Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Secretaría de Relaciones Internacionales

    Página inicial de la Secretaría   relacionesinternacionales@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Documentos y temas correspondientes al año 2009.

 

Documento presentado por la APDH ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 98º sesión evaluación del Estado Argentino. Ginebra, 2009.
- Derechos civiles y políticos en Argentina.

Documento Oral presentado por la APDH ante el 12º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Septiembre de 2009.
- Formas contemporáneas de esclavitud.
- Trata de niños, niñas y adolescentes.
- Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Crisis Alimentaria.

Documento Escrito presentado por la APDH ante el 12º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Septiembre de 2009.
- Derecho a la Verdad

Declaración distribuida en el marco de la 64º sesión de la Asamblea General en Nueva York, 2009.
- Protocolo Facultativo a la Convención de los Derecho del Niño.

Documento Oral presentado por la APDH ante el 11º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Junio de 2009.
- Situación del Poder Judicial.

- Violaciones a los derechos humanos en Colombia (presentación conjunta con la Asociación Americana de Juristas).

Documento Oral presentado por la APDH ante el 10º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Marzo de 2009.
- Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia

- Desaparición Forzada de Personas – Informe misión del GT a Argentina.
- Desaparición Forzada de Personas – Campaña por la ratificación de la Convención

Documento escrito presentado por la APDH ante el 10º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Marzo de 2009.
- Desaparición Forzada de Personas- Ratificación de la Convención.

- Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Documento Oral presentado por la APDH ante el 10º Período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Febrero de 2009.
- Impacto de la crisis financiera internacional.

Documento Oral presentado por la APDH ante el 9º Período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra, Enero de 2009.
- Declaración sobre el ataque israelí al pueblo palestino

Documento presentado por la APDH ante el 47º Período de Sesiones del ECOSOC de Naciones Unidas. Nueva York, Febrero de 2009.
La situación de los adultos mayores.

 

Nadie será sometido a una desaparición forzada
- Guía de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
- A guide to the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearance.


Declaración conjunta por la ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas
Preocupados por el escaso número de ratificaciones que posee la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Argentina) ha iniciado una campaña para impulsar las firmas y ratificaciones a la Convención, y lograr su pronta entrada en vigor.
La importancia de la Convención radica en que tipifica la figura de desaparecido, identificándola como crimen sui generis en el derecho internacional y obliga a los Estados a detener a los responsables, perseguirlos, juzgarlos y condenarlos. La Convención es una herramienta fundamental para combatir y prevenir las desapariciones forzadas.
Ver la declaración.
Para adherir a la declaración envie un mail a
relacionesinternacionales@apdh-argentina.org.ar


Más allá de los conflictos
por Horacio Ravenna

La Conferencia de Revisión de Durban que tuvo lugar en Ginebra entre el 20 y el 24 de abril de 2009 culminó exitosamente su cometido.

El fuerte boicot, que desde su inició, realizaron Estados Unidos e Israel, al igual que lo habían hecho en Durban, Sudáfrica, no alcanzó para opacar su desarrollo ni frenar sus avances.

Fue aprobado un excelente documento de revisión -A/CONF.211/PC.4/10, ubicable en www.ohchr.org- que reafirma la Declaración y el Programa de Acción de Durban tal como se aprobaron en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en 2001.

La referencia a la pobreza, el subdesarrollo y la marginación como ejes transversales de la discriminación dota de contenido político ideológico la vinculación racismo como violación a los derechos humanos.

Producto de la dialéctica universalismo vs diversidad cultural que sacude al mundo desde setiembre de 2001, el documento final de la conferencia Deplora … la islamofobia, el antisemitismo, la cristianofobia y el antiarabismo.

Allí queda nuestro país, en primera línea entre los que intentan dar cumplimiento al Programa de Acción de Durban con su Plan Nacional contra la discriminación, aprobado por el Decreto 1086/2005 actualmente en ejecución por el INADI.

La reafirmación de los principios coloca a la lucha contra la Discriminación en la agenda mundial de derechos humanos.


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Luego de 5 años de intenso trabajo del Grupo de Trabajo convocado para redactar un Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el pasado 18 de Junio, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el instrumento.

El Protocolo Facultativo establece un recurso internacional de reparación de las violaciones al Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, permitiendo que el Comité de dicho Pacto reciba denuncias por parte de individuos y grupos de personas referidas a todos los derechos allí consagrados. Por otra parte, crea un mecanismo de seguimiento a las comunicaciones y recomendaciones elaboradas por el Comité, al mismo tiempo que establece un procedimiento de investigación con posibilidad de realizar visitas in situ para analizar casos de violación sistemática.

Desde la adopción en 1966 de los dos Pactos pilares en el Derechos Internacional de Derechos Humanos, el de Derechos civiles y políticos y el de Derechos económicos, sociales y culturales, la ausencia de un procedimiento de denuncias respecto de éste último instrumento ha sido una laguna altamente significativa en el sistema de protección universal. En este sentido, el protocolo viene a reafirmar y fortalecer los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, a la vez que aclara las obligaciones de los Estados partes conforme al Pacto.

Se espera que la Asamblea General apruebe el Protocolo Facultativo a fines del corriente año. Luego bastarán la ratificación de 10 Estados para que el instrumento entre en vigencia.

Ver el Protocolo de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

 

 

 
Areas de Trabajo

- Desaparición Forzada de Personas.
- Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
- Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Seguridad y Derechos Humanos.
- Impunidad.
- Globalización y Derechos Humanos.
- Niñez.
- Mujer.
- Otros temas.

Presentaciones ante organismos internacionales y regionales

- Naciones Unidas.
- Organización de Estados Americanos.

Documentos y temas clasificados por año

- 2013.
- 2012.
- 2011.
- 2010.
- 2009.

- 2008.
- 2007.

- 2006.
- 2005.

- 2004.
- 2003.

- 2002.
- 2001.

- 2000.
- 1999.

- 1998.
- 1997.

         
       


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina