Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Secretaría del Voluntariado

    Miembros de la Secretaría   voluntariado@apdh-argentina.org.ar
             
 
   
 

Informe de la Secretaría del Voluntariado. Año 2007.



Hemos desarrollado desde el comienzo de esta idea y en tres oportunidades, cursos abiertos de introducción a los derechos humanos para estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y otras, con asistencia de aproximadamente unos sesenta (60) jóvenes en total.

Se desarrolló con la intención expresa que a su término se incorporen activamente a las distintas comisiones según su personal elección.

Muchos de ellos y ellas efectivamente se insertaron en la comisión jurídica; de educación; salud; salud mental; derechos económicos, sociales y culturales; prensa; de asuntos internacionales; seguridad y derechos humanos; de delegaciones; etc.

Algunos/as de ellos/as siguen activamente participando de las comisiones a partir de lo cual continúan en un proceso de formación y otros/as desistieron luego por cuestiones laborales u otras razones personales. También hubo jóvenes que no se integraron tras el curso por lo que entendimos que igualmente habíamos realizado una buena tarea en términos de capacitación en derechos humanos, que sin duda modificará su óptica y capacidad de análisis personal en relación a la realidad política, social, institucional y cultural.

A pesar de lo dicho y que pueda leerse como exitoso, sigue siendo una preocupación del área del voluntariado, buscar nuevas maneras para la integración efectiva de jóvenes en formación, a determinar por cada comisión.

Es importante que en cada área específica de trabajo de la APDH, se preste especial atención a la integración de nuevos militantes ideando mecanismos para que ello ocurra alimentando a diario el entusiasmo inicial a la vez que contribuyendo al proceso de formación permanente.

Tomando nota de todo esto hemos establecido contacto con áreas específicas de la Universidad de Buenos Aires, a fin de provocar para el año 2008, cursos específicos por área, para mejorar el paso inicial de formación y contribuir a la inserción que se desea, en tanto estos cursos estarán coordinados por las comisiones respectivas.

Estamos pensando en un primer paso en la comisión de asuntos jurídicos, salud, seguridad y derechos económicos, sociales y culturales.

También hemos pensado para el año 2008 reproducir esta mecánica con otras Universidades del gran Buenos Aires -en principio-, si hay interés y efectiva recepción por parte de las delegaciones próximas a esas Universidades.

Del mismo modo estamos abierftos a colaborar con otras delegaciones que deseen instrumentar este mecanismo vital para adquirir: Mayor inserción en los sectores juveniles que son por otro lado la permanente preocupación del movimiento de derechos humanos; recrear la militancia activa en cada delegación y la posibilidad de incrementar la capacidad de trabajo como su diversidad temática. Apostar finalmente al futuro y la continuidad del trabajo de la apdh hacia delante.


Luis Cicalese
Carlos M.Grela


 

    Página Inicial de la Secretaría  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina