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Comisión por los Derechos Económicos Sociales y Culturales

   

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  DESC - Derechos económicos, sociales y culturales - ¿De qué hablamos?
 

Los derechos humanos son un cuerpo de derechos inherentes a la persona humana, que se afirman frente al Estado y se caracterizan por su universalidad, transnacionalidad, interdependencia, individualidad, irreversibilidad, indivisibilidad y progresividad. Las acciones a tomar frente a las violaciones a los derechos humanos deben centrarse en hacer valer estas características.

Sí bien no propugnamos la disección de los derechos humanos, cuya característica principal es la indivisibilidad, dado lo especifico que nos atañe como comisión de derechos económicos, sociales y culturales propendemos a un mejor conocimiento de los Desc en un breve compendio que aborda, pero no limita la comprensión universal de los derechos humanos.

Los reclamos impostergables inherentes a todo ser humano, como son los de alimentarse, vestirse, poseer su vivienda, educarse, cultivarse y atender su salud, etc, son en materia de derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales violentados por el Estado y siendo los más acuciantes los que deben tener una pronta respuesta por parte de este.


• El derecho al trabajo y sus corolarios.

- Poder tener la posibilidad de acceder a un trabajo libremente elegido o aceptado
- Una remuneración adecuada que asegure de forma razonable la existencia digna del trabajador y su familia.
- Un salario equitativo e igual remuneración por trabajo desarrollado, haciendo particular hincapié, en la no discriminación de género.
- A la asistencia social, principalmente del cuidado y educación de los hijos de los trabajadores.
- De las madres, antes y después del parto, concediéndoles licencia remunerada y prestaciones medicas adecuadas.
- Sancionando el trabajo de niños/as y adolescentes, que por su edad juvenil no pueden desarrollar actividades laborales que afecten su desarrollo.
- A no ser discriminado en el lugar de trabajo, por raza, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, posición económica, estudios, nacimiento, orientación política, enfermedad, etc.
- Sancionar las formas de esclavitud en el trabajo.
- Todo trabajador tiene derecho a disfrutar del fruto de su trabajo.
- A la libre sindicalización y a formar parte de un sindicato
- A la huelga, sin percibir sanciones por la misma


• El derecho a la salud.

- El derecho de toda persona al disfrute de todo su potencial físico y mental.
- Higiene del trabajo y del medio ambiente
- Prevención y tratamiento de todas las enfermedades
- Atención medica y hospitalaria para todos/as.
- Adecuado acceso a las medicaciones y las tecnologías medicas como así a las campañas de salubridad.


• El derecho a la educación y la cultura.

- Toda persona tiene derecho a cultivarse.
- A que la enseñanza primaria sea libre y gratuita
- A que la enseñanza secundaria y superior sean generalizadas y libres para todos/as
- A asistir a una escuela laica y plural asentada en los derechos democráticos de las personas.
- A gozar de las actividades culturales y artísticas.
- Toda persona tiene derecho a vivir según su cosmovisión.
- Los pueblos originarios tienen derecho a vivir según sus costumbres y a hablar el idioma de su pueblo, como así a poder, en igualdad de condiciones, mostrar su cultura ancestral a otras culturas.
- Al patrimonio cultural de las minorías y a la identidad
- A gozar de los progresos científicos
- A la información veraz y fidedigna


• El derecho a la alimentación, vestido y vivienda.

El derecho de toda persona a una vida digna para sí y su familia que le permita satisfacer y consumar su pleno desarrollo físico y emocional. Sustentado en el derecho de toda persona a tener una vivienda, vestido y una adecuada alimentación.

Ver documento de formación política en derechos Económicos, Sociales y Culturales

 

     
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