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Comisión de Educación

     

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Informe de la Comisión de Educación. Año 2007


Integrantes de la Comisión de educación

Alicia Herbón (Coordinadora), Bella Friszman, Francisca Di Carlo, Marina Friszman, Soledad Astudillo, Paula Topasso, Sonia Loaiza, Fernando Fernández, Pedro Fernández, Luis Cicalese, Lorena Lasa, Zulema Rachmanis, Gisela Cardozo, Carlos Schroder, Claudia Rozic, María Florencia Cassinotti, Julieta Peña, Romina Gil, Natalia Stoppani, Walter Piekarz, Erica Fernández, Joan Portos, Cintia Ruiz.

La Comisión ha trabajado ininterrupidamente desde el año 1984. Con anterioridad a esa fecha y como parte de la Comisión de Cultura, organizó opaneles, mesas redondas una Jornada con 1500 participantes en el Centro Cultural General San Martín sobre la temática educativa y una pequeña publicación “El derecho a la Educación”. Asimismo llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en numerosas localidades del interior del país talleres y otras actividades dirigidas a la comunidad educativa.

En años posteriores publicó materiales dirigidos a docentes, tres de los cuales (2da. Parte de “Talleres de vida”, Dictadura y Memoria” y “Discriminación: un abordaje didáctico desde los derechos humanos”), pueden encontrarse en nuestra
sección dentro de ésta página web

 

• Convenio con el Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2002 se viene trabajando en escuelas primarias, medias y con docentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en talleres de derechos. Asimismo en varias de las escuelas se trabajó con padres y directivos. Como ejemplo: solo en el año 2006 se llegó a 1264 estudiantes y 62 docentes.
El primer contacto con las escuelas es una reunión con los docentes, tutores y directivos en la que se les comunica la metodología de taller y se coordina un cronograma de horario. En la misma se rastrean las temáticas posibles de los talleres, las características de la población que asiste a la escuela. Los cinco encuentros fueron abordados a través de una dinámica de taller en la que se busca una participación activa de los y las estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. Los temas mayormente desarrollados fueron: el concepto de derechos humanos y sus características (universalidad, integralidad, vigencia formal y real, exigibilidad, etc.), problemáticas de discriminación (racismo, estereotipo, homofobia, prejuicio), problemáticas de comunicación y convivencia, puntos de vista y violencia policial.
A su vez estas temáticas fueron tratadas buscando indagar en las especificidades de cada grupo que emergen en el desarrollo concreto de cada taller. De esta manera se intenta lograr un relación concreta con las temáticas posibilitando un aprendizaje significativo. En el último encuentro con los estudiantes se realiza una en cuesta anónima de evolución del taller donde ell@s dan su opinión sobre el trabajo llevado a cabo. La misma posibilita la reflexión sobre la práctica y sirve a la comisión para enriquecer otros encuentros. Como finalización de la tarea se redacta un informe que es entregado a la escuela y al Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes con el comentario del trabajo desarrollado, nuestras impresiones y sugerencias.
Durante el corriente año se trabajó en pocas instituciones educativas debido a la falta de talleristas necesarios para realizar dicho trabajo. Por otra parte a partir del segundo semestre del año los talleres se vieron suspendidos abruptamente por falta de presupuesto oficial, con lo que hubo que cortar los talleres e informes previstos. Las escuelas en las que se llevó a cabo la tarea fueron: Técnica 5 DE 11 y Técnica. En esta última escuela, se pautaron 3 encuentros que tampoco llegaron a realizarse por el motivo mencionado anteriormente.

• Elaboración de un Cuaderno de actividades para docentes de educación media sobre la enseñanza en ese nivel, que tiene como objetivo el conocimiento de los principales documentos de derechos humanos de Naciones Unidas, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y leyes como la 114, que será editado por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo fundamental de este trabajo es colaborar con los docentes en la difusión y promoción de los documentos fundamentales para forjar desde la escuela y otros ámbitos de educación no formal conciencia de la necesidad de conocer los documentos para basarse en ellos en la exigencia de los derechos, para volver la vigencia formal en vigencia real mediante la organización y participación. El material irá acompañado por un CD que contendrá variados disparadores tales como fragmentos de películas, otro tipo de materiales audiovisuales, publicidades, notas periodísticas, etc. para el trabajo con los y las estudiantes.

• Cursos de derechos humanos a contraventores que envían los Juzgados Contravencionales y el Patronato de Liberados que tienen una duración aproximada de cinco clases.

• Reunión de comisión todos los jueves a las 19.00 horas en la sede de la APDH.


 

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