Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión por los Derechos Económicos Sociales y Culturales

   

  desc@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Informe de la Comisión DESC. Año 2007.

 

A cargo de Carlos Grela

Integrantes de la Comisión:

Damián Ariel Ravenna (coordinador)
María Inés Giles
Diego Guiñazu
Natalie Naveira
Sigrid Dalastto

 

Breve reseña sobre la comisión el año pasado

La secretaría de derechos económicos, sociales y culturales en el informe presentado en el año anterior centraba su trabajo en el capítulo argentino de la plataforma interamericana de derechos humanos, democracia y desarrollo (PIDHDD).
Es por ello que a continuación se hace una breve referencia a la actividad del capitulo.

Se comenzó como primera medida, a recomponer la confianza sobre el proyecto PIDHDD, con las otras instituciones fundantes (Medh, CELS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo). Así tuvimos reuniones y conversaciones con los mencionados organismos que si bien expresaron en algún caso su imposibilidad de sumar integrantes al capítulo, no se retirarían. Solo el CELS que fue la organización convocante en origen, aclaró que no participaría en la actividad del capítulo, aunque sí lo hace en el nivel regional, dado que la PIDHDD tiene la flexibilidad de articular con otras redes y organizaciones en la región en temas específicos.

También se convocó dentro de la APDH a la participación de mas militantes que pudieran cubrir tantos grupos temáticos -como se verá en el presente informe-, aprovechando para integrar al trabajo concreto a voluntarios/as que habían quedado sin esta posibilidad de inserción concreta, tras su paso por el voluntariado e integrantes de la asamblea que tienen conocimiento experto, en los temas que se abordan.


Actividad 2008

En la actualidad se ha logrado conformar un cuerpo estable de militantes que se han abocado de lleno en la problemática de la violación de los Desc.

Asimismo hemos comenzado a trabajar con otras secretarías que realizan trabajo social o de base realizando reuniones conjuntas con la secretaría de Habitat, Tierras y Recursos Naturales renovando la convocatoria abierta para acercar militantes al trabajo que se viene realizando en el Barrio Los Piletones, como así también hicimos contacto inicial con la secretaría de salud que viene trabajando en el asentamiento Rodrigo Bueno.

En el entendimiento de la actividad enorme que nos depara, no sólo de base sino que también centrado en el estudio de los derechos económicos sociales y culturales, es que nos abocamos a realizar, primero como documento político en el consejo de presidencia extraordinario y posteriormente como informe en la mesa directiva, un análisis sobre la Ley de radiodifusión, en la comprensión de la batalla cultural que la derogación de la actual ley de radiodifusión implica. Asimismo proyectamos en el año próximo realizar un taller de DESC y acrecentar nuestra presencia en la APDH y en los asentamientos donde la asamblea tiene presencia.


Buenos Aires Diciembre de 2008

 

 

     
    Página Inicial de la Comisión  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina