceso de capacitación: reunión de información, entrevistas, talleres de reflexión, capacitaciones.

2) Distintas posibilidades de acción:

- Mecanismos de divulgación para lpa construcción de la demanda de la política pública reparadora (o pertinente).
- Iniciativa legislativa.
- Gestión ante el Estado Nacional / provincial o local (municipal).
- Denuncia ante el Poder Judicial.
- Acciones directas por parte de los actores sociales involucrados directamente y con el acompañamiento político (o insitu) de la red.

3) Capitalización de la información y experiencias. Toda la información que se acumula, está a disposición en la red y se espera tener los recursos para ensayar otras vías.

4) Asimismo la Coordinación regional y los capítulos (pié organizativos en cada tema), realizan publicaciones para la formación de los cuadros de las organizaciones.

5) Coordinación regional (por ejemplo MERCOSUR) para extender el alcance de las acciones en tanto “pensamos los temas” en esa dimensión.

6) Convocatoria al crecimiento del capítulo con nuevas organizaciones vinculadas a partir de la divulgación de la información, la trascendencia pública y de la acción directa.


EJES TEMÁTICOS:

Así las cosas, estamos trabajando permitiendo el desarrollo de grupos diversos o mini redes con los siguientes ejes:

1. Criminalización de la protesta social. En este eje somos pié organizativo regional. Esta ya previsto y garantizado un encuentro regional (Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina) en la Provincia de Formosa, con la organización del MOCAFOR, para marzo de 2008.

2. Migraciones – Trata de personas. Organización responsable del grupo: Serpaj. Hemos tenido una capacitación con Leonor Núñez (para la cuestión de la trata), que accedió además a integrarse a la actividad del capítulo en el área y sumar su experiencia para orientar eficientemente los esfuerzos del grupo. Esperamos desarrollar un trabajo regional que ya estuvimos conversando con el capítulo de Paraguay en la reunión regional en Asunción hace unos meses. Esperamos coordinar acciones con los capítulos que observan en sus países, una situación “emisora” de personas convocadas por las redes, a fin de intentar frenar este flujo con programas de orientación y prevención. Nuestro país es receptor (de la región y el caribe) y emisor hacia Estados Unidos, México y Europa. En febrero de 2008, habrá una reunión regional en Caracas para coordinar acciones, seguimiento, estudios, etc.

3. Niñez. Se implementó una “Relatoría de niños/as” en la ciudad de Buenos Aires con asambleas de niños que volcaron su parecer, experiencias, etc y que llegaran a una situación plenaria con Carlos Bigalli como relator. Se esta tratando de regionalizar la experiencia, trabajándola con los capítulos de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia. Organización responsable del grupo: Serpaj

4. Integración. En este grupo se está analizando el proceso de la “Comunidad Sudamericana de Naciones” y obviamente el “MERCOSUR”. En este tema es el capítulo Uruguayo el pié organizativo para coordinar las acciones a través de la propuesta “Iniciativa MERCOSUR”. También hemos tenido reuniones con el representante Ecuatoriano para el “Banco del Sur” con quién estamos impulsando la idea del MOCAFOR del “Banco de Semillas. Organización responsable del grupo: MOCAFOR

5. Tierra y territorio. En este punto se trabajará estableciendo a su vez una verdadera red que pueda ampliar la información relativa a los desalojos de las comunidades indígenas y campesinas por parte de los Estados provinciales y particulares apañados por la justicia local. Esperamos contar con los/as compañeros/as de las delegaciones de APDH (relevados específicamente por Liliana Fontán con apoyo de Inés Izaguirre) que luchan en esta dirección cotidianamente. También nos hemos reunido con María Elena Barbagelata para coordinar acciones con su comisión de asuntos indígenas y su experiencia como legisladora nacional ocupada en estos temas. Organización responsable del grupo: ONPIA (organización de comunidades indígenas)

6. Seguridad Alimentaria: Este concepto es abordado con claridad por el Grupo de Reflexión Rural, que es una red de productores familiares, cooperativos y compartidos por los movimientos campesinos involucrados específicamente. Proponen que la Argentina oriente su producción a las necesidades del país y la región pero no según la demanda exterior de productos (alimentos, materias primas, etc) cuya sobreproducción esta atentando contra el medio ambiente, el suelo, el agua –que se contamina con un ritmo alarmante-, también contra otros emprendimientos de pequeños productores populares, campesinado, indígenas y la salud de los habitantes por la utilización de fertilizantes y venenos de manera irresponsable que no solo condicionan cultivos vecinos sino que desde el aire afectan a la población que los respira. Los efectos conexos de esta sobreproducción se sabe atenta contra reservas naturales o de bosque nativo y otros ecosistemas, moviliza poblaciones originarias a la marginalidad en las ciudades o simplemente los aísla para su inanición en el interior inaccesible de algunas provincias. Producir cuidando la naturaleza y los recursos no renovables y según nuestra demanda es el modelo que se persigue cuando hablamos en la PIDHDD de desarrollo.

7. Seguridad y ddhh. Esta necesidad temática ha surgido de conversaciones entre nuestra secretaría técnica y la coordinación regional (Colombia), habida cuenta de la capacitación e injerencia que estamos comenzando a tener algunos organismos de derechos humanos en Argentina, intentando incidir en verdaderos procesos de reformas policiales para su democratización, reestructuración y encuadre para el respeto de los DDHH. Cabe comentar que en casi toda América Latina las fuerzas o agencias policiales dependen aún de las fuerzas armadas y/o están fuertemente militarizadas en su concepción. A la vez Estados Unidos nuevamente esta proponiendo la “Teoría de la seguridad nacional” y mas militarización a través de las fuerzas policiales basados en los problemas de seguridad interna y el desarrollo creciente de las industrias criminales. Tomando como ejemplo de crisis, la situación en México (ciudad Juárez), Brasil (San Pablo y Río de Janeiro donde se vive una situación de guerra en las favelas), y Centroamérica (El Salvador y Guatemala) etc. La idea es comenzar a difundir información, capacitación y propuestas de trabajo hacia los gobiernos para resistir este nuevo embate y generar una respuesta alternativa a la militarización de la región, que puedan ver claramente además los mandatarios de la misma. Pero fundamentalmente los pueblos y sus organizaciones. Hemos sido convocados muy recientemente por la embajada de Ecuador, para tener reuniones con altos funcionarios de ese Gobierno (Subsecretaria de Estado de Políticas sociales y el Viceministro del Ministerio de Política y Seguridad) a fin de brindarle información, experiencias, proyectos y contribuir informalmente con el armado complementario de sus agendas en Buenos Aires ofreciéndole reuniones con expertos a veces relegados en nuestra burocracia, porque su solidez no coincide con el vigor de las políticas públicas que el Gobierno Nacional tiene la decisión política de implementar. Organización responsable del grupo: APDH


CAPACITACIONES:

SEMINARIO: “LOS TEMAS ESTRATÉGICOS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL: ACUÍFERO GUARANÍ”
Del 26 al 28 de septiembre la Iniciativa Mercosur de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, adelantó en Montevideo - Uruguay el Seminario “Los temas estratégicos de la integración regional: Acuífero Guaraní”. En el seminario se trabajó con una metodología de taller que permitió el intercambio y el debate político. Además se contó con exposiciones formativas y de nivelación de información para promover el debate entre los y las participantes. El jueves 27 se realizó en cooperación con la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y con la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República del Uruguay(UdelaR) un debate público sobre el tema "Acuífero Guaraní, aguas transfronterizas: el papel del mercosur en su gestión sustentable".

INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL:
El día jueves 08 de noviembre desarrollamos un taller con el sociólogo Aldo Isuani, sobre su propuesta de “Ingreso Ciudadano Universal”
Este proyecto detalla la posibilidad cierta de establecer un ingreso mínimo de distribución universal con sólo el 1,5 del PBI, que tendrá su aplicación según tres capas etáreas. Para adultos mayores sin contraprestación alguna, niños/as (escolaridad como condición) y para el resto de la población sometidos a pobreza con la obligación de contraprestar actividad cierta hasta su definitiva reinserción en el mundo laboral, para lo cual deberán atravesar un proceso de capacitación específica que produzca esa inserción.


El capítulo argentino espera ser el núcleo convocante del mayor articulado de apoyos posible en la construcción de esta demanda, desde el campo social, para ésta política pública. Evaluamos como positivo y que aporta viabilidad, que sean organismos de DDHH quienes la impulsemos, de manera de facilitar la suma de organizaciones sociales y políticas de manera de no caiga la idea, en el juego de la competencia de oficialismo y oposición y otras especulaciones político partidarias o funcionales a liderazgos particulares que terminen restando.

Luego este proyecto será comunicado a través de la PIDHDD, de manera que sea impulsado si hubiere coincidencia fáctica, en los países de la región con similar problemática estructural.


Miembros de APDH en los grupos temáticos del Capítulo Argentino.

Miguel Monserrat
Brenda Vukovic
Dalila Polak
Liliana Fontán
Soledad Astudillo
Patricia Díaz
María Julia Cordero
María de las Mercedes Montaña
Silvana Curcio
Damián Ravenna
(*) Leonor Núñez
(*) Rubén Efron
(*) Maria Elena Barbagelata
Carlos Grela (coordinador por APDH).

(*) Indica la participación experta en alguno de los ejes temáticos.


Carlos Grela

 

 

     
    Página Inicial de la Comisión  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina