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Proyecto Derechos Humanos e intervenciones de instituciones de seguridad en
el contexto de manifestaciones públicas
Organismos responsables:
APDH / CELS
Objetivo Principal del Proyecto:
Promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos humanos en
el contexto de manifestaciones públicas, identificando buenas prácticas,
mejorando la capacidad de control por parte de la sociedad civil y los
organismos públicos (con especial énfasis en la Policía Federal Argentina y
la Gendarmería Nacional Argentina), generando ámbitos de intercambio y
aprendizaje.
Lugar de intervención:
Ciudad de Buenos Aires, y provincias en los ámbitos específicos de las
competencias del Gobierno Nacional.
Duración del proyecto:
15 meses
Justificación Descripción del problema que se aborda. Sus causas y
consecuencias:
Distintos acontecimientos ocurridos en el país en los últimos años (crisis
económicas, sociales e institucionales, problemas y redefiniciones en los
modos de la representación y del reclamo político, etc.) han estado
acompañados de un incremento de las protestas sociales, a la vez que se han
producido modificaciones en las formas de los reclamos. El espacio público
es un escenario privilegiado de estas expresiones.
La respuesta del Estado frente a estos hechos fue disímil. Partiendo de una
tradición autoritaria y violenta de intervención de las instituciones de
seguridad en el contexto de manifestaciones publicas, el accionar estatal
implicó graves violaciones a los derechos humanos —que en ocasiones
culminaron con la muerte de manifestantes— pero también el dictado de nuevas
regulaciones que implicaron importantes avances hacia el establecimiento de
la noción de que el rol de las instituciones públicas no es sólo el de no
agredir a los manifestantes sino también el de proteger los distintos
derechos en juego, incluyendo los de reunión, expresión, etc. Idéntica
situación se ha verificado en relación con la criminalización de los
manifestantes: por un lado, la articulación de acciones policiales y
judiciales ha causado prolongadas privaciones arbitrarias de la libertad de
manifestantes, mientras que en otros casos la justicia ha establecido claros
límites a la judicialización de manifestaciones y protestas.
Solución propuesta para mejorar la situación descripta arriba:
Se propone desarrollar distintos instrumentos para modificar el accionar
de las instituciones públicas de seguridad en el control de manifestaciones
públicas. Para ello, se propone
utilizar en Argentina la metodología para el control de manifestaciones
públicas desarrollada con éxito por la Academia de Policía de los Países
Bajos, fortaleciendo las acciones desarrolladas desde la sociedad civil
(análisis y control del accionar policial, seguimiento de causas
administrativas y judiciales, desarrollo de propuestas) y desde el Estado
Nacional (selección de funcionarios, rutinas y mecanismos de control interno
y externo, observación de las rutinas de intervención, generación de ámbitos
de aprendizaje a partir de las problemas observados y detección de buenas
prácticas).
Pertinencia de la solución:
En los últimos años, distintas organizaciones de la sociedad civil han
venido realizando acciones y desarrollado propuestas de modificación del
accionar policial en el contexto de manifestaciones y eventos públicos.
Partiendo de estas iniciativas, desde el Estado Nacional se han implementado
algunos cambios en el control de las manifestaciones públicas. Sin embargo,
en la mayoría de los casos, estas modificaciones no se han profundizado, ni
se han incorporado a las rutinas estatales, en buena medida, porque no han
existido ámbitos que posibilitaran intercambios más fluidos entre las
organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
El proyecto propuesto permitirá:
- Aprovechar la experiencia exitosa de la Academia de Policía de los
Países Bajos, incorporando metodologías de observación y discusión
desarrolladas por ésta, aplicándola al control de manifestaciones públicas
en Argentina. Ello facilitará un intercambio útil entre organizaciones
argentinas y holandesas.
- Generar espacios de intercambio y articulación entre el Estado Nacional
y organizaciones de la sociedad civil, profundizando los ya existentes y
creando otros nuevos.
- Promover observaciones e investigaciones conjuntas, facilitando el
intercambio de información por parte de distintos actores institucionales
(en especial la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional
Argentina).
- Debatir sobre las diversas visiones institucionales y propuestas de
reformas normativas, incorporando los resultados obtenidos, tanto de las
observaciones como del seguimiento de los procesos administrativos y
judiciales.
- Debatir sobre los mecanismos de selección y aprendizaje del personal de
la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina.
- Buscar caminos para mejorar el acceso a la información y promover
instancias de participación de los ciudadanos en los procesos
institucionales.
Plan de implementación Actividades principales:
Se desarrollarán acciones tendientes a determinar cuáles son las prácticas
que actualmente se implementan desde el Estado Nacional para el control de
la protesta social, lo que permitirá determinar cuáles son los problemas que
deben ser solucionados y cuáles son las buenas prácticas que deben ser
fortalecidas. Las acciones que
se llevaran a cabo serán:
- Desarrollo de nuevas
metodologías de monitoreo y observación del accionar de las
instituciones públicas de seguridad (en especial la Policía Federal
Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina) en el contexto de
manifestaciones públicas, a partir de las experiencias desarrolladas por
la Academia de Policía de los Países Bajos.
- Seguimiento, análisis y participación en causas administrativas y
judiciales.
- Desarrollo de bases de datos que serán utilizadas para seleccionar
casos, analizar patrones y detectar buenas prácticas y problemas.
Con estos elementos se
desarrollarán grupos de discusión de distinto tipo (grupos focales,
talleres, mesas de debate, seminarios) en los que participarán
funcionarios policiales y no policiales, e integrantes de las
organizaciones de la sociedad civil.
Estas discusiones permitiran elaborar propuestas, discutir las diferentes
visiones institucionales sobre el problema, detectar los problemas que
dificultan el desarrollo de prácticas respetuosas de los Derechos Humanos,
detectar y promover el desarrollo de buenas prácticas.
Distintos documentos de trabajo, producto de las observaciones y de las
investigaciones, se utilizarán como insumos para la discusión.
Resultados esperados de corto y largo plazo:
- 20 funcionarios públicos –policiales y no policiales- e integrantes de
universidades y organizaciones de la sociedad civil serán capacitados en
nuevas técnicas de observación del accionar policial.
- Se elaborarán 3 documentos de trabajo que permitirán un mejor
conocimiento de las prácticas policiales y serán material de aprendizaje.
- Se desarrollarán bases de datos sobre intervenciones estatales en
materia de manifestaciones públicas.
- Se modificarán los lineamientos para la formación y/o capacitación de
policías en materia de control de manifestaciones públicas.
- Se formularán propuestas de modificación de la normativa que define los
mecanismos de selección y control de los policías encargados de intervenir
en el control de manifestaciones públicas.
- Habrá un proceso de intercambio y discusión profunda entre funcionarios
policiales y no policiales, e instituciones de la sociedad civil sobre temas
de seguridad.
- Se seleccionarán funcionarios de la Policía Federal Argentina, la
Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de
Seguridad Aeroportuaria y de otras agencias estatales con capacidad -e
interés- de establecer canales de discusión con universidades y
organizaciones de la sociedad civil.
Plan de verificación del cumplimiento de los
resultados:
Actividades
principales y duración del seguimiento
- capacitación de los grupos de
observación.
- desarrollo de las actividades de observación y discusiones, y
conclusiones posteriores.
- desarrollo de 3 talleres de discusión.
- patrocinio en causas judiciales y administrativas relativas al manejo
de grandes concentraciones públicas.
- propuestas de reforma.
- documentos de trabajo específicos.
Instituciones participantes del proyecto:
- Academia de Policía de los Países Bajos
- Centro de Estudios Legales y Sociales / CELS
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos/APDH
- Secretaría de Seguridad Interior de la Nación
- Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Personas involucradas en el proyecto:
Funcionarios de las Agencias de seguridad del Estado:
- Policía Federal Argentina
- Gendarmería Nacional Argentina
- Prefectura Naval Argentina
- Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Por la Academia de Policía de los
Países Bajos.
- Otto Adang
Por La Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos (APDH):
- Ernesto Moreau (Abogado,
secretario de Seguridad de APDH, co-responsable del proyecto)
- Horacio Ravenna (Abogado, vicepresidente y secretario de Relaciones
Internacionales de APDH, co-responsable proyecto)
- Liliana Fontan (Abogada, integrante de la Comisión de DESC, APDH)
- Carlos Grela (Secretario del Voluntariado. Integrante de las
Comisiones de DESC, Seguridad y DDHH, y De delegaciones de la APDH)
- Carola Escalada (Abogada, integrante de la Comisión de Asuntos
Jurídicos, APDH)
- Bruno Capra (Ingeniero, integrante de la Comisión de DESC, APDH)
- Paula Carola Topasso (Lic.en Cs.de la Educación. Integrante de la
Comisión de Educación, APDH)
- Matilde Zuvic (Abogada, integrante de la Comisión de Asuntos
Jurídicos, APDH)
- Brenda Vukovic (Lic. en C. Política, integrante de la Comisión de
Relaciones Internacionales, APDH)
- Paula Csikos (Integrante de las comisiones de Seguridad y DESC, APDH)
- Rubén Bertea (Docente, miembro de la Comisión de Seguridad y de la
Mesa Directiva, APDH)
- Lautaro Díaz Cabaña (Abogado, miembro de las Comisiones de Seguridad y
Asuntos Jurídicos, APDH)
- Elizabeth Bak: (Abogada, integrante de la comisión de Asuntos
Jurídicos, APDH)
- Sonia Débora Casale (Abogada, integrante de la comisión de Niñez y
Adolescencia, APDH)
- Lorena Polo (Abogada, Comisión de Asuntos Jurídicos, APDH)
- Maria Ella del Rosario Capella (Abogada, Coordinadora de la Comisión
de Asuntos Jurídicos, APDH)
Por el Centro de Estudios legales y
Sociales (CELS):
Gustavo Federico Palmieri
(Abogado, Director del programa de Violencia Institucional y Seguridad
Ciudadana)
- Rodrigo Borda (Abogado del programa de Violencia Institucional y
Seguridad Ciudadana)
- Luciana Pol (Lic. en Sociología, Investigadora del Programa Violencia
Institucional y Seguridad Ciudadana)
- Gerardo Fernández (Abogado del programa de Violencia Institucional y
Seguridad Ciudadana)
- Marcela Perelman (Lic. en C. Política, Investigadora del Programa
Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana).
Por Secretaría Ejecutiva del
Consejo de Seguridad Interior
- Santiago Jacobo Atencio (Lic.
en Relaciones Internacionales,)
- Cecilia Ales (Lic. Ciencia Política)
- Julián Abramovich (Abogado)
Por Secretaría de Derechos Humanos
de la Nación
- Martín Gras (Abogado).
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