Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA


E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
 

   
English
      

Delegación El Bolsón (Río Negro)

       

elbolson@apdh-argentina.org.ar

 

 

 
   
  Información sobre la adjudicación de tierras fiscales en el Municipio de El Hoyo
1º de Septiembre de 2007

 

A LA OPINION PUBLICA

Desde 1995 nuestra Delegación ha investigado y denunciado el abuso cometido contra los antiguos pobladores de El Pedregoso, transformados en “usurpadores” de sus propias tierras por la aplicación de una más que sospechosa ordenanza de adjudicación de tierras fiscales en el Municipio de El Hoyo. Un dictamen del Fiscal Anticorrupción de la Provincia del Chubut a fines del 2006 y el pronunciamiento actual del Fiscal General de Esquel que acaba de notificarnos, corroboran y prueban la comisión de graves delitos contra los derechos humanos de los viejos pobladores por parte de la Municipalidad.

 

Candidatos políticos incurren en “Violación de deberes de funcionarios públicos”

Según el dictamen del Fiscal General del Ministerio Público de Esquel Dr. Martín Zacchino , al cierre de la Feria Judicial, Concejales, Intendente e Inspector de Tierras del Municipio del Hoyo, habrían incurrido en el delito tipificado por el art. 248 del Código Penal de “violación de los deberes de funcionario público”, al sancionar la Ordenanza nº 44 / 95 y adjudicar posteriormente al Dr. Enrique Korn 1.055 hectáreas de tierras fiscales habitadas por las Familias Larena y Quilodrán contrariando las disposiciones legales de la Constitución Provincial, la Ley de Corporaciones Municipales y la Ordenanza de Tierras del propio Municipio que regula el procedimiento para la adjudicación en venta de tierras fiscales. 

 

“Pérdida de expedientes de tierras de la Abuela Eufemia Monsalvez de Larena”

Entre los firmantes de la Ordenanza y funcionarios que presentaron informes adulterados y posibilitaron “la sospechosa pérdida de piezas importantes del expediente de tierras vinculado a la ocupación de las familias Larena Monsalvez y otras“, según la investigación realizada por la Fiscalía de Esquel, se encuentran involucrados el actual Intendente Santiago “Chito” Cárdenas, candidato a Diputado Provincial del PROVECH y Enrique Silva, candidato a Intendente en El Hoyo por la UCR. Ambos, candidatos en las elecciones a celebrarse en Chubut el próximo 16 de septiembre, habrían incurrido en el delito tipificado en el Art. 248 del Código Penal y les correspondería una pena de hasta de 2 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años. Enrique Silva fue Concejal por la UCR por dos períodos y firmó la Ordenanza cuestionada, mientras que Santiago Cárdenas ocupaba la Dirección Municipal de Tierras y realizó el Informe falaz de Inspección que posibilitó la referida Ordenanza. En el 2003, ya como Intendente, Cárdenas firmó el título de propiedad a favor de Korn, que hoy se cuestiona.

Entre los considerandos y pruebas que se mencionan en el documento del Fiscal se reconoce que de “la presentación realizada por representantes de la A.P.D.H ante la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia el 9 de noviembre de 2005, en relación al despojo del que estarían siendo víctimas familias de antiguos pobladores de El Hoyo, deriva la investigación que el Fiscal General de Esquel llevó a cabo y que confirma lo señalado por el Fiscal Anticorrupción en su dictámen del 26 de noviembre del 2006, en cuanto a que la “maniobra de adjudicación (de tierras fiscales a Korn) resulta dudosa, incierta y ambigua

 

Informe del Servicio de Atención a la Víctima del Delito

La investigación de la Fiscalía General de Esquel que se llevó a cabo durante los primeros seis meses del año incluyó un Informe del Servicio de Atención a la Víctima del Delito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut en el que se corrobora a partir de testimonios de antiguos pobladores del paraje El Pedregoso la ocupación pacífica y permanente durante casi un siglo, de las familias acusadas y perseguidas aún en la actualidad, por un delito inexistente: el de usurpar sus propias tierras. La negativa permanente del Intendente Santiago Cárdenas de habilitar a estas familias la conexión a los servicios públicos básicos de Luz , agua potable de red y gas natural no hace otra cosa que profundizar la violación de los derechos humanos ,la discriminación y el abuso de autoridad hacia los viejos pobladores, por considerarlos usurpadores clandestinos y contradice la resolución de la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia del Chubut y el pronunciamiento del Fiscal General de Esquel .

Hacia futuro se inicia una nueva etapa de la lucha de los viejos pobladores en defensa de sus derechos para que su ocupación sea debidamente reconocida y se sancione penalmente a quienes pretenden expulsarlos de sus tierras.

 

Lic. Julio Saquero Lois 
Secretario de la Delegación El Bolsón de la A.P.D.H
 

Dr. Raúl Prytula
Presidente de la Delegación El Bolsón de la A.P.D.H.

El Pedregoso, 1 de Septiembre de 2007

 

 

    Página inicial de la Delegación El Bolsón  


Subir

         


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU - Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail:
apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina