Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Comisión de Salud

     

  salud@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Informe de las actividades del año 2007

 

1. Introducción

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer sucintamente las actividades implementadas por la Comisión de Salud (CDS) de la APDH durante el corriente año.
Las mismas se han centrado a igual que en el período anterior en tres lineamientos principales:

• Las intervenciones Comunitarias en terreno.
• El Acompañamiento e intercambio institucional
• Las Intervenciones individuales por demanda espontánea


 

2. Miembros de la Comisión

La comisión actual está integrada por:

Coordinadora: Dra. Alicia Gillone (médica)
Dra. Aída Ejarque (médica)
Dra. Ester Szlit (médica)
Lic. Angela Cardella (psicóloga)
Dr. Joaquin Bovisio (médico)
Lic. Gabriela Montoya (socióloga)


 

3. Acciones Implementadas

Como señaláramos, durante el corriente año los lineamientos de acción de la CDS continuaron respetando las metodologías de intervención que resultaron efectivas con anterioridad para el alcance de los objetivos propuestos
Es a partir del análisis de las mencionadas experiencias que se han fortalecido algunas estrategias de intervención entre las que se destacan las que a continuación detallamos: .

 

3a. Intervenciones Individuales: demanda espontánea

Se han efectivizado tareas de diferente envergadura, todas ellas tendientes a dar respuesta a las problemáticas de salud presentadas por los ciudadanos que, espontáneamente, se han acercado a los miembros de la CDS.

Se realizaron entrevistas, se efectuaron trámites, denuncias, y se brindó orientación especializada a los consultantes

Se destaca como modalidad de trabajo grupal la discusión y el análisis que en conjunto realizan los integrantes de la Comisión de cada caso en particular, requiriendo la intervención/Asesoramiento de otras comisiones de la APDH

En términos generales se trata de pedidos asociados a: falta de atención en servicios, turnos para acceder a la atención, dificultad en la adquisición de medicamentos, o prótesis diversas, etc.

Detalle de casos abordados:

● Madre de adolescente que refiere abuso de drogas.
Intervención: Entrevistas de orientación, se sugiere atención en el CPA de la zona.
● V.R. 60 años. En marzo pp. fue atropellado por un colectivo. Padeció traumatismo de hombro derecho, operado en el Hospital Penna quedó con una discapacidad importante y definitiva. Se lo orientó en: rehabilitación física posible; compensación por el seguro y trámite de incapacidad en Ramsay.
● J.J.B. 51 años. Víctima de la explosión de la fábrica militar de Río 3º en 1995: perdió el miembro inferior derecho (muñón de 8cm.). El gobierno de esa década le dio una jubilación mínima y lo pasó a PAMI. A pesar de los años transcurridos no ha conseguido una prótesis que le sea satisfactoria. Estamos gestionando su examen en un efector especializado público para que avale la indicación más adecuada y, con ese aval, ayudarlo en las gestiones pertinentes ante PAMI.
● L.A.G. 47 años. Intento de suicidio, internado en el Borda. Lic. Angela Cardella se ocupó de contactar con la asistente social. Se le dio el alta y se lo ubicó en un alojamiento.
● A.H.I. Paciente psiquiátrico, se atiende en TAMES (San Justo). Se le gestionó turno y examen en Ramsay para el consiguiente certificado de incapacidad.
● L.M.G. 60 añós. Secuela fractura expuesta de tibia derecha. se lo orienta para un tratamiento médico adecuado.

Estos son algunos ejemplos..

 

3b. Intervenciones Comunitarias en Terreno

● Escuela Mariano Acosta.
Detalle: La mencionada escuela presenta deficiencias edilicias que comprometen la salud integral del cuerpo docente y el alumnado.
La escuela MA estaba siendo restaurada desde hace unos 2 años cunado se produjo el episodio de junio de este año: la caída del techo de un aula, de la parte ya restaurada. El episodio no sólo motivó el cierre de la escuela, demoras en las clases y una problemática reubicación de los alumnos sino la evidencia de irregularidades en el manejo de las licitaciones, los requisitos de la construcción, etc. La APDH estuvo presente en mi persona en reuniones, audiencias y actos. En su momento elevé un informe a la Mesa. Afortunadamente todo se fue solucionando.(Joaquín Bovisio)

● Movimiento de defensa de Espacios Verdes
Detalle: El barrio de Boedo se caracteriza por la notoria falta de plazas, indispensables para el esparcimiento de los vecinos, la salud ambiental y el fortalecimiento de vínculos saludables entre los niños y su comunidad. Frente a esta situación y conjuntamente con los involucrados se efectuaron reclamos ante el gobierno de la CABA
Hemos acompañado a la gente del barrio de Boedo en concretar la cesión del predio de EEUU, Loria y Carlos Calvo que culminó con la aprobación de la ley correspondiente a fines del año pasado. Pero este año lo seguimos haciendo para que la ley se concrete en obra y no quede encajonada por otros intereses.

● Barrio Rodrigo Bueno
Durante el año anterior las intervenciones sostuvieron cierta regularidad la cual se vio interrumpida debido a la suspensión de la concurrencia de los integrantes de asuntos legales. Actualmente nos focalizamos en la atención de casos puntuales.

● Barrio Los Ceibos
Se está implementando un proyecto de evaluación nutricional , poblacional y educación para la Salud en este barrio, proyecto que involucra además de la comisión de salud de la APDH, a Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de UBA, Universidad Tecnológica Nacional, Avellaneda, Cátedra de DH y Salud de Facultad de Medicina, UBA y la colaboración permanente de la doctora Ana Capdevielle pediatra del Hospital de Niños de CABA.
El proyecto fue presentado al Ministerio de Educación de la Nación y ha sido acreedor de un subsidio para su implementación. Hasta el momento no se materializado el subsidio, pero lo estamos realizando gracias a la participación e implementación del transporte y provisión balanzas de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.
Hasta el momento hemos relevado más de 200 chicos y realizado cerca de 100 encuestas domiciliarias poblacionales que se están procesando para poder hacer una evaluación parcial antes del año próximo y poder realizar una devolución a la población en forma de taller participativo.
El objetivo del trabajo en el barrio Los Ceibos es : Por un lado detectar los casos de desnutrición severa de los niños para realizar las derivaciones a los centros de salud y/o hospitales, ver el estado de vacunación de los chicos y derivarlos al centro de salud para su vacunación y también poder con las mamás realizar talleres de alimentación..


3c. Acompañamientos Institucionales

Los miembros de la Comisión han participado activamente (en calidad de integrantes representantes de la APDH) con las instituciones que a continuación se detallan acompañándolas para alcanzar sus objetivos

● Foro de Salud Social y Medio Ambiente
● Cátedra de derechos humanos y salud de la Facultad de Medicina, UBA.
● Multisectorial de defensa de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas.
● Extensión Universitaria de Facultad de Medicina, UBA
● Universidad Tecnológica Nacional, Extensión Universitaria Avellaneda
● Articulación con la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, intercambio de actividades con el comité de Medicina Social de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión de Salud de CTA entre otras.


3d. Actividades Internas

Tertulias:
Temas. Cuidados Paliativos.

 

 

 

    Página Inicial de la Comisión  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina