Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión la Mujer y sus Derechos

        mujer@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
  Premio Dignidad


La comisión “La Mujer y sus Derechos” de la A.P.D.H., buscando una forma de destacar la labor de aquellas mujeres que por su trabajo, su obra o su trayectoria dignifican al género femenino, en el año 1995 creó el Premio Dignidad. Ese año fue entregado a la escritora Graciela Magli autora de los libretos del programa Nueve Lunas que a través de la televisión difundía en forma dramatizada, los problemas que gran número de mujeres deben enfrentar tales como: discriminación, violencia laboral, violencia familiar, embarazos no deseados. Temas que en ese momento no eran debatidos en los medios y que de esta manera llegaron al público, ayudando a la toma de conciencia. Ese año también el premio se le entregó a Leonor Benedetto por conducír un programa al cual concurrían mujeres pertenecientes a diversos ámbitos y con distintos problemas y preocupaciones que allí eran expresados. 

En l996 fue premiada la periodista Fanny Mandelbaum, quién ese año al lado del pueblo catamarqueño había librado la dura batalla por descubrir y castigar al culpable del asesinato de Maria Soledad Morales, víctima de los hijos del poder.

Angélica Gorodicher, escritora rosarina y Mariana Carvajal, joven periodista dedicada al tema mujer, fueron las elegidas en 1997. La carpa blanca de los docentes recibió el Premio en la persona de Marta Maffei en el año 1998. Al año siguiente la hermana Marta Pelloni, incansable luchadora por los derechos de los mas necesitados, recibió el Premio Dignidad. En el año 2000 le fue otorgado a la Dra. Florentina Gómez Miranda, destacada política y defensora inclaudicable de los derechos femeninos.

Diana Mafia, filósofa y feminista, lo recibió en el año 2001. Una de las fundadoras del movimiento Madres de Plaza de Mayo, Adela Antokolets fue la premiada en el año 2002. Eva Giberti, importante referente y estudiosa de la problemática femenina recibió el premio en el año 2003. En el año 2004 le fue otorgado a la Dra. Carmen Argibay, quien recientemente había sido designada miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primera mujer designada para ese alto cargo por un gobierno democrático. 

La científica Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig y la escritora Griselda Gambado fueron premiadas en el 2005. Este año el Premio Dignidad se le otorgó a la actriz Marta Bianchi y a través de ella a la Asociación Cultural “La mujer y el Cine”. 

El 4 de junio de 2009 recibió el premio Monique Altschul, directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad, en reconocimiento a su larga y constante tarea en defensa de los derechos de la mujer.

Esta tarea continuará en el futuro pues creemos importante destacar y apoyar a aquellas mujeres que desde distintos ámbitos y desde diversas disciplinas bregan por lograr que toda forma de discriminación sea definitivamente erradicada de nuestra sociedad.


C. A. de Buenos Aires, Junio de 2009.

 

         
   

Página Inicial de la Comisión

 


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina