Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Documentos

        apdh@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Informe Bimestral Actividades de la A.P.D.H. Filial Rosario
Marzo-Abril 2003
Año 1 – Informe 2


04/03/2003

- Casilda. Marcha, conferencia de prensa y volanteada agradeciendo el apoyo brindado por toda la población y los medios, ratificando todas las denuncias en el caso Hogsten.

- Asistimos en ATE a la primer reunión organizativa de la Marcha de repudio al Golpe de Estado del 24/03/1976, junto a las demás organizaciones de D.H.

Dichas reuniones se realizaron en sucesivas fechas, culminando con la Marcha el día 24 de marzo del corriente, contando con nuestra asistencia.


05/03/2003

- Participamos en programa televisivo de Multicanal Casilda, fuimos entrevistados a lo largo de una hora, sobre el caso Hogsten.

- Diario La Capital, nota sobre las actividades en Casilda.



06/03/2003

17.30 hs. Jornada de agitación y escrache frente a la Comisaría de calle Dorrego 970, donde era alojado y gozaba de distintos privilegios el policía Hogsten, asesino de Aníbal Pellegrini. Acompañamos a familiares y amigos de Aníbal.


07/03/2003

- Cobertura de “El ciudadano” y “La Capital” de las actividades de agitación y escrache del día 06/03 frente a la Comisaría de calle Dorrego.

- Participamos en el programa “Sobre la hora” del periodista Carlos Del Frade.


11/03/2003

“La Capital” página policial, informe sobre la imputación de 3 policías de la comisaría de calle Dorrego, en el caso Hogsten..


12/03/2003

Acompañamos en Tribunales Federales, la presentación de H.I.J.O.S Chaco, en relación a la causa Margarita Belén, Chaco, junto a Madres de Plaza 25 de Mayo e Hijos Rosario.


17/03/2003

Tomamos el caso y acompañamos a Tribunales a digirente del P.O. quien fuera citado al declarar por haber sido acusado de daños a la propiedad pública, por su participación en una actividad frente a Servicios Comunitarios , dos meses antes.


18/03/2003

Participamos en el programa del periodista Horacio Perea, en FM Funes.


19/0/2003

Caso Balbi, acompañamos a Omar Balbi a Tribunales, en su declaración en el caso de las agresiones contra sus compañeros de trabajo, a quienes les dan un mensaje amenazante para Balbi.


20/03/2003

Marcha por la Paz, contra la guerra de Irak


21/03/2003

- Participamos con H.I.J.O.S. en el escrache móvil contra el genocida Crespi.

- Concurrimos al Museo de la Memoria, participando de la charla que contó con la presencia del ex – fiscal del juicio a la Junta Dr. Strassera y el reconocido abogado Dr. Ricardo Monner Sanz.


24/03/2003

- Acto en Córdoba y Moreno, donde A.P.D.H. reivindica el lugar donde actualmente está instalado el Rock and Feller, como el futuro Museo de la Memoria, para luego marchar hacia el acto central del día 24, en el Monumento a la Bandera.

- Participamos junto a otras organizaciones de D.H., y la población de Rosario, de la multitudinaria Marcha contra el Golpe de Estado Genocida del ’76.


28/03/2003

- Recibimos nota solicitando nuestro apoyo, del grupo de Psicólogos Autoconvocados.

- Nos acercamos para brindar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de la Carpa del Hospital Centenario.


31/03/2003

Concurrimos a la Carpa del Hospital Centenario, haciéndonos eco del caso de la Dra.Meca, quien nos solitara apoyo en su caso de discriminación y atropello laboral. Se publican notas relacionadas al caso en el Diario El Ciudadano y en Indimedia, y se solicitan adhesiones a organizaciones amigas, las cuales enviaron a la Dra.Meca su apoyo. La dra. las incorpora al expte. de su caso, que atiende el Dr. Aníbal Fazendini.


01/04/2003

- Participamos de la apertura de la comisión municipal de D.H. del Concejo Municipal de Rosario.

- Atención de un grupo de artesanos que reclaman por su derecho laboral, a los cuales se ayuda y acompaña indicándoles las distintas salidas posibles.


02/04/2003

Participamos en el MEDH, con la militante Susana Àbalos, de una breve reunión, con la idea de ayudarla a concretar un viaje, al cual ha sido invitada a realizar por organizaciones hermanas de Méjico. Posteriormente se realizó una nota donde avalamos dicha invitación.


03/04/2003

Participamos en Asamblea y acto realizado en la Carpa del Hospital del Centenario.


07/04/2003


- Participamos en el Ex – Tigre del acto en apoyo a los compañeros de Zanón, a raíz del intento de desalojo que sufrieran.

- Participamos de reunión junto a los compañeros del LLamamiento de los 100 para seguir viviendo, para organizar acto de repudio contra la guerra de Irak. Colaboramos con ellos, realizando diversos llamados a los medios de comunicación.


12/04/2003

Participamos de Marcha de repudio contra la guerra de Irak, partiendo desde Plaza San Martín, hasta el Parque España.


14/04/2003

- Concurrimos a la escuelita de Niños Tobas, en J.J.Paso al 1900, a pedido de un docente, quien sufriera apremios policiales. Tomamos el caso con uno de nuestros abogados, para averiguar que registro el hecho han quedado como antecedentes en la policía.

- Facultad de Ingeniería, participamos del acto de otorgamiento del título de “Dr.Honoris Causa” al Juez Baltazar Garzón.


15/04/2003

- Entrevista privada de nuestra organización con el Juez Baltazar Garzón.

- Diversos compañeros concurren a todas las actividades relacionadas con su presencia en nuestra ciudad.

- Nos hicimos presentes en Tribunales de la ciudad de S.Lorenzo, para dar apoyo a los trabajadores del Hogar San Roque, quienes denunciaran abusos por parte de los dirigentes del lugar. Solicitamos que se agilicen las medidas judiciales en relación a la denuncia efectuada.

- En horas de la noche, brindamos una charla sobre D.H. a jóvenes de un Centro Comunitario en la ciudad de Villa Gdor.Galvez. Contamos con la presencia de más de cincuenta jóvenes.


17/04/2003

- Participamos en acto de apoyo y defensa de las trabajadoras de Brukman ante el desalojo que sufrieran.

- Quedamos citados y en alerta permanente junto a otras organizaciones, en el ex –Tigre, por el caso Brukman.


22/04/2003

- Participamos en el Ex – Tigre de la conferencia de prensa brindada en apoyo de la lucha de las trabajadoras de Brukmann.

- Asistimos a la marcha realizada con el mismo motivo, durante la tarde.

- Participamos del progama radial del periodista Carlos Del Frade.


24/04/2003

A partir de las 20.Hs. de la fecha y hasta su aparición en las últimas horas del día 25 , nos movilizamos junto a otras organizaciones y ciudadanos rosarinos, reclamando la aparición de la militante social Susana Abalo.


CONTINUIDAD

CASO BALBI Continuamos trabajando en el caso Omar Balbi, con el inestimable aporte del Dr. Amilcar Monti.

DESDE LO JUDICIAL concurrimos a Tribunales, varias veces por semana, trabajando en casos varios que atienden nuestra institución.

ADHESIONES: enviamos adhesiones relacionadas con los derechos humanos a organizaciones de nuestro país y del mundo que así lo requieran.

Continuamos con los micros radiales en FM Aire Libre, en el programa “Contra la pared” del periodista Daniel Berretoni, y en FM Mágica, salidas al aire, en el programa de Rafael.


DEPARTAMENTO COMUNICACIONES:

Nos comunicamos con:

Dino Zaffrani, vicepresidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Pcia.de Santa Cruz, abogado de los gremios ATE y ADOSAC Seccional Río Turbio, enviandolé nuestra solidaridad y apoyo.

Remitimos saludos fraternales a H.I.J.O.S. Chaco, por la labor que llevan adelante en los casos de Margarita Belén.

Saludamos por su excelente nota sobre seguridad a Enrique Oteiza, dirigente de D.H. de la U.B.A.

Adhesión y apoyo a la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, por el acto y marcha llevada a cabo en Bs.As. el 12/03/2003


RUTINAS MENSUALES

Lunes de Marzo Como lo venimos realizando desde junio de 1998, nos reunimos en nuestro local con la Comisión de Escrache de Rosario.

Martes Reunión semanal de la A.P.D.H. en pleno, de 18 a 21 hs.

Jueves de Marzo Participamos de la reunión de la Multisectorial del Ex – Supermercado Tigre.

Sábados Participación en un micro radial en el programa “Memorias del Lugar”, del periodista Alberto Folino, que se emite por FM. TL, de 10 a 12 hs.

TODOS LOS DIAS Entre las 18 y 20 hs. diversos compañeros atienden consultas en nuestro local. Asesoría jurídica.

MUSEO DE LA MEMORIA Participamos de todas las actividades del Museo y en la Comisión directiva, donde participan dos miembros de nuestra organización.


Por razones obvias, este es sólo un breve recuento de todo el trabajo realizado por A.P.D.H. Rosario.

 

 

         
       


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina